Interior sublime en una casa de hormigón

Silvia Pino Silvia Pino
小林邸, Atelier Nero Atelier Nero Casas asiáticas
Loading admin actions …

La arquitectura doméstica es aquella que mejor refleja nuestra forma de vida. Si todos pudiésemos diseñar nuestra propia vivienda, seguro que no habría ninguna igual. Por eso, los encargos privados son los que permiten mayor creatividad y dan lugar a los resultados más sorprendentes.

En este caso os hemos traído una vivienda ubicada en Miyazaki, Japón, diseñada por el Atelier Nero. En ella los propietarios van a sentirse totalmente libres en sus interiores, porque no se trata de un espacio diáfano simplemente, sino un espacio que permite la flexibilidad y muchas configuraciones, ya que se ha pensado como si fuera un almacén.

¿No os lo podéis imaginar? Para eso traemos estas imágenes. ¡Esperamos que las disfrutéis!

Fachada principal

Desde la calle vemos una fachada llena de contrastes. A simple vista puede que ni siquiera imaginemos que en ese interior se esconde una vivienda. Más bien pensamos en un almacén o en cualquier edificio comercial. Pero no. Se trata de una vivienda con una gran fachada acristalada y cubierta plana de hormigón, cuya entrada nos invita a sumergirnos en su interior si subimos por sus escalones ocultos tras el murete.

El jardín principal ya nos va adelantando lo que vamos a encontrarnos, ya que se trata de una naturaleza salvaje, flexible, sin reglas aparentes y que va cambiando con el tiempo libremente y a su antojo. 

El interior

El interior es sorprendente. La vivienda se distribuye a lo largo de un eje longitudinal. Un espacio central alargado de gran altura y rodeado de paredes de hormigón, unas, y de cristal, otras. El suelo continuo de madera es el encargado de unificar ambientes, y serán unas pequeñas cajas de madera las que configurarán los distintos espacios.

El centro se utiliza para el tránsito, pero también como estancia abierta. El perímetro, para ubicar el mobiliario. En esta fotografía vemos a la derecha una entreplanta construida como zona de juego y su parte inferior, se usa como almacén de bicicletas.

¿Más ideas sobre rincones de juego? No os perdáis este libro de ideas: ’Habitaciones para jugar

Un espacio común

Toda la vivienda es un único espacio común. El eje principal es el que comunica la parte trasera y delantera de la casa, y a ambos lados de él van a ubicarse unas cajas de madera que son las que albergan las habitaciones que requieren algo de privacidad. Como la que vemos a la izquierda. Una construcción que sirve como almacenamiento en la parte baja, dormitorio en la parte alta y como baño, ubicado en el interior. A la derecha, otra caja configura el dormitorio infantil. Y al fondo, encontramos el salón y la cocina completamente abiertos.

La fachada trasera

La fachada trasera ofrece una imagen completamente distinta de la delantera. Se configura como una especie de cueva mediante una cubierta curvada de hormigón, la cual se rodea de grandes piedras que sirven como peldaños naturales para acceder a la cubierta. Una idea genial, ¿no os parece?

La cubierta vegetal

La cubierta está pensada como una prolongación del jardín. A ella se puede acceder por las piedras que veíamos en la fotografía anterior de tal forma que se usa como superficie útil de la vivienda. Pero además, esta cubierta tiene otra función, y es la de servir como un buenísimo aislante térmico y acústico, recolector de agua de lluvia y además, como purificador del aire y embellecedor de la imagen del barrio.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista