Comedores de estilo moderno por Only Design de Interiores

12 ideas geniales para separar espacios en departamentos pequeños

Alexia Lefebvre Basedow Alexia Lefebvre Basedow
Loading admin actions …

En espacios reducidos, como puede ser un departamento pequeños o un estudio, nos encontramos muchas veces con habitaciones compartidas y abiertas las unas sobre las otras. Aunque este diseño tiene un sentido visual, a veces podemos tener la necesidad o el deseo de separar habitaciones. 

Ya sea para crear un cuarto para invitados, dar un poco de privacidad a la recámara o separar la cocina de las otras áreas sociales. Cualquier que sea la razón aquí te proponemos 12 ideas creativas para separar ambientes sin perder el estilo. 

1. Aprovecha lo que ya tienes para separar espacios

Tendemos a dejar los muebles con cierta separación, pero como podemos ver en este ejemplo, si lo que buscamos es separar ambientes, nos conviene hacer un cambio en esta perspectiva. Podemos usar algunos de los muebles que ya tenemos en casa y usarlos como separaciones, en este caso se trata de adosar la mesa del comedor a la barra de la cocina para utilizarla como medio muro. 

Otro buen truco, el espejo frente al comedor da amplitud y perspectiva a la habitación haciéndola ver más grande. 

2. Un separador con función propia

Cuando quieres maximizar el espacio, la solución más práctica es la mejor así que busca separadores que tengan en sí mismo una función. Es el caso de un librero que te sirve de muro y al mismo tiempo aumenta tu espacio de almacenamiento. 

3. Paredes con luz

El problema de levantar paredes en espacios pequeños, es que cada muro quita luz al ambiente, corta el paso de la iluminación natural y puede hacer que el departamento se vea más chico. Para remediar este problema, prefiere paredes que no sean completas o instalaciones con barras – en este caso de madera – para que dejen pasar la luz mientras proveen una separación. 

Consulta nuestros carpinteros para poder realizar este proyecto. 

4. Las cortinas como separador

Oficinas y tiendas de estilo  por DRM CONFECCION
DRM CONFECCION

Cortinas separadoras con carriles curvos

DRM CONFECCION

Sobre todo si vives en pareja o en familia, se puede volver una necesidad separar los espacios para darle a cada quien oportunidad de tener cierto grado de independencia. Las cortinas son una gran opción porque te dan privacidad sin quitar espacio físico. Son también muy sencillas de instalar y quitar lo que es importante si el espacio es rentado. 

5. Paredes mueble

Puedes usar paredes o muebles que ocupen una parte del espacio sin taparlo en su totalidad. Sácale provecho a esta separación para colocar tu televisor y también agregar estantería. 

En los departamentos pequeños, uno de los problemas centrales es la falta de espacio de almacenamiento por ello resulta fundamental aprovechar tus separaciones para que se conviertan también en muebles por sí mismos. 

6. Muros de apoyo

Algunos espacios como los pasillos suelen desaprovecharse, pero como vemos en este ejemplo, se les puede dar uso con una media pared que sirve también como punto de apoyo en este caso para una mesa escritorio. 

7. Repisas flotantes

Las repisas flotantes son una excelente manera de separar tus espacios sin utilizar demasiados centímetros cuadrados. Se pueden disponer con hilos a los costados de un pilar y usarse ya sea como biblioteca o también para mostrar algunos objetos que sin duda alegrarán la estancia. 

8. Una pared que no cierra del todo

El efecto visual es de cierre y de separación, pero una pared que se deja abierta en el medio también permite el paso de la luz y eso es benéfico para un departamento pequeño. 

Evita a toda costa el desorden. Tira lo que ya no uses y guarda lo que no utilizas a diario. Un espacio bien organizado es la mejor manera de ganar espacio. 

9. Materiales diferentes

Para separación en ambientes modernos se usan mucho las puertas corredizas, con la ventaja de que, al pegarse a las paredes a la hora de abrir, utilizan un mínimo de espacio. Además existen propuestas en vidrio que no solo separan el espacio, pero pueden proveer decoración al elegir vidrio esmerilado y transparencia que permite una mejor iluminación. 

10. Una barra movible

Cocinas de estilo ecléctico por homify
homify

cocina con isla integrada al living

homify

Si te encuentras en la situación donde una sola habitación reúne cocina, sala y comedor sin tener una verdadera separación y no quieres incurrir en el trabajo o el gasto de construir una barra de cocina, puedes recurrir a un mueble que te sirva como barra, pero pueda ser movible en caso de necesidad. 

11. Diseños geométricos

Salas de estilo escandinavo por CO:interior
CO:interior

Медовая геометрия_гостиная в современном стиле

CO:interior

Una pared semi transparente con diseños geométricos, perfecta para ambientes muy contemporáneos. Cuando encuentres espacios que están juntos y quieres separarlos visualmente más allá de las paredes, busca que cada uno tenga su propia paleta de color y agrega acentos y accesorios que distingan el uno del otro. 

12. Una pared transparente

Un muro de vidrio es otra opción para separar ambientes sin perder el flujo de la luz natural. Se pueden usar vidrios ópacos en algunas partes para mayor privacidad. 

Si estás buscando agregar espacios de almacenamiento para tu departamento, no dejes de leer: 13 repisas flotantes modernas para hacerlas en tu casa

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!