Esta casita de piedra estaba en ruinas, hasta que la renovaron… ¡Quedó maravillosa!

Pablo Briguez Pablo Briguez
CASA EM FORMA DE ABRAÇO , pedro quintela studio pedro quintela studio
Loading admin actions …

Existen construcciones que parecieran formar parte del paisaje natural, que parecen estar ahí desde siempre, como parte de ese medio. Muchas de estas construcciones son parte de una tradición constructiva de variados paisajes pero que todas tiene  un factor común (sea en Europa, en América o en Asia) que es la comprensión del paisaje y su geografía, y la materialidad y la técnica. Cuantos pueblos están construidos sobre una montaña, colina o cualquier tipo de terreno accidentado, y cuantos ejemplos de ciudades que se recortan sobre este territorio y generan una especial forma de ciudad que interpreta este medio sin la necesidad de erosionarlo o modificarlo. El caso que veremos a continuación es una intervención sobre una vieja construcción realizada por Pedro Quintela Studio, que busca mantener vivo ese espíritu que relaciona la casa con el paisaje, y al habitante con su territorio.

En pendiente

Toda la composición de la vivienda existente estaba armada sobre la base de una serie de volúmenes girando en torno a un patio. Patio que oficia de ingreso a la misma y que ordena los distintos espacios más allá de que estos se encuentren en una situación de pendiente y estén unos sobre otros.

Piedra sobre piedra

Tal es el respeto que se tiene al medio que los elementos con que se construye la parte artificial que el hombre agrega son parte de ese medio físico. La piedra es el principal elemento constructivo y sobre el que se apoya la técnica para resolver la estructura de esta construcción.

Techos en caída

El único material que se sale de la estructura de la piedra es la cubierta que esta compuesta de madera y con tejas de cerámica cocida, que vinieron a remplazar a otros elementos anteriores como la paja, pero que forman parte de una tradición de años de construcción.

la construcción del paisaje

La primera parte de la obra  era la recuperación del volumen edificado mayor junto a la calle, y la resignificación de ese espacio como el punto de conexión mas importante con la calle y la ciudad

El centro de la composición

La otra parte importante de la obra consistía en devolverle al patio una importancia desde nueva plasmada en el diseño de los espacios. Si antiguamente era un patio de uso de una vivienda de campo, ahora en su nuevo uso mas urbano ese funcionamiento muta a uno más relacionado con el descanso y no tanto con actividades laborales domésticas.

Ganar espacios

El volumen más chico construido sobre el patio se modifico en su cubierta para poder pasar a ser una terraza que se termina de completar con una pérgola, transformando una simple cubierta en un espacio para descansar.

Estudio

Lo que vemos a continuación es una maqueta de estudio que muchas veces y a falta de medios gráficos (aunque da una idea muy diferente de la escala) sirve para dar una plena comprensión de la totalidad de la obra, tanto para usuarios como arquitectos

Componer en 2D

El plano y será un elemento de trabajo que permite entender y organizar la obra desde un punto no real pero que permite trabajar la escala de los espacios y la relación entre los mismos

Antes…

… y después

Bajo la nueva terraza aparecía un pequeño galpón de trabajo, donde herramientas y materiales de uso domestico se depositaban. Ese espacio cambia de función para transformarse en un dormitorio que se conecta con la vivienda. La particularidad de este espacio es que uno de sus lados está cubierto por la piedra misma de la montaña y sobre ella se apoya la estructura de sostén de la cubierta terraza actual

La cabaña primitiva

La vivienda sigue preservando su formato de vivienda tradicional doméstica y con ello el espíritu de la vieja construcción. Resulta peculiar el formato de la estufa hogar que en sus líneas de diseño acompaña este criterio de mantener el corazón vivo de la vivienda.

La cueva

Como si de una cueva se tratara, parte de las paredes donde se apoya la vivienda son de la misma montaña que en algún caso están al desnudo y en otras trabajadas y revestidas con un revoque que le da una terminación pero que no deja de dar esa impresión de espacio de caverna, más allá de la luminosidad del mismo, ganada de manera cenital en oportunas veces.

Única materialidad

La materialidad es una consigna importante a la hora de construir los espacios en este proyecto. La cocina toma a la madera como su elemento más importante y va a fondo con esa idea utilizando piezas de madera para la construcción de estantes y mesadas, dándole un sentido rústico a las terminaciones que en algún caso  no concuerda con el equipamiento moderno de la misma.

La cueva y la luz

Uno al pensar en una cueva o una caverna piensa en un espacio oscuro donde la luz se vuelve un elemento sumamente importante. En este caso esta vivienda asume la importancia que tiene la luz y la concentra en pequeños focos y no tanto en grandes superficies, que den al espacio en esa multiplicidad de puntos una luminosidad adecuada al espacio.

Luz superior

En algunos espacios (sobre todos los superiores de la vivienda) aparece la posibilidad de dotar de mayor cantidad de luz a la misma a través de diversos huecos, y donde lo cenital ayuda a esa ganancia de luz

En ascenso

El ingreso a través del patio a la vivienda se da a través de un sistema de terrazas y escaleras donde se va llegando a cada uno de los diferentes lugares de la misma, estando todos estos espacios en diferentes niveles de posición respecto de la calle que es el punto más bajo del terreno

Complejidad

Las cubiertas lejos de ser una simple techumbre de madera y tejas, es un complejo entramado de vigas de madera que resuelve los encuentros entre los diferentes techos y que en la parte inferior, esa estructura queda al descubierto demostrando la resolución técnica de esa complejidad.

Pequeños detalles anexos

La forma en que se decide iluminar cada uno de los espacios hace de cada uno de los ingresos de luz un pequeño detalle que califica el espacio no solo por la forma de las aberturas sino también por la condición que puedan presentar o generar en la definición del lugar.

Espacios utilitarios

Los espacios cercanos a la cubierta pasan a ser espacios de uso aprovechables para la construcción de dormitorios o pequeños espacios para estar, que conservan una escala adecuada a esta idea de vivienda primitiva, a este espacio doméstico tradicional.

Si te intereso esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: La construcción de una linda casita ecológica ¡Paso por paso!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista