6 sencillos tips para hacer tu cocina ¡MÁS GRANDE!

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

El espacio es un tema muy delicado en el hogar. Parece que nunca tenemos el suficiente, y cuando hablamos de la cocina es aún peor. No importa si tu cocina es amplia o pequeña, te podemos asegurar que más de una vez sentirás que te hace falta lugar para acomodar tus cosas en la cocina.Pareciera que la cocina se encoge cada vez más y más. Los frascos se multiplican rápidamente y cada quincena, o semana, las alacenas se hacen menores y nuestras necesidades mayores. No importa cuánto procuremos de ordenar y acomodar, algunas veces logramos que todo entre en los espacios de almacenamiento, pero el espacio que tenemos designado para cocinar, lavar, comer o incluso para transitar se ve reducido, y nuestra cocina se ve pequeña y amontonada. Derribar un muro y ampliarla, podría ser una excelente opción y seguramente a más de una nos encantaría poder hacer eso, pero eso significaría o comprar un terreno más grande o restarle espacio a otras habitaciones, y cualquiera de las dos es un poco imposible.

Pero tener un espacio establecido, ya sea reducido o amplio, no tiene porqué ser una razón para sufrir, en realidad es una oportunidad de demostrar nuestro ingenio y la forma en la que podemos administrar el espacio. Y cuando lo resolvemos acomodando todo en un mismo espacio, el problema es después, cuando intentamos sacar algo y tenemos que mover muchas cosas para lograrlo. Así que si quieres mantener tu cocina ordenada, y que luzca más amplia en homify te tenemos algunas soluciones. La verdad no es casi imposible agrandar el espacio, pero en este libro te daremos consejos para que ese espacio limitado te parezca más grande.

1. Deja que la luz natural te inunde

La luz es un elemento muy interesante en cualquier habitación. La luz puede ayudarte a crear ambientes, a reducir o agrandar espacios, y en tu cocina puede ser tu mejor aliada. Definitivamente tus platillos tendrán un mejor sabor si tienen una mejor apariencia, y si los comensales pueden apreciarla. En esta imagen se nos demuestra que unas ventanas amplias pueden hacer que tu cocina luzca más fresca, con vitalidad y sobretodo grande. Además, la luz natural te podrá ayudar a ahorrar electricidad. Y para lograr un efecto aún mejor, procura que frente a las ventanas tengas superficies en colores claros o brillantes, así la luz se reflejará por toda la habitación y le dará más aire.

2. Paredes en colores neutros

Los colores neutros y claros son los mejores aliados de los espacios pequeños. Puede ser blanco, beige, algún tono de gris, o incluso un color pastel. Estos te ayudarán a que el espacio luzca más amplio y ordenado, además de que funcionan como un perfecto lienzo blanco sobre el cual podrás colocar cualquier adorno. los colores intensos, podrás utilizarlos pero pintando sólo una pared, o en una franja sobre toda la habitación. Esta cocina en tonos marrones de N-3D/ Arquitectura Digital es una excelente muestra de que los tonos claro te ayudarán a que tu cocina se vea más grande.

3. Pisos en colores claros

El piso no sólo es la base de una habitación, también es la base de la decoración y el ambiente. Es como el fuego que cocina lentamente tus alimentos. Si es demasiado intenso, no siempre garantiza una buena cocción, pero si cocinas el ambiente de tu cocina a fuego lento, entonces tendrás garantizado un excelente espacio, libre de puntos crudos y con un sabor delicioso. Los pisos en tonos claros, te ayudarán a hacer más puro el ambiente de la habitación. Puedes utilizar materiales fríos, como el concreto, o un recubrimiento de madera para espacios más cálidos, como este. 

4. ¡Usa cada milímetro!

Cocinas Contemporáneas: Cocina de estilo  por JS ARQUITECTURA
JS ARQUITECTURA

Cocinas Contemporáneas

JS ARQUITECTURA

Cuando tenemos poco espacio cada milímetro es importante. Y a veces lo aprovechamos, pero no de la manera correcta. Apilar nuestras latas de conserva, o colocar cajas una sobre otra y crear filas y filas pueden ser una pésima idea. No sólo porque implican que los alimentos puedan dañarse, sino también porque hacen que la cocina luzca muy amontonada y poco ordenada. La mejor opción para aprovechar cada espacio de nuestra habitación es colocar estanterías y armarios con cajones pequeños para cada cosa, procurando que aquello que más utilizamos esté siempre a la mano. Puedes ocupar algunos armarios rinconeros, como estos de Diseño Arquitectónico by Servindsa, para aprovechar las esquinas, y equipar tus paredes con estantes y alacenas.

5. Almacenamiento vertical

Algunas veces entre los electrodomésticos, o entre nuestra pared y la barra, tenemos un pequeño hueco en el que pareciera no caber más que una caja de cereal, o algunos frascos, pero que no tiene las dimensiones suficientes como para poner un armario o una estantería. Sin embargo, los cajones deslizables, como estos de Arkiza Arquitectos pueden ser la solución que necesitas. Podrás aprovechas esos espacios de almacenamiento de manera vertical. No necesitas más que instalar algunos rieles, para que los cajones se puedan deslizar, y revisa que tengas el espacio suficiente para que los puedas abrir.

6. ¡Qué todo esté en orden!

El orden es el mejor aliado de las cocinas pequeñas, y de las grandes también. Si tienes todo perfectamente ordenado todo lucirá más grande. Pero el orden no es simplemente que todo esté en su lugar. El orden también implica que esos lugares en los que guardas las cosas estén ordenados y en armonía. Si quieres que tu cocina luzca más amplia, procura que los frascos y las cajas tengan un lugar especial, y combina los sistemas de almacenamiento abiertos y cerrados para decorar tu cocina. Si utilizas estanterías abiertas, como esta que nos propone la firma LGZ Taller de Arquitectura, podrás decorar tu cocina con los mismos elementos que utilizas, sin tener que agregar otros aditamentos y aprovechando mejor el espacio de tu cocina o cualquier habitación.

Y si crees que tener una cocina pequeña es una limitante de la belleza, en homify te demostramos que podrás tener una cocina pequeña y sensacional.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!