Plantas y flores: ¡6 ideas para que tu jardín se vea sensacional!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Cada día crece más y más el interés por tener en nuestras casas áreas verdes y coloridas con la presencia de las plantas. Y es que con su presencia le damos un aspecto único a los espacios en donde las encontremos pues son ricas en texturas, formas y olores; además de que resultan benéficas para nuestra salud física y mental.

En algunas ocasiones desconocemos qué plantas utilizar y cuáles son los cuidados que necesitan, por lo que pueden llegar a marchitarse.

En este libro, hemos preparado para ti opciones de plantas y los cuidados que requieren para que tengas un jardín que luzca siempre verde y florido en cualquier época del año. Te sorprenderás con los diseños que puedes lograr.

¿Comenzamos?

1. Crea zonas de interés con las bugambilias

La bugambilia es una planta tropical y trepadora originaria de América del Sur,  por lo general rondan el metro de altura. Pintan de color año tras año en tonos amarillos, rosados y magenta siempre y cuando sus crecientes necesidades sean satisfechas.  Estas características la convierten en una planta ornamental perfecta para decorar nuestros jardines y superficies de exterior.

Esta planta debe ser cultivada a pleno sol, pues requiere al menos de 5 horas diarias de la luz del astro rey para poder tener una floración completa, ya que si se cultiva a la sombra, la planta no producirá flores.

En este jardín, diseño de Studio di Arquitettura Manuela Zecca podemos observar cómo esta espectacular planta está distribuida por varios puntos del espacio, marcando diferentes puntos de atención de una manera sensacional.

2. Los diferentes tipos de plantas perennes garantizan la frescura de tu jardín

Las plantas perennes son aquellas plantas que viven durante varios años o temporadas. Aunque la mayoría de las plantas, los árboles y las flores se adormecen durante el invierno, hay plantas que retienen su color verde en esta estación. 

Si quieres crear un jardín que esté vivo durante todo el año, a pesar del frío, hay plantas, árboles y flores que puedes plantar para que tu deseo se haga realidad con ejemplares como  las aralias, azareros, duranta, dracena, eleagno y si quieres que agregarle notas perfumadas puedes plantar jazmín y lavanda.

En el diseño de Ecoentorno Paisajismo podemos encontrar varias de las especies que mencionamos, por lo que podrás notar que tu jardín lucirá maravilloso.

3. Crea el centro de atención con el hibisco

Los hibiscos son plantas florales con una amplia gama tonal que va desde el rosa, blanco, rojo y morado hasta el amarillo. Además de ser una planta muy decorativa, el hibisco tiene propiedades medicinales.

Te recomendamos mantenerlo en una  maceta grande, pues sus flores pueden llegar a crecer mucho, por lo que deben tener espacio suficiente para desarrollarse; también necesitan mucha luz del sol, por lo que si se encuentran en el interior de la casa, asegúrate de colocarlos en una zona donde la puedan recibir. 

Estas plantas son muy decorativas por la gran variedad de tonos que presentan, por lo puedes incluir varios de ellos en una bonita jardinera de madera como vemos en el diseño de Studio Gorski Arquitetura con lo que lograrás que el resto de las plantas presentes, resalten de manera sensacional.

4. Delimita las áreas de tu jardín con arbustos

Los arbustos son plantas similares a los árboles en su estructura pero se caracterizan por tener una altura más baja y una diversificación de troncos que salen cerca de las raíces. 

Pueden ser siempre verdes; en el diseño de un jardín son perfectos para cubrir el suelo pues le agregan color y textura, además pueden servir para crear bordes y delimitar las zonas de nuestro jardín, aislando el exterior, el ruido también pueden proteger del viento a las plantas o flores más delicadas. 

En este diseño de Junor Arquitectos vemos a estas pequeñas plantas cercando el área de descanso; un espacio lleno de textura y vitalidad.

5. Destaca ciertos puntos del jardín con las hortencias

A mediados del verano y comienzos del otoño, podemos ver crecer a las  hortensias. Estas plantas perennes producen grupos de flores pequeñas en distintos tonos de rosa, azul, morado, blanco o una combinación de colores que duran hasta el otoño

Son fáciles de cultivar, ya sea en suelo del jardín o en macetas grandes;  lo que debes tomar en cuenta es un espacio en donde caiga el sol por las mañanas y que le caiga sombra parcial por las tardes.

Asegúrate de regarlas todos los días o cada un día, especialmente durante los meses de verano caluroso, dándoles el agua cerca de la base de la planta y no por encima de las flores porque pueden quemarse con el sol.

Lucen espectaculares en los  bordes del jardín o para agregarle color a las zonas con sombra, tal y como nos muestra Pflanzenfreude.De.

6. Un jardín elegante y tradicional con rosas

Los rosales son una de las plantas que vemos con mayor frecuencia en el diseño de los jardines, pues sus flores son bellas y despiden un aroma característico haciendo los ambientes elegantes y distintivos; también es la flor más popular a la hora de regalar un ramo. 

Por este motivo, plantar rosales en casa se convierte en una idea genial; algunos consejos que te servirán para mantenerlas siempre hermosas, será que tengan siempre luz solar, ya que necesitan al menos 6 horas de esta energía.

Otra recomendación es la poda; las rosas se podan durante el invierno, cuando la planta se encuentra adormecida, por lo que el límite para esta labor es el mes de marzo.

Como puedes ver en este jardín de Optigrün International la presencia de esta distinguida flor, se encarga de decorar el ambiente sin necesidad de complementos.

Fabulosos ¿no lo crees? Cuéntanos qué te parecieron estas ideas en los comentarios.

¿Buscas un jardín para la entrada de la casa? Encuentra grandes ideas aqui.

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!