5 geniales ideas para separar habitaciones ¡sin construir paredes!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Cada espacio de nuestro hogar tiene una función muy específica. No importa si es un rincón en la sala, o el espacio bajo las escaleras, o el baño, o la cocina, cada centímetro de nuestro hogar lo hemos acondicionado a nuestra rutina y actividades personales. Y aunque no siempre tenemos paredes para separarlas, la verdad es que nuestro inconsciente está muy consciente de que la sala empieza ahí donde inician los sillones, que el comedor es el área entre la sala y la cocina y que cuando estás del otro lado de la barra es como estar dentro de la cocina.

Además los espacios abiertos y amplios han llegado para adueñarse del diseño. La verdad es que una habitación amplia nos otorga muchísimos beneficios extra, de lo que nos pudiera ofrecer una pared. La estética es el principal y más importante de estos beneficios, pero además nuestros espacios pueden lucir más modernos y elegantes. Pero no te preocupes, eso no significa que tengas que revolver los espacios, de hecho puedes crear ambientes especiales, y separarlos utilizando algunos de nuestros sencillos consejos que te mostramos a continuación. 

1. Muebles

Los muebles son un elemento perfecto para establecer límites en los espacios abiertos. Si tienes una gran área donde van a convivir la sala y el comedor, o cualquier otra habitación, una manera muy sutil de dividirlo es utilizando algunos muebles, como escritorios, estantes o libreros. Las ventajas de este tipo de muebles es que podrás adaptar una cara hacia una habitación y la otra hacia el otro espacio.

Otro truco sencillo, para no tener que incorporar más muebles a las habitaciones es utilizar muebles para definir una forma específica en cada habitación, por ejemplo crear un rectángulo para la sala y otra para el comedor, o círculos, o cuadrados.

2. Puertas corredizas

Si el espacio que quieres unir combina interior y exterior, entonces lo que necesitas son puertas corredizas. La gran ventaja de estas es que visualmente tus espacios tendrán una continuidad, pero la puerta filtrará todo lo que venga del exterior, dejando pasar la luz y evitando el polvo, la lluvia o las fuertes corrientes de aire. Existen diferentes materiales para este tipo de puertas, y deberás elegir cada uno de acuerdo a tus necesidades. Aunque el vidrio templado es casi siempre la mejor de todas. Pero si tienes niños pequeños o tu familia es amante de los deportes, entonces probablemente quieras que la puerta que da al patio sea de plástico u otro material más resistente. Este diseño es de Mc Design.

4. Con diferentes materiales en el piso

El piso, aunque a veces no nos demos cuenta, es una parte importante en la decoración; y en estos casos será un aliado muy especial para separar nuestros cuartos. La manera más sencilla de hacerlo es utilizando diferentes tipos de azulejo para cada espacio, como en este ejemplo de Biuro Projektowe MTM STYL. Lograrás que un gran espacio tenga pequeños compartimentos, e incluso ambientes, debido a los diferentes colores que utilizas. Pero si quieres algo más sencillo puedes utilizar algunas cenefas, o crear guías específicas con un azulejo de distinto color para marcar únicamente los bordes de los espacios. Y si tu pis ya está terminado, entonces las alfombras serán las encargadas de dividir los espacios. En estos casos, el piso mismo es el que sirve para enmarcar las áreas de las alfombras y crear los límites y las guías.

3. Con un panel

Un panel pareciera ser un sinónimo de pared, pero eso sólo sucede si comparas su función. EN realidad puedes encontrar algunos paneles súper originales, como este de Olivia Aldrete Haas que te permitirán separar habitaciones, de una manera muy clara pero sin restar la visibilidad. De hecho también puedes colocar algunos paneles flotantes, que surjan del techo hacia abajo y sobre los cuales puedes colocar el televisor, o algunos estantes. Y si lo prefieres, incluso podrías construir uno con algunas varas o con tarimas, y agregarles algún elemento decorativo especial para cada habitación. 

5. ¿Y si ya está la pared?

Si la pared ya está construida en tu hogar, lo mejor es simplemente aprovecharla o darle un uso original. Podrías agregar algún librero empotrado, decorarla con fotos o cuadros, colocar sobre ella algunos estantes, y hacer los mismo por los dos lados para hacerla menos notoria o si de plano no quieres verla ahí podrías derribarla y construir un hermoso arco, como este de Tikkanen Arquitetura. Tu sala y tu comedor adquirirán un estilo colonial muy hermoso, y rústico. Pero si prefieres algo moderno, entonces procura que la parte superior sea recta, en lugar de curva y que los materiales sean lisos. 

Si eliges dejar tu pared tal y como está, entonces podrías utilizar alguna de estas 10 originales ideas para decorarla.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!