Casa del Arbol: Casas de estilo moderno por Taller Estilo Arquitectura

La casa perfecta en Mérida, Yucatán…

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Una casa mexicana totalmente de inspiración. En esta ocasión, te presentamos un proyecto residencial que ha sido reestructurado y extendido, logrando un resultado espectacular. Se trata de Casa del Árbol ubicada en Mérida, Yucatán, un inmueble antiguo que los expertos de Taller Estilo Arquitectura, ¡regresaron a la vida! Los talentosos arquitectos optimizaron el espacio reutilizando toda la estructura existente, reordenaron áreas y crearon aperturas que permitieran penetrar la iluminación natural a cada espacio de la casa. ¡Ha quedado fantástica y de inspiración! ¡Vamos a conocerla!

Una cálida fachada

Al ver la encantadora e impecable fachada de Casa del Árbol, ¡ni nos imaginamos lo que hay detrás! Nos recibe una pared de cemento pulido, en la que se distinguen líneas suaves en el contorno y en el relieve. La fachada tiene una pequeña ventana con rejas de hierro forjado y una puerta de madera. Una bienvenida cálida y llena de luz, pasemos…

Espacios abiertos

Para los arquitectos, tres premisas fueron evidentes para llevar a cabo el proyecto: la permanencia de un centenario árbol de Zapote, que veremos más adelante;  la necesidad de  mayor apertura en  el espacio; y causar el menor impacto al contexto natural y edificado. La estructura que ya existía, no resolvía las  necesidades de los habitantes ¡era momento de cambiar todo!

Una de las características principales de la casa, después de la reestructuración, es que las áreas son abiertas al jardín principal y al jardín trasero. Ambas áreas verdes permiten que cualquier espacio de la casa tenga contacto con el exterior, creando la sensación de vivir afuera pero con todas las ventajas y comodidades del interior.

Combinación de elementos antiguos con contemporáneos

La casa tiene cocina, comedor, recámaras en la planta baja y en la planta alta, además de los baños. Se respetaron elementos y materiales ya existentes, y se incorporaron nuevos, como los acabados de los muros de exteriores y la alberca, que están hechos con cemento blanco pulido preparado con el agua de “chucum”, al igual que la fachada. Esta técnica es tradicional de la región y crea una superficie impermeable, que permite mayor durabilidad sin necesidad de pintar la superficie. 

En el interior, se respetaron los materiales tradicionales y en algunos casos se reinterpretaron con una estética más contemporánea, como el mosaico de cemento en color sólido.

Fusión de interior con exterior

El proyecto de Casa del Árbol puede interpretarse como una terraza donde los límites entre interior y exterior se vuelven difusos. Un claro ejemplo lo veíamos en la imagen anterior y lo observamos nuevamente en el comedor. Los muros corredizos de cristal permiten esa fusión de espacios, las cuales fueron diseñadas tanto en áreas sociales como en la zona privada.

Luz de noche

Otra de las características de Casa del Árbol, como lo veíamos en las imágenes anteriores, es que la iluminación natural penetra al interior por los grandes ventanales, pero también durante la noche, ¡la casa está perfectamente iluminada!  La iluminación artificial ha sido diseñada e instalada de tal manera que las estancias sean muy acogedoras ¡y llenas de luz! 

Habitaciones luminosas y con estilo

Como mencionábamos anteriormente, algunos de los elementos antiguos que yacían en la casa, se respetaron como los mosaicos de cemento y las puertas. Las paredes fueron emplastadas en color blanco para brindarle más luminosidad a los interiores. El mobiliario fue elegido con cuidado y detalle: se combinaron diferentes estilos a fin de dar una imagen fresca y contemporánea. 

Optimización de espacios

Otro elemento importante relacionado con el diseño de interiores, fue el incorporar diseño de mobiliario integral en diversas áreas, como por ejemplo los clósets de las recámaras, los muebles en el baño y de la escalera, y la cocina integral. Con ello, ¡los espacios se optimizaron al máximo! 

La parte nueva

Vayamos a la parte nueva de la casa, que es la planta alta. Ahí se encuentra la recámara principal y literalmente parece flotar en las ramas del gran árbol centenario que es el guardián de la casa, como lo veremos a continuación…

Vivir en el entorno

Con el diseño de esta nueva planta, se creó una vivienda que más que vivir con el entorno, ¡vive en el entorno! No solo respeta el contexto natural, sino que lo hace parte esencial de su carácter. Lo vemos en los espacios abiertos y en los materiales naturales que se utilizaron en la recámara, por ejemplo, en donde destaca sobre todo el blanco resplandeciente de las paredes y el elemento noble que hace las estancias, aún más acogedoras: ¡la madera!

¡La magia!

Desde esta perspectiva vemos claramente la construcción nueva, donde se encuentra la recámara y la terraza que veíamos arriba. Además, y aquí viene el gran protagonista y elemento inspirador de este proyecto: el gran y centenario árbol del Zapote, que aporta magia a esta casa. ¡Un árbol mágico y fantástico para un proyecto genial! 

Si quieres seguir descubriendo proyectos mágicos y sorprendentes, realizados por talento en América Latina, te invitamos a que visites: Fantástica y llena de sorpresas

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!