Casas de estilo moderno por Alvaro Camiña Arquitetura e Urbanismo

9 poderosas razones para NO acumular cosas inútiles en tu hogar

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Es muy común que guardemos cosas en casa pensando en que las vamos a necesitar en un futuro cercano, y así pueden pasar años. Solemos tener cajones y medio armario repleto de ropa que nunca estrenamos o que sólo nos pusimos un par de veces y no la volvemos a usar, pero tememos que al botarla nos surja esa esperada fiesta en donde podríamos presumir ese lindo vestido que estuvo de moda hace una década. 

Muchos acostumbramos guardar electrodomésticos, en espera de arreglarlos algún día y ni siquiera tenemos las herramientas para hacerlo. Guardamos botes con cosas olvidadas en el garaje, dejamos que crezca la maleza en el jardín y apilamos papeles, cuadernos y notas pensando en que algún día las necesitaremos. Y lo único que estamos haciendo es llenar nuestro hogar de cosas viejas, inútiles y que estacionan el flujo de energía.

Hay una regla de oro para botar la ropa, accesorios y elementos decorativos: si ya pasó un año completo y no los usaste, ya no los usarás. A menos que esperes varias décadas, considerando que toda moda retorna más o menos cada medio siglo… No es buena idea.

Pero si aún no te convencemos, aquí tienes otras 9 razones para botar todo aquello que es inútil y que sólo estorba. ¡Dale lugar a lo nuevo!

1. Hacer una limpieza de casa: motiva e inspira

Hacer una limpia de tu patio puede darte nuevas oportunidades de diseño, simplemente el hecho de ver tu porche, terraza o patio de servicio sin esos botes que ya no recuerdas qué contienen, sin esas cajas de ropa vieja ni esos electrodomésticos que ya no sirven, te dará inspiración para ponerle un lindo color nuevo, integrar vegetación y quién sabe, tal vez termines diseñando una linda terraza para compartir con los amigos.

2. Nueva energía

Deshacerte de cosas que ya no necesitas abre espacio y da lugar para recibir nuevas cosas, eso se llama movimiento de energía. Si dejas demasiado tiempo las mismas cosas, sin utilizarlas en casa, sólo guardan polvo, detienen el flujo del día a día, ¡estacionan la energía! ¿A poco no te pasa que cuando observas esas cajas que tienes meses o años sin revisar y sin utilizar lo que contienen, te da flojera y prefieres ignorarlas y sacarles la vuelta? Esa es energía atorada en casa, así que ¡a sacarla y dejar que fluyan nuevos aires, nueva luz y más armonía!

3. Permites que luzcan los colores

Muchas veces tenemos cuadros, cortinas o elementos decorativos innecesarios, que ya ni siquiera sirven para adornar porque son feos o están sucios y desgastados. ¡Retíralos! Si limpias tu sala de todas esas cosas, de revisteros que ya no usas, de cojines bofos y mesitas de café destartaladas, lograrás que los colores del fondo resurjan y luzcan de nuevo: tal vez tienes un lindo tapete floreado en el piso o una hermosa pared color lavanda que no lucen debajo de tantas cosas. ¡Dales otra oportunidad!

4. Se amplía el espacio

Otra buena razón para deshacerte de las cosas que no necesitas es que el espacio se agranda y ahora tienes oportunidad de usarlo de una mejor manera. En el cuarto de los pequeños de casa esto es muy común. Ellos suelen abandonar juguetes, ropa y accesorios muy rápido, pero las mamás y papás suelen ser nostálgicos o pragmáticos y prefieren guardar todo por si se necesita. La verdad, esas cosas no las volverás a necesitar. Mejor puedes compartirlas con los niños de tus familiares o hacer una venta de garaje. Y ahora sí, con la habitación desocupada podrás reorganizar mejor sus cosas y sus actividades serán más fluidas.

5. Tienes más lugar para decorar y cambiar de estilo

El quitar libreros llenos de floreros viejos, repisas vacías o cuadros pasados de moda te permitirá dar lugar a nuevos detalles. Puedes pintar las paredes de colores intensos y atrevidos, cambiar los forros de los sillones, cambiar la vieja credenza con puertas caídas por una linda mesita de madera rústica y cubierta de piedra, y colocar una nueva y elegante pieza de arte en la pared.

6. Aprovechas mejor la luz

Cuando hay muchas cosas en casa, aunque tengas grandes ventanas y mantengas las cortinas abiertas, la luz se desperdicia entre tantos elementos, crea muchas sombras, el lugar tiende a sentirse nebuloso y en penumbras. Lo ideal es mantener los muebles necesarios, la decoración mínima y colocar espejos, para que la luz pueda expandirse de manera uniforme, aprovechando mejor este recurso.

7. Das una nueva apariencia

Es común que todo lo que no necesitamos lo mandemos al armario, debajo de la cama o a las orillas de nuestra recámara, logrando que eventualmente nuestro espacio privado luzca abarrotado y no nos inspire ni a dormir. Al deshacerte de esas cosas viejas lograrás una nueva apariencia, más fresca, más clara y limpia, y te sentirás mejor de ánimos, ¡es inspirador!

8. Puedes remodelar

Otra razón más para deshacerte de lo que ya no usas es que puedes darte la oportunidad de remodelar ese espacio al que le has puesto el ojo desde hace tiempo, pero cuya invasión de cosas viejas no te permitía intervenirlo. Cuando te decidas a sacar esos muebles destartalados, las cortinas roídas, los cuadros viejos, las sillas peligrosas y los aparatos inservibles, podrás cambiar el color, el mobiliario y el estilo completo a tus habitaciones.

9. Puedes presumir lo nuevo y lo útil

Y finalmente, una excelente razón para botar todas esas cosas inútiles es que de esta forma podrás presumir las cosas lindas que tienes y hacer uso de las cosas realmente útiles. Tal vez tienes una colcha eléctrica perfecta para el invierno, pero no la has usado porque no quieres tirar tu cobija de cuando eras adolescente. O las lindas lámparas colgantes que compraste hace meses siguen en la caja porque no te has dado el tiempo para desinstalar las viejas pantallas del siglo pasado, que más que iluminar, oscurecen. ¡Date la oportunidad! Pueden surgir escenarios sorprendentes. Dale nueva vida a tus espacios y una segunda oportunidad a las cosas que ya no utilizas, pero con alguien más. Recuerda que lo que para nosotros puede ser inservible, para alguien más puede ser un nuevo utensilio.

Y sin más, te invitamos a que conozcas estos 20 muebles para la recámara de tus hijos, que puede hacer tu carpintero de confianza.

¿Estás listo para realizar ese cambio en tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!