Cocinas de estilo escandinavo por Schmidt Palmers Green

Cocinas pequeñas: ¡10 tips para ampliar el espacio de trabajo al máximo!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

La cocina siempre se necesitará para mucho más que cocinar: este espacio, corazón del hogar, suele ser el centro de reunión entre amigos y de la misma familia, el lugar de las confesiones de travesuras de los hijos, las historias compartidas por las noches, los desastres y prisas por la mañana, el almacén, archivero y armario de todos los habitantes de casa, ¡y siempre debe funcionar al 100!

Por ello, no está de más siempre tratar de integrar nuevos trucos para maximizar el espacio de trabajo, entiéndase por espacio de trabajo las encimeras, aunque en realidad los gabinetes y cajones son los elementos ocultos que hacen que lo de arriba funcione bien o mal.

En este libro de ideas te presentamos 10 formas ingeniosas y creativas para ampliar el espacio de trabajo de la cocina siempre que sea necesario, que tengas un poco más de superficie para picar verduras, para colocar los platillos recién horneados, para tener a la mano todos los utensilios y elementos para decorar pasteles, para hacer las tareas, tener recetarios, en fin, ¡para lo que se te ocurra! ¿Nos acompañas?

1. El comedor puede servir

A veces es por que contamos con una casa pequeña o, al contrario, porque podemos tener tanto un desayunador como un comedor formal alejado de la cocina, pero por lo general podemos tener una pequeña mesa para comedor en la misma cocina. Si es así, aprovecha esta mesa para preparar alimentos, que funcione como una encimera más, ¡no la desaproveches!

2. Almacenamiento al máximo

Para tener un uso libre de las encimeras y todas las barras de la cocina, es indispensable contar con un buen sistema de organización en los cajones y los gabinetes. Procura que todo pueda ser acomodado en esos espacios: que los cajones tengan compartimentos para ordenar los cubiertos, las bolsas, los manteles y las especias, que los gabinetes tengan niveles y puedan deslizarse para tener todo a la mano, una cava para las botellas, una serie de repisas para los condimentos más comunes y alacenas superiores para las ollas, vasos y platos preferidos. De esta forma, no necesitarás usar la encimera para guardar nada, sólo para trabajar.

3. Las mesitas auxiliares

¡Son indispensables! Nunca menosprecies su valor, una pequeña mesita con llantitas funcionará para guardar los individuales, un frutero, las ollas más grandes, algunos frascos y condimentos, y procura dejar la parte de arriba libre para que te sirva a la hora de preparar y trabajar. Además, caben en cualquier huequito.

4. Coloca repisas en el cielo

Puedes instalar tú mismo una serie de repisas con madera o algunos materiales de reúso, y considerando que quedarán a la vista, dales una manita de gato para que luzcan lindas, con un toque vintage, algo rústicas, y de esta forma tendrás más espacio en las encimeras.

5. Darle un nuevo uso a las cosas

Cocinas de estilo rural por Cottage Style / コテージスタイル
Cottage Style / コテージスタイル

オリジナルキッチンと薪ストーブを中心にした使いやすいキッチン

Cottage Style / コテージスタイル

Esta es una propuesta un poco fuera de lo común. ¿Te imaginas usar el burro de planchar en la cocina, y no precisamente para planchar? Pues sí, resulta que existen algunos muebles que venden para los cuartos de lavado, que consisten en un pequeño organizador con una pieza alargada y ovalada con una base, que se eleva y se baja, para colocar las prendas después de proteger la superficie.

Pues estas piezas pueden ser de linda madera y puedes llevártela a la cocina, utilizar el organizador como alacena y la repisa como desayunador o para ayudarte al preparar alguna comida. ¡Increíble!

6. Instala una barra alargada

Si el espacio es tan reducido que no te permite ni siquiera una cocina en L o tener un gabinete por lado, puedes instalar una delgada barra a lo largo de la habitación y aprovecharte de la esquina. No quitará demasiado espacio, apenas un pie, incluso unos 20 centímetros de ancho puede ser suficiente para ir organizando los ingredientes, las ollas, las cucharas y los recetarios.

7. Muebles con bisagras

Cocinas de estilo clásico por XTid Associates
XTid Associates

Folding table to save space in open space dining-kitchen

XTid Associates

Siempre son muy funcionales y prácticos. Una barra con bisagra puede funcionar perfectamente cuando quieras ampliar tu área de preparación, y si la bajas liberas el espacio para un mejor flujo. Si son los pequeños de la casa los que necesitan trabajar, eleva la barra y tendrán su propia mesa, ¡es un buen elemento!

8. Organizadores deslizables

Cocina de estilo  por Szafawawa
Szafawawa

Kuchnia na wymiar do małego mieszkania

Szafawawa

En las esquinas de los gabinetes suele ser difícil aprovechar el espacio, solemos perder los recipientes que guardamos en esas zonas, ¡son como otra dimensión: lo que entra ahí no vuelve a salir! Una buena solución es instalar repisas que se deslicen hacia afuera, independientes, para poder organizar mejor todo lo que se nos ocurra guardar.

9. Una repisa independiente

Por lo general, cuando tenemos una cocina en L o con una isla al centro, un lado de la misma se utiliza como desayunador, pero otra alternativa es diseñarlo como una repisa o credenza, para colocar los teléfonos, cuadernos, recetarios, el reloj, notas, etc., y dejar completamente libre la zona de preparación.

10. Los elementos sorpresa

Este detalle suele ser el más obvio pero también el más olvidado. Una excelente forma de aprovechar el espacio y agrandarlo es tener superficies ocultas que puedan salir a sorprendernos ¡y ayudarnos!

Cocinas de estilo escandinavo por Schmidt Palmers Green
Schmidt Palmers Green

NEW! 2015 Kitchen: PORTLAND + ARCOS

Schmidt Palmers Green

Como las tablas de picar, que pueden girarse y ocultarse sobre los cajones o entre los gabinetes. Son pequeñas mesas con una función muy específica y que no utilizan más espacio, ¡genial!

Y bien, ¿qué te han parecido estas soluciones? Seguramente ya pensaste en tu cocina y al menos alguna te funciona, ¿cierto? Para más ideas, visita 15 cocinas en forma de U con muchas ideas para inspirar.

En homify encontrarás todo lo que necesites para inspirarte.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!