Escaleras: Pasillos y recibidores de estilo  por SANTIAGO PARDO ARQUITECTO

Baño bajo la escalera: 7 cosas que debes saber antes de instalar uno

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando se diseña una vivienda de dos o más niveles, es común aprovechar el espacio debajo de las escaleras para varias cosas: instalar armarios, cajoneras, libreros, dejarlo libre para adecuar algún recibidor o sala pequeña, un jardín interior o un estanque. Y si la casa cuenta con una superficie reducida, este espacio suele servir para instalar un medio baño, aunque hay situaciones extremas en donde es el único lugar disponible para poner la ducha ¡y entonces los diseñadores deben quebrarse la cabeza para meter un baño completo en el hueco debajo de la escalera!

Si te encuentras en ese dilema, seguramente los arquitectos encargados de tu proyecto sabrán qué hacer, pero si ya cuentas con la casa y estás intentando hacer algunas adecuaciones, en este libro de ideas te sugerimos 7 tips, cositas que debes tomar en cuenta a la hora de integrar un baño debajo de la escalera, desde un simple sanitario y un mínimo lavabo hasta un cuarto completo con ducha, centro de lavado y armario. ¿Crees que no se puede? ¡Descúbrelo por ti mismo!

1. La entrada ¡es muy importante!

Antes de tomar cualquier decisión debes observar por dónde te permite el espacio colocar la entrada. Lo ideal es que la puerta dé hacia un pasillo o un área de servicio, nunca directamente hacia la estancia, el comedor o la puerta principal. 

Si no hay más opciones, puedes proteger la vista con una mampara o biombo que sea necesario rodear para poder entrar. Esto le dará privacidad al espacio y la sensación será de seguridad y tranquilidad.

2. Una distribución inteligente

Baños de estilo  por Villeroy & Boch
Villeroy & Boch

Pequeños Baños

Villeroy & Boch

Por lo general, las escaleras se ubican junto a una pared lateral o al frente de la casa, aprovechando para colocar algún ventanal que cruce los niveles. El instalar el baño debajo no debe ser una limitante, al contrario, aprovecha esa distribución para colocar una ventana translúcida que pueda integrar mucha luz al espacio, coloca los muebles al frente para que no interrumpas esa entrada, recuerda que será un lugar muy pequeñito, ¡hay que aprovechar toda la luz que se pueda!

3. Aprovechando toda la luz

Siguiendo con el consejo anterior, si el cubo queda oculto, puedes integrar luz por medio de bloques de vidrio o vitroblock, en algunos puntos del muro exterior, de esta forma podrás tener luz natural sin necesidad de un ventanal. Pero ojo, muy importante es que consideres instalar un extractor: todo baño necesita un extractor de olores, puede ser una pieza de función mecánica, que sólo se coloca en un vano preparado en la pared y que funciona con ventilación natural, o una pieza eléctrica que se conecta al apagador y, al encenderse, comienza a trabajar para extraer lo más pronto posible todos los olores.

4. Si es inevitable la ducha

Lo mejor es distribuir a lo largo. Por supuesto, todo depende del diseño de la escalera: si es un sólo tramo a lo largo de un espacio o si se encuentra en dos tramos, pero de cualquier forma es muy práctico colocar la ducha al fondo, de esta forma puedes distribuir el lavabo y el sanitario junto a la entrada, sin entorpecer el tránsito y poder caminar sin problemas.

5. Muebles diminutos

Baños de estilo  por Villeroy & Boch
Villeroy & Boch

Pequeños Baños

Villeroy & Boch

Parecen de juguete ¡pero son reales! Existen en el mercado diferentes series de muebles de porcelana, piedra, acero, etc., de tamaños y formas muy breves, precisamente para adaptarse a este tipo de espacios. Los hay en forma rectangular o en esquina, como este ovalín, que aprovecha ese hueco por lo general desperdiciado, y no ocupa más que lo necesario.

6. Todo puede caber

Si quieres maximizar el espacio hasta el último centímetro, puedes instalar una serie de gabinetes en un costado del cubo, colocar una lavadora pequeña, repisas para guardar ropa de baño y cama, un ovalín pequeño como el de la imagen anterior, un toallero debajo del mismo o sobre las puertas, y tendrás un cuarto multifuncional. 

Por supuesto, colocar espejos a las puertas le dará una sensación de mayor amplitud, ¡no lo olvides!

7. Dale color y vida

No olvides que el baño es un espacio para relajarte, evita dejarlo aburrido y sombrío, ¡dale color, dale vida y un toque de ingenio! Puedes aprovechar el cielo y pintar de un intenso rojo o rosa, la pared de fondo puede ser un hermoso mosaico y funcionar como un remate visual atractivo y lindo, los muebles alargados pueden ser de madera rústica, de acero con acabado oxidado y un moderno ovalín, y no olvides la luz: que sea uniforme, clara y bien distribuida, y con un gran espejo, ¡mucho mejor!

¿Qué te parecen estos consejos? Si lo que tienes es una cocina muy pequeñita, te invitamos a conocer estas 18 minibarras para cocinas diminutas, ¡te encantarán!

¿Qué te parecen estas ideas, crees que alguna te funcione?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!