Una casa doblemente asombrosa – ¡Ni te imaginas porqué!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Imagina una casa majestuosa, grande y espectacular, en la que materiales tan contrastantes como la madera y el concreto aparente se fusionen en un escenario armónico, las texturas pulidas se unan a las ásperas y los cálidos colores de la madera oscura se mezclen con el frío gris del cemento, ¿listo? ¡Bien, ahora veamos si tu imagen se parece a la casa que conoceremos hoy!

Casa MV se ubica en un amplio terreno con una fuerte pendiente de siete metros, lo cual fue determinante para la distribución de espacios y organización de desniveles, entrepisos y dobles alturas, iniciando con la cochera y terminando con un jardín posterior asombroso. La vivienda cuenta con 420 m2 de construcción y estuvo a cargo del despacho ZE Arquitectura, de San Luis Potosí. Vayamos a conocer su creación.

Volúmenes entroncados

El terreno se encuentra en esquina, lo que hace que la casa cuente con dos fachadas principales y sea ¡doblemente asombrosa!

De este lado puede apreciarse parte de la cochera, bien iluminada y abierta debajo de un sólido volumen de concreto floteado aparente. La cara longitudinal muestra un volumen de lustrosa madera oscura que enmarca la puerta principal. Al costado derecho, un muro de rugosos bloques de concreto contrastan con los listones de madera brillante, mientras que a la izquierda comienza una larga barda revestida en piedra de río, redonda y lisa pero rústica como naturalmente es la piedra.

Se aprecia claramente la pendiente de la calle y el terreno desde esta perspectiva, la hace ver más interesante, más soberbia, magnífica y sensacional.

Cochera iluminada

Un interesante volumen envolvente en concreto blanco atrapa como si se comiera de un bocado al cubo sólido de concreto floteado, dejando escapar un resquicio de luz a través de la gran ventana lateral. La cochera, amplia, abierta e iluminada, tiene espacio para tres autos y cuenta aun con espacio de transición suficiente entre la banqueta y el interior. Una serie de discretas jardineras con plantas ornamentales rodean la construcción mientras que unos enormes y viejos pinos resguardan la casa en la esquina, como gallardos caballeros, guardianes de la paz.

Para ver ejemplos de cocheras, visita 6 cocheras y porches por arquitectos mexicanos, y disfruta del ingenio y creatividad de los diseñadores en nuestro país.

Detalles asombrosos

La casa presenta distintos tratamientos en las texturas de sus superficies debido a los materiales utilizados: lustrosa madera en pisos, sala y acceso, concreto aparente pulido en pisos y áspero en muros, granito Miracema en terraza y algunos muros, y cemento aplanado fino en algunos elementos de unión. 

Los pequeños pero precisos destellos de jardín y la iluminación instalada produce dramáticas y curiosas sombras proyectadas sobre los diferentes planos del edificio, produciendo un acogedor ambiente desde antes de entrar.

Estancia y vistas al jardín

La planta baja de la casa cuenta con sala y comedor a doble altura, cocina con antecomedor, cuarto de juegos con baño completo, medio baño y áreas de servicio con habitación y baño.

Todas las áreas públicas, como podemos ver se proyectan hacia el jardín posterior, al cual se llega tras recorrer una terraza de 2.5 metros de ancho, cubierta por un cielo revestido en madera y con piso de granito Miracema. La calidez del jardín, lo mismo que en la fachada principal, es provocada por la barda revestida en piedra de río, dándole al espacio una apariencia de orgánica esencia y fresca permanencia, además de prevenir el mantenimiento.

El cielo interior, el piso de la estancia y el muro lateral son de fina madera de bambú, delicada y fresca pero resistente y sólida, y el contraste que genera con la apariencia de cemento pulido en el piso del corredor y el concreto marcado de cimbra en los muros laterales ¡es fenomenal! Cada detalle en el lugar fue elegido cuidadosamente, como piezas irreemplazables de un rompecabezas, desde la mesa de centro consistente en una sección de tronco hasta las sillas de la sala de corte modernista, los sofás en color crema, el comedor de madera clara, o las sillas Acapulco de la terraza y la marquetería de aluminio negro para sellar elegantemente las fusiones de colores y texturas.

Una cocina que se esconde

La cocina es sencillamente encantadora, ¿qué palabras pueden usarse para describirla? Es modernísima pero exquisitamente rústica, luminosa y brillante pero sin encandilar, es moderada en sus detalles pero es una explosión de estilo y belleza a la vez, además cuenta con una sorpresa aún más maravillosa: tiene la posibilidad de integrarse al área social y unirse al comedor, o cerrarse para separar las áreas por medio de unos portones corredizos que se esconden en el muro de concreto que continúa el volumen hacia el patio.

El estilo de la cocina se pierde entre líneas industriales, formas minimalistas, detalles rústicos y funcionalidad infinita. El comedor cierra majestuosamente el estilo con su diseño de fina rusticidad: la mesa es una sección de tronco pulida que mantiene la irregularidad de sus contornos, rodeada de delicadas sillas de madera y cuerda de yute crudo, ¡una genial combinación!

Escaleras de castillo

La escalera es una pieza escultural sorprendente, y es que la madera lustrosa y brillante que la reviste se ilumina misteriosamente con los spots laterales, dando la sensación de que flota y flota. La planta alta cuenta con tres habitaciones con baño completo y vestidor, con una sala de televisión y estudio, más las áreas de servicio.

Mirando hacia adentro

La casa se percibe así desde el jardín posterior: a la izquierda se vislumbra el antecomedor anexo a la cocina, a la derecha el área social se conecta con la terraza decorada en mobiliario azul turquesa. La planta alta cuenta también con un largo muro transparente y a la vez protegido por unas celosías de madera dispuestas estratégicamente entre las ventanas. El patio cuenta además con un área de asador en el rincón junto al volumen de la cocina, de tal modo que no hay pretextos para no disfrutar de una tarde en esta terraza, en este lugar, observando y percibiendo la belleza de cada espacio, de casa…

¿Qué te parece esta obra arquitectónica, te gustaría contratar a los arquitectos responsables para tu casa?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!