8 ideas para optimizar el espacio en casas pequeñas

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Si nuestra casa es de espacios reducidos podemos pensar que no tenemos demasiadas opciones para darle una ambientación espectacular, pero no hay nada más equivocado. El tamaño no será ningún problema después de que veas las opciones que hemos preparado para ti en este libro de ideas. Desde muebles multifuncionales, puertas y el color adecuado en el espacio, podrás transformar tu espacio pequeño en uno espectacular y luminoso. ¿Estás listo para darle un nuevo aspecto a tu casa?

Echa un vistazo a estas sugerencias y aprovecha al máximo tu espacio!

1. Marcar diferencias con el piso

Pasillos y recibidores de estilo  por Marion Rocher
Marion Rocher

Vue d'ensemble

Marion Rocher

Una manera de marcar límites en los ambientes de la casa sin la necesidad de colocar elementos que ocupen espacio delimitando aún más las dimensiones de la casa, es a través del piso.

Si tienes una casa de espacios abiertos, puedes diferenciar por ejemplo, la cocina de la sala y comedor, con unos azulejos o mosaicos en un tono neutro para darle profundidad a la estancia y mantener un piso en madera como el que podemos ver en este pequeño departamento de 68 m2, proyecto de Marion Rocher

También el contar con desniveles en la estancia de la casa, nos ayudará a dar  una sensación de mayor amplitud, puede ser que no tengas un segundo piso, pero marcar diferentes alturas en tu hogar, hará ambientes más dinámicos y espaciosos.

2. Paredes movibles

Las paredes móviles, las podemos encontrar desde deslizantes hasta giratorias , que resultan ideales para la separación de ambientes.

El concepto de pared móvil hace tiempo que existe y se utiliza en muchos espacios, lo que permite ganar espacios en la casa; podemos colocar una puerta giratoria en la recámara por ejemplo, que al moverse noventa grados oculte la cama y nos proporcione un ambiente de trabajo y otra para la relajación. O como podemos ver en este espacio de Starkx Associates para dividir la estancia total de la casa.

Sin duda es un elemento original que le dará una sensación especial a la decoración y a la arquitectura de tu hogar.

Asesórate con un profesional para conocer la viabilidad de este proyecto en tus interiores.

4. Clóset empotrado – ¡A aprovechar cada hueco disponible!

Esta es una gran solución a los problemas de espacio en casa. Al ser pequeña, es probable que carezcamos también de zonas de almacenaje, por lo que un clóset empotrado es siempre una buena opción.

En este mueble podrás guardar ropa de todo tipo de cosas: ropa, accesorios del hogar como almohadas, la decoración navideña, puede funcionar también como alacena si no tienes espacio en la cocina, en fin, es un mueble que te será de gran ayuda en el hogar, al mismo tiempo que aprovecharás cualquier rincóncito disponible

3. Muebles multifuncionales

Al carecer de espacio, debemos decorar con la mínima cantidad de elementos nuestra casa para que luzca ordenada y armoniosa. Los muebles multifuncionales serán nuestros mejores aliados para ayudarnos en esta labor. Ahora si el espacio más reducido se encuentra en la cocina, puedes optar también por los muebles modulares, son la mejor opción para espacios pequeños, ya que su capacidad de almacenaje y distribución lineal, los hace prácticos y muy funcionales.

5. ¿Pared o mueble?

Cocinas de estilo industrial por MILL-HOUSE

También te ofrecemos esta opción de pared y mueble al mismo tiempo; qué forma tan original de dividir dos ambientes de la casa por medio de un clóset que resguarda a este pequeño diseño de cocina, para separarse de la sala.

Unas puertas plegables que al cerrarse se convierten en un muro blanco que le da luz y frescura a esta pequeña casa de Mill-House.

Así que si tienes unos ambientes similares, esta opción es una gran idea para llevarla a la práctica.

6. Colores profundos

Los colores neutros y sobrios tienen la capacidad de darle profundidad a los espacios, además que su neutra tonalidad no compite visualmente en el ambiente haciéndolos perfectos para la decoración, pues permiten muchas combinaciones en cuanto a estilos y colores.

Este espacio deja al desnudo los materiales de las paredes, llena de textura el ambiente sin la necesidad de colocar demasiados ornamentos, solo los indispensables como podemos ver con la presencia de las repisas sobre una de las paredes, una gran idea cuando queremos ganar amplitud y mantener el orden dentro de la casa. Además, un espejo, siempre ayuda. 

7. Puertas corredizas

Cocinas de estilo escandinavo por Elfa Deutschland GmbH
Elfa Deutschland GmbH

Raumteiler Küche Wohnzimmer

Elfa Deutschland GmbH

Las puertas corredizas son elementos fantásticos para ambientar los espacios, especialmente cuando son de tamaño reducido; ayudan a dividir los ambientes de una forma elegante y sencilla y lo mejor es que como se deslizan para abrir o cerrar, no ocuparán ningún espacio.

Estas puertas puedes mantenerlas abiertas cuando necesites que la casa tenga mayor profundidad, pero al momento de cerrarlas, los ambientes se volverán íntimos. Los materiales los dejamos a tu elección, pero te aconsejamos las puertas en cristal, ya que este material tiene la capacidad de hacer los diseños más ligeros y luminosos.

8. Sensación de amplitud

Con el color blanco siempre estaremos ganando, ya que se caracteriza por iluminar los espacios, los hace frescos, ligeros y amplios.

Por lo que es una apuesta segura a la hora de ambientar la casa, especialmente si es pequeña. La decoración ideal para los espacios reducidos, es mejor en colores claros, neutros y darle pequeños toques vibrantes para no saturar el ambiente.

El diseño de Amory Brown  es un buen ejemplo para tomarlo como base a la hora de empezar nuestro proyecto.

¿Te gustaron estas ideas? ¡Dinos en los comentarios!

Los diseños más originales y vanguardistas los encuentras en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!