¿Qué efectos tienen los colores en la recámara?

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Los colores son vitales en el decorado de cualquier habitación de un hogar pues las llenan de personalidad y le otorgan mucha vitalidad, más aún en las recámaras, donde su importancia es tal que incluso generan atmósferas que despiertan los sentidos al por mayor. Así que no dudes en acudir a decoraciones con tonos como el azul, amarillo, verde o rojo si buscan mucho colorido o morado y marrón si pretendes que la alcoba sea toda sensación.

Y son precisamente estos seis colores los protagonistas de nuestro libro de ideas, pues los consideramos unos buenos ejemplos de como lo cromático imprime suma emoción al íntimo espacio hecho por excelencia para disfrutar del descanso y esa conexión con nosotros mismos.

Así que no posterguemos más este recorrido que inicia impactando nuestra mirada.

1. Aventura roja

Magma Towers: Recámaras de estilo moderno por GLR Arquitectos
GLR Arquitectos

Magma Towers

GLR Arquitectos

Si eres de personalidad fuerte y te gusta experimentar cosas no tan comunes e incluso arriesgadas, el rojo es para ti, pues reflejará tu personalidad al por mayor, y es que un tono como este lleva al límite las emociones; así que prepárate para tener un realce de vitalidad, acción, e incluso mucha pasión.

Sólo cuida que la habitación no sea monocromática pues tu descanso se puede ver afectada por la distracción visual que la saturación de este color puede generar. ¿Un ejemplo de como adecuarlo a la perfección?, mira este diseño…

2. Verde frescura

Este color es el sinónimo de frescura y tranquilidad dada la íntima relación tonal con la naturaleza, por ello es perfecto para habitaciones donde se quiere un confort sumamente óptimo.

Debido a su ubicación en la gama cromática el verde es un color sumamente equilibrado que impregna el lugar donde esté de esa estabilidad ya que sólo se puede definir si es un color frío como los azules, o cálido como amarillos o naranjas, de acuerdo a la cantidad que tenga de alguno de estos dos colores.

La firma Rosa Pura Home Store no lo duda y tiñe una buena parte de esta recámara de color verde combinando en ciertas partes con el blanco para acentuar la frescura y tranquilidad, sensaciones importantes para personas que aman lo natural y reconfortante.

3. Sutileza amarilla

El color amarillo es un recurso fenomenal para habitaciones donde se busca tener un ambiente alegre y en cuanto a temperatura, muy cálido y acogedor; siempre y cuando lo uses con sutileza pues tanta intensidad amarilla pudiera ser contraproducente en tu recámara, ya que incluso te generaría inquietud que no ayuda en nada a relajarte para descansar, así que cuidado con la saturación.

Algo más que te convencerá para incluir al color amarillo en el embellecimiento de tu alcoba es que en espacios pequeños y con entradas de luz diminutas e incluso nulas, este tono aporta gran luminosidad. Mira como ejemplo la decoración realizada por Baobart Arquitetura e Design, sutileza y alegría es lo que notamos.

4. Azul: calma y profundidad

Tanto la calma como la profundidad tienen un digno representante cromático en el color azul y esto en gran medida se debe a su naturaleza, que lo coloca como un tono frío que mitiga todos los excesos, tanto cromáticos como emocionales.

Así que si buscas que desde que entres a tu habitación se sienta una pasividad y reposo sin igual, entonces el azul es la opción. Lo único en lo que debes tener cuidado es que, si tienes una iluminación sutil, el azul resta luminosidad, por lo tanto quizá lo correcto sea combinarlo con colores neutrales, como el blanco, tal como lo usan los profesionales de Int2 Architecture que además nos muestran lo efectivo que es para generar profundidad.

5. Morado equilibro

Contadero Decor, Mexico City 2011: Recámaras de estilo ecléctico por Erika Winters® Design
Erika Winters® Design

Contadero Decor, Mexico City 2011

Erika Winters® Design

Para muchos un color sagrado, para otros una tonalidad melancólica. Cualquiera que sea la razón de estos pensamientos, lo que nosotros sí podemos asegurar es que el morado es uno de esos colores que no pasan desapercibidos, así que si quieres llenar de mucha originalidad aquella habitación que te acompañará cuando buscas intimidad y reposo, el equilibrio preciso de este color podría ser una buena elección.

Otra gran cualidad de este color es que jugando con sus niveles de intensidad se pueden generar ambientes sumamente impactantes a la vista o, por el contrario, muy sutiles, a tan grado que incluso genere una atmósfera romántica para ambientes donde lo femenino es primordial. Como ejemplo te invitamos a admirar como lo hacemos nosotros, la decoración lograda por la firma mexicana Erika Winters Inc.

No hay duda que el color morado es uno de los colores que genera una atmósfera llena de equilibrio, pese a que es un tono que puede resultar muy intenso, así que si es tu favorito, te dejamos otras opciones donde las recámaras lucen maravillosamente violentas: 8 cautivadoras ideas color violeta para tu recámara.

6. Disfrute en marrón

Recámaras de estilo rústico por HandZart

Y cerramos con un color que se puede usar con total libertad. ¿Quieres usarlo para ciertas partes de tu habitación?, se verá fabuloso, o bien, ¿lo quieres en todas tus paredes?, también será un rotundo éxito y es que su sinónimo podría ser adecuación.

Esto en gran medida se debe a que es un color que no representa en ningún momento intensidad pero tampoco neutralidad, más bien es armonioso, así que nunca lucirá mal ya sea solo o con compañía. Ahora que si lo complementas con colores que entran en su gama de terras, justamente como lo hace HandZart, estás generando que tu habitación sea acogedora y agradable para el descanso que no sólo quiere decir dormir, también está en leer un libro, ver alguna serie o simplemente desconectar tu mente de pendientes.

Ahora sabemos todo lo que se puede lograr con el simple hecho de teñir de un color en específico gran parte de la recámara, así que elige uno que te gusté mucho, que genere tu atmósfera ideal y, ¡disfrútalo!

¿Tú cuál de estos colores elegirías?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!