Una casa moderna ¡TOTALMENTE innovadora!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cada casa tiene su propio encanto, es el reflejo de la familia que la habita, de sus ideas, gustos y personalidad. Hay casas cuya prioridad es el glamour, la calidez, la rusticidad de los materiales orgánicos, la conexión entre los espacios, la amplitud de las áreas o el color. La casa que visitaremos hoy se trazó y determinó con base en la iluminación natural, con la intención de que la luz sea quien trace contornos y delimite espacios públicos y privados, incorporando el cielo en la vida y actividades cotidianas. Para lograrlo, los arquitectos del despacho Echauri Morales, de Guadalajara, utilizaron grandes superficies acristaladas no sólo verticalmente sino también en cubiertas y espacios de transición. ¿Las formas? Una serie de volúmenes a manera de cajas envolventes o huacales como las llaman sus creadores, de cristal, de concreto y de madera en donde los materiales se fusionan estructuralmente dejando entrar la luz a cualquier rincón de la casa pero protegiéndola por medio de parasoles de madera geométricamente estilizados. 

La linealidad que presenta esta conjugación de cubos y listones de madera detrás del cristal logran una sensación de amplitud y luminosidad maravillosa. Las dobles alturas hacen su función en las estancias y los corredores, amplios e iluminados, se convierten en estancias más que en senderos, permitiendo que la transición sobre ellos sea toda una aventura por descubrir al otro lado del cristal.

Vayamos pues a Zapopan, Jalisco, a descubrir la maravilla que se esconde tras los trazos de los diseñadores.

Juego de cálidos planos

La perspectiva exterior de la casa nos muestra un rostro muy cálido, contemporáneo y amable. Los volúmenes cúbicos se muestran claros, su arquitectura nos habla en un lenguaje muy sencillo y fácil de descifrar, pero elegante y sofisticado a la vez, audaz y fuera del molde. Desde afuera podemos descubrir la importancia que los parasoles tienen en la casa, sobrios y elegantes. La fachada en general es de un claro estilo minimalista, pues no se excede en los elementos que la conforman: es apenas madera y unas ventanas como grandes ojos observando el mundo.

La jardinería se diseñó con pocas especies y pocos elementos, dando protagonismo a la cualidad escultórica de las piedras de cantera y a los encinos rojos, fresnos y sicomoros.

Entrando a casa

La entrada a la casa es majestuosa: se ingresa por medio de una escalinata que comienza en el patio frontal, la puerta se ubica en el descanso de tal manera que entramos a un medio nivel desde el cual se puede pasar a la planta baja o área social, o a la planta alta en donde se encuentras las habitaciones.

La puerta es un gran plano que se abre girando sobre sí mismo, como una mampara, y conduce hacia un vestíbulo que lleva a la estancia y comedor, cuya doble altura acristalada ilumina y tibia el lugar, llenándolo de brillo y calor de hogar.

Patio central y cine

Entrando al área social nos encontramos con una serie de transparencias y conexiones de espacios ¡maravillosa! Desde la estancia se puede ver al fondo la sala de cine, cuyo muro lateral también consiste en un ventanal que integra el interior con el exterior. Al centro, un patio interior con una escalera de acero pintada de rojo invita a subir a la terraza del segundo nivel, un cubo de cristal completamente protegido por listones de madera que dan privacidad sin omitir la entrada de luz y calor.

En estos espacios, las ventanas de PVC pueden abrirse completamente deslizándose sobre la marquetería y conectar con el jardín. Un juego de luces y muros virtuales que delimitan sin dividir, que iluminan y se abren incesantemente haciendo que cada instante en casa sea una sorpresa.

Sala de noche

Al anochecer y desde el jardín posterior, esta es la vista de la casa. En la planta alta vemos una estructura de madera haciendo las veces de celosía exterior para las habitaciones. En planta baja, la sala se ilumina y su cálida luz se refleja hacia el patio. Un delicado espejo de agua la rodea y desprende pequeños destellos al reflejar la luz interior.

Sala de cine y mirador

¿Cuántas casas cuentan con el privilegio de tener un mirador? ¡Muy pocas! Y esta casa lo tiene: sobre la sala de cine y el patio interior que ocupa la escalera roja se encuentra una enorme estancia de cristal con estructura de acero, que se convierte en cápsula de luz durante el día y en enigmático mirador durante la noche… ¿cuántas historias podrán contarse en ese lugar mientras se observan las estrellas o se vive un amanecer entre las cobijas?

Cocina azul

La cocina es de un marcado carácter minimalista. El color azul de los gabinetes y alacenas oculta completamente los utensilios y objetos. La isla es, además de alacena, un desayunador funcional y práctico. El piso gris, el acero inoxidable, el cristal y el color azul mate de las puertas hacen una mezcla sobria y cálida para el momento de preparar los alimentos, ¡buen provecho!

Cuarto de baño con estilo

Sin dejar de lado la sofisticación y estilo de toda la casa, el baño se viste de madera y cristal para crear un ambiente confortable y relajante, cálido y acogedor. Los muebles, de diseño moderno, se instalan sobre un piso de cemento pulido aparente, el cual hace un contraste maravilloso con la madera de bambú que ocupa la bañera y los azulejos cafés de las paredes. La luz sigue siendo la protagonista de cada espacio y rincón de la residencia, ocupando la parte alta de la habitación, iluminando y tibiando en lugar.

Para despedirnos

Para terminar nos quedamos con esta imagen desde la entrada de la estancia. Los ángulos transparentes de la casa, los corredores de cristal flotando en la planta alta, los listones de madera y la generosa amplitud del jardín nos deja un buen sabor de boca después de recorrer esta residencia llena de estilo y luz, de calidez y armonía espacial.

Si quieres más ideas de celosías y protección de madera para tus ventanas, visita Celosías de madera, ¡10 diseños que te fascinarán!

¿Te atreverías a vivir en una casa tan transparente? ¡Déjanos tu comentario!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!