6 cosas que debes saber ANTES de comprar una casa

Ana Martinez Ana Martinez
Loading admin actions …

Tener una casa es una de las metas de vida más comunes. Todos soñamos, desde pequeños con tener nuestro propio espacio. Un castillo que defender, una guarida secreta de súper héroes; después se convierte en ese deseo adolescente de ser independientes y poder hacer lo que queramos en un espacio donde nadie pueda molestarnos ni decirnos que hacer. Finalmente, entendemos que tener una casa no es algo tan sencillo. La independencia total puede aterrarnos, pero la verdad es que llegamos a un punto donde ya no tenerla no es una opción. Realmente necesitamos un espacio donde podamos crecer como persona, y por qué no, tener una familia para verlos crecer también. 

Cuando vamos a adquirir nuestra primera casa no emociona la idea de por fin tener nuestro propio hogar. Pero en cuanto comenzamos a adentrarnos en el mundo de las bienes raíces las cosas parecen complicarse. Hay muchas casas, muchos precios, muchos lugares donde nos gustaría vivir,  pero sólo disponemos de lo necesario para tener una, por ahora. Cuando vamos a comprar na segunda vivienda, ya sea para vacacionar, para nuestro retiro o por cualquier otra razón, la experiencia no es menos complicada. Una casa no es una elección sencilla. Es como elegir a tu pareja. Hay algunas más lindas, otras más altas, más bajas, más amplias, con una mejor vista, pero lo importante es que te haga sentir cómodo; que te permita ser tú mismo, y sobre todo, que se parezca en lo más posible a lo que siempre soñaste. Así que si ya has empezado, o estás por empezar la ardua tarea de elegir tu futuro hogar, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a tomar la mejor decisión. Después de todo, una casa es, literalmente, algo grande.

1. Define lo que necesitas

Puede haber una gran diferencia entre lo que soñamos, lo que necesitamos y para lo que nos alcanza. El primer reto al comenzar es lograr que estas tres cosas se fusionen. Para hacer todo más fácil podemos iniciar con una lista. Debes dividirla en tres columnas, en la primera colocarás lo que sueñas, en la segunda lo que necesitas, y en la tercera coloca en la parte superior el presupuesto, y después valora qué tanto puedes mezclar u omitir lo que deseas con lo que necesitas. 

Recuerda que probablemente valga la pena elegir dos recámaras, que necesitas sobre un enorme patio, al final del día podrías instalar un patio en la azotea, o un jardín vertical, pero no podrás vivir con toda la familia hacinada en una sola recámara. Así debes ser muy honesto al momento de evaluar las cosas, recuerda que tal vez podrías adquirir una casa de un solo piso y después ampliarla si siempre has soñado con una casa de dos plantas, pero por ahora debes adaptarte al  presupuesto.

2. Dónde quieres vivir

Saber dónde queremos vivir parece fácil. Seguramente eligirías una colonia nueva o céntrica, simplemente porque son bonitas. Pero si estás buscando un hogar para tu familia recuerda que debes considerar otros elementos además de la belleza. Por ejemplo, que tenga acceso a vialidades rápidas,  o que esté cerca del trabajo y la escuela, que haya algún súper cerca, e incluso debes revisar la conexión con hospitales, por si alguna vez llegaras a necesitar. La seguridad es otro elemento importante, no valdría la pena vivir en un hermoso condominio si para llegar tienes que cruzar, inevitablemente, una zona peligrosa. Recuerda que debes pensar no sólo en lo que quieres, si no también en lo que necesitas tú y tu familia. Este diseño es de Juan Luis Fernández Arquitecto.

3. El tamaño ideal

Para elegir las  dimensiones perfectas de tu nuevo hogar debemos retomar la lista del inicio, ten en cuenta la cantidad de habitaciones que necesitas, los baños, las recámaras, y el tamaño de los espacios de convivencia. Pero también puedes elegir entre un diseño de una planta, como este de Imativa Arquitectos, o bien un diseño en dos plantas. Recuerda que el único requisito es que cubra tus necesidades, y esté dentro de tu presupuesto.

4. Define tu estilo

Casas de estilo minimalista por Ramirez Arquitectura
Ramirez Arquitectura

Entrada de autos

Ramirez Arquitectura

Existen muchos estilos para el diseño de una casa, y si te gustan muchos entonces procura visitar más de una vez las distintas opciones para ver cómo te sientes en cada una de ellas a diferente hora, con un humor distinto, y hazte acompañar de quiénes vivirán ahí,  porque recuerda que a veces los colores y ambientes pueden causar cambios en las personas. 

5. Dónde buscar

PARCELA // 65: Casas de estilo moderno por DOSA studio
DOSA studio

PARCELA // 65

DOSA studio

Para encontrar una casa hay varios  caminos. Si ya sabes exactamente dónde quieres vivir puedes ir a recorrer las calles, y ver las casas que hay en venta, y tú mismo comenzar  a negociar la compra. Pero si no tienes mucho tiempo, entonces podrías acudir a alguna agencia de bienes raíces,  para recibir una mejor orientación y para que ellos te ayuden a buscar, en este caso solamente debes limitarte a visitar y elegir. Este diseño es de Dosa Studio.

6. Importante: Lo que NO debes hacer

Tal vez has encontrado una preciosa casa, como la de esta imagen de Echauri Morales Arquitectos, a un precio de ensueño, y cuando la has comprado te das cuenta que tiene fallos en las tuberías, que la zona es insegura, que el vecino tiene fiestas todas las noches y que simplemente no puedes descansar. Así que lo más básico que NO debes hacer es dejarte llevar por la emoción. Antes de comenzar a elegir, o cerrar el trato, consulta estos 7 tips para una buena adquisición.

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!