Materiales naturales en la construcción: ¡6 fabulosas ideas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Casa Narigua , P+0 Arquitectura P+0 Arquitectura Salones eclécticos
Loading admin actions …

En toda construcción se pueden utilizar los productos naturales que nos permiten tener una gama de texturas y colores que nos regalan la belleza que esos materiales producen sin necesidad de dar sobre ellos ningún  otro acabado. La ejecución de esas construcciones es realmente una artesanía que se aplica en cada obra con la intervención por lo general de personas que lo hacen a veces por generaciones para que se vean en toda su esplendor gozando de la preferencia de un amplio público.

Los distintos materiales naturales como la piedra, el ladrillo de barro cocido, la madera, la piedra tallada y otros nos permite usarlo en nuestras construcciones con la ventaja que nos da su calidad y su constitución permitiendo muchos de ellos con la capacidad que tienen de soportar cargas hacer unas paredes estructurales que soporten algún tipo de cubierta sin necesidad de una estructura adicional como en los muros de piedra rustica bien trabajados o en las paredes de ladrillo macizo de cierto grosor.

Veremos en este libro de ideas el uso de stos productos naturales en distintas partes de una construcción para el disfrute de todos.

1. Materiales naturales en el techo

La madera es un material que en los techos de las construcciones se luce enormemente ya sea en forma de rolos, con corteza o no según el grado de rusticidad que se le quiera dar, o en columnas y vigas formadas como elementos diseñados específicamente para tal fin.

La madera, de poco peso realmente se comporta con buena resistencia en el uso estructural es susceptible a l ataque de los insectos pero esta situación se puede corregir con los productos químicos adecuados. Las maderas estructurales pueden variar su rango de resistencia desde una resistencia menor o blandas como las maderas de pino, cedro, abeto, ciprés y las muy resistentes más duras provenientes de árboles de crecimiento lento como  el roble, nogal la caoba y el olmo; pero la estabilidad de estas estructuras depende básicamente de las uniones que se diseñen según normas obtenidas de diseños experimentales.

Las cubiertas del techo pueden sino se hacen con tejas de barro usar la paja, material fibroso como la palma que se encuentra en climas cálidos y tropicales en abundancia. Tiene la ventaja de que se puede cosechar sin perjudicar la mata y que es económico, resistente a los sismos, fresco y protege del sol que combinado con la estructura de madera forma un complejo de cubierta muy aprovechable en gran parte de México. Los puntos negativos de esta cubierta vegetal son el mantenimiento frecuente y la posibilidad de incendio y que no protege contra el frío.

 Por lo tanto si queremos lucirnos con un techo especial demos oportunidad a la madera como estructura y cubierta del techo con productos vegetales totalmente naturales para que se luzca en nuestra casa nueva.

2. Materiales naturales en el piso

En los pisos siempre la madera a sido un elemento natural que se ha usado tanto en construcciones de edificios como en viviendas particulares, es de un acabado suave al tacto, cálido y hermoso que combina con muchísimos estilos haciendo que la construcción se valorice notablemente. Este producto natural renovable es uno de los que se ejemplifican porque su producción lo hace sostenible en el ecosistema donde se produce ya que la siembra de árboles permite la disminución de los gases de invernadero y mejora el cambio climático. La madera que se utiliza proviene de árboles que después de cortarlos, quitarles la corteza y  ramas se laminan aserrando los troncos hasta obtener las dimensiones adecuadas después se realizan una serie de tratamientos, entre ellos el secado, para darle durabilidad al material y poder hacer los piso que tanto nos gustan.

3. Materiales naturales en las paredes

Cuando en una construcción se quiere utilizar la piedra en las paredes su inconveniente estriba, cuando se usa la piedra natural de cantera, en el traslado y la utilización para trabajarla de equipo especializado, pero por el contrario de otros materiales sirve no solo para las paredes y pisos sino para hacer la estructura toda de la casa. dependiendo del tipo de piedra que se utilice, si además se diseñan las paredes de cierto espesor servirá para disminuir las diferencias de temperatura en el interior de la casa, también son de muy larga duración no teniendo problema de enfrentar el clima mas adverso ni requiere de mucho mantenimiento.  Cuando se va a construir la casa con otro tipo de material natural la piedra puede prestar su dureza y resistencia en la construcción de sus cimientos. 

El adobe es también un producto natural que sirve para la construcción de paredes, ese material es la mezcla de arena, barro o paja con la tierra del sitio donde se va a construir la vivienda. la proporción de barro y arena nos da la resistencia de la construcción y el añadido de fibra vegetal u orgánica como el estiércol o crin de caballo, usado en algunos lugares, permite darle consistencia a la mezcla de barro.

Nos encontramos con estos materiales que le darán unas características muy diferentes los muros y paredes de una vivienda trayendo estas practicas ancestrales a la actualidad.

4. Los textiles, un producto natural

Los textiles que se usan en los muebles y en los accesorios de la vivienda son por lo general productos naturales procedentes de las fibras de plantes, de la lana de ovejas o de los capullos de la seda que después de hiladas forman ese mundo de las telas usadas,  teñidas con diferentes colores son usadas en la confección de muebles, alfombras y tapices.

Las fibras de yute también usadas en alfombras rústicas tejidas y teñidas en variedad de colores por lo general con tintes naturales son un elementos que absorben el sonido amortiguándolos así como dando a las habitaciones una calidez y belleza que los productos sintéticos no tienen.

5. La naturaleza en la decoración

Jardín Vertical ENVERDE Jardín interior Paisajismo de interiores

Las paredes verdes son el mayor ejemplo de traer la naturaleza a la vivienda haciéndola pertenecer a esos detalles de la decoración de interior y exterior de nuestras casas que permiten contemplar la evolución desde su siembra inicial hasta ver esas paredes rebosar con los colores naturales de las plantas y su floración. Está al alcance de todos los manuales de cómo instalar estas paredes, realmente son recubrimientos que se hacen con elementos modulares donde con un sustrato adecuado se pueden sembrar las plantas, dependiendo del sitio donde se siembren y la zona donde esté la casa se escogerán ciertas plantas por ser las mas apropiadas para que sea un éxito la decoracion natural.

6. Lo que no sabias de los productos naturales

Los productos naturales también sirven para contrarrestar el clima, algunos como la paja combinada con cemento o con adobe sirve para hechas unas pacas combatir el frío; en algunos países en el medio rural se usa con mucha aceptación por el beneficio que representa y con el bajo costo del mismo.Las lanas minerales, las plumas de pato, lana de carnero las fibras de madera sirven de aislante tanto del clima como aislantes de sonido siendo una solución práctica, eficiente y no contaminante en nuestras viviendas.

Las lanas tanto las de carnero como las de origen mineral sirven como aislante de la temperatura, las fibras de vidrio o lana mineral también sirve como aislante acústico, siendo las de carnero y las plumas de pato excelentes aislantes de la humedad teniendo estas ultimas la propiedad de regular la humedad con muy buen resultado. El cáñamo y el lino los dos de origen vegetal están dentro de la categoría de aislante térmico y acústico, mientras que las fibras provenientes de la madera así como el corcho también de origen vegetal son muy efectivos para el aislamiento acústico. Por eso decimos que los productos naturales no solo proveen belleza a las construcciones sino que les desean la proteccion de la humedad, el sonido, y el clima sin contaminar el ambiente donde vivimos.

¿Cuál producto natural prefieres en la construcción de tu casa?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista