Cocinas pequeñas: ¡6 GRANDES tips para ahorrar espacio!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Veamos a las cocinas pequeñas como un reto para el ingenio tanto en el momento de la decoración como en la distribución del mobiliario, y es que no resulta sencilla una distribución de todo lo que una cocina necesita en pequeñas dimensiones, aunque cuando se logra conjuntar belleza y economía de espacios, nuestra vista lo agradece.

Y es precisamente en este conjunto de características que decidimos enfocarnos para brindarte algunos trucos con el fin de que tu cocina luzca de maravilla al mismo tiempo que se torna como el espacio óptimo para preparar las delicias culinarias que tanto disfrutamos, sin que exista amontonamiento de artículos de cocina y obstáculos para desplazarnos libremente.

Así que no posterguemos más este pequeño listado de consejos que estamos seguros harán más fácil el momento de amueblar tu cocina, y a ti te volverán un experto en el arte de economizar espacios mediante la buena organización.

1. Atención con la decoración

Este aspecto es fundamental, claro que es importante la decoración, pero en lugares pequeños, particularmente la cocina, se debe buscar en todo momento que los artículos meramente ornamentales sean casi mínimos pues lo que menos se tiene es espacio para sacrificar con elementos para embellecer.

Para este tipo de circunstancias el color en los muebles se presenta como la solución ideal pues llena de vitalidad al lugar sin absolver parte de sus detenciones. Veamos como ejemplo el diseño de esta cocina moderna, donde una vez que su estructura esta distribuida óptimamente, el tono rojo es quien se encarga de hacerla un lugar bastante vistoso. Una cocina chiquita ¡pero vibrante!

2. Organizar con cajones

Ahora sí, entremos de lleno en el aspecto de la organización, pieza clave para que las cocinas pequeñas no se tornen en un simple almacén de todo lo necesario. Los cajones por ejemplo no pueden faltar en ella, ya que su estructura natural hace que muchos de los grandes muebles de cocina puedan tener un par de ellos en su diseño.

Una encimera con compartimentos inferiores en forma de cajones es muy útil, así como lo son todos aquellos elementos que cuentan con estas sencillas cajas que entran y salen a placer, apelando siempre por un preciso acomodo. Cerca por ejemplo de la barra o mesa son muy útiles los cajones que permiten guardar cubiertos, servilletas; y si además cuentan con una pequeña superficie libre para colgar algún adorno

3. ¡A intalar estantes!

Que decir de los estantes en una cocina, sin duda son grandes aliados en la organización, ya que además de ser fáciles de colocar, tanto empotrados en las paredes como puestos encima de alguna superficie, permiten una visualización inmediata de lo que ahí está alojado.

Por puesto que aquí el material del que estén hechos y el color elegido para teñirlos debe estar acorde con el resto de los muebles para que lejos de verse como una añadidura, parezca que forma parte desde un principio del mobiliario.

En esta ocasión el diseño realizado por Lgz Taller de Arquitectura es elegido para mostrar lo útil que son los estantes y lo bien que se ven cuando están acoplados con el resto de la habitación.

4. Gabinetes en tu cocina

Cocinas de estilo clásico por Davonport
Davonport

Orford | A classic country kitchen with coastal inspiration

Davonport

Ahora hablemos de un mueble que parece inmenso para el almacenamiento: el gabinete. Y es que su presencia en una cocina asegura que dentro de él se podrán alojar sin problemas, una amplia variedad de artículos de cocina que si estuvieran a la vista todo el tiempo, generarían un desorden visual nada favorable, menos aún en espacios pequeños.

Así que puedes agregar uno al tamaño de alguna esquina de tu cocina o sacrificar un poco de espacio con uno amplio, pues con su presencia ya no será necesario colocar otro tipo de artículos como repisas o estantes.

El gabinete que se muestra con tal maestría en la cocina diseñada por la firma Davonport, es una muestra perfecta, tanto que nos tiene cautivados.

5. Almacenamiento en la pared

Otra fabulosa opción es hacer de la pared el gran aliado en la organización de tu cocina. Todo es muy sencillo, sólo necesitas tener un muro libre y capaz de soportan algunas repisas para así hacer del acomodo algo más minucioso y eficaz.

Los beneficios son muchos, ya no tienes que adquirir más muebles que además de representar un gasto extra, con su volumen restarán espacios, haciendo que todo se sienta mucho más próximo y amontonado. Además podrás tener un libre vista de todo lo que ahí coloques.

En lo único que debes de pensar es que la superficie de la pared tanto en textura como en color, sea similar a la del mobiliario para que todo parezca un conjunto, como ejemplo este diseño realizado por Raumdeuter donde la pulcritud del blanco se conserva en todo momento. Aunque si lo monocromático no te convence, pues crear un contraste con el materia y tono de las repisas que coloques en el muro.

6. Diseño tipo caja

Y como último consejo para hacer que tu pequeña cocina luzca siempre ordenada y bonita, es que busques un almacenamiento tipo caja, es decir, que en cualquier espacio libre que encuentres entre un mueble y otro, añadas divisiones de distintos tamaños que estén disponibles para guardar todos aquellos elementos de cocina, que son muy útiles en momento de preparación pero que arruinan todo tipo de decoración cuando aparecen esparcidos en toda la habitación.

Un fenomenal ejemplo de esto que te comentamos, es fácil de admirar en la cocina creada por los profesionales de Accion Reforma Arquitectos, donde la organización es primordial.

Ahora ya conoces algunos consejos para que tu cocina luzca siempre de maravilla sin importar lo pequeña que pueda resultar. No olvides que la clave aquí es optimizar espacios y por esta razón te recomendados un libro de ideas que se complementa con éste que ha llegado a su fin: Cocinas pequeñas: ¡10 ideas para optimizar espacio!

¿Tienes una cocina pequeña?, ¿aplicarías alguno de estos trucos?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!