Patios pequeños: ¡7 ideas para optimizar el espacio!

Vanesa Matesanz Vanesa Matesanz
Introducing a Stunning and Decorative Garden: The Gallery Garden, Cool Gardens Landscaping Cool Gardens Landscaping Jardines modernos
Loading admin actions …

No todos disponemos de un gran jardín en nuestra casa, de un espacio de exterior enorme en el que colocar todo aquello que se nos antoje. A veces sólo tenemos un patio, una terraza, un jardín de no demasiados metros cuadrados… Pero eso no quiere decir que tengamos que resignarnos, que tengamos que abandonarlo a su suerte o que no pueda tener la misma bonita decoración que otro más grande. 

En homify sabemos de la importancia que tiene un patio en una casa, convirtiéndose a veces en un auténtico oasis en el desierto… En este espacio cubierto de plantas, de flores, con una sencilla mesa para sentarse a comer al aire libre y disfrutar de los días de primavera y verano por todo lo alto.

Precisamente por eso queremos hoy proponerte 7 consejos, 7 claves que te serán muy útiles a la hora de sacarle a este idílico rincón de tu casa, todo el partido que se merece. ¡Saca papel y boli! Vas a conseguir fraguar muchísimas nuevas ideas…  

1. Muros originales y bonitos

El contorno de nuestro patio estará indudablemente recorrido por muros más allá de las paredes de nuestra casa. Y esos muros o ese contorno que cierra nuestra terraza, pueden ser de múltiples materiales: desde una valla de madera a un alto muro de hormigón pasando por una verja de metal. Sea como sea, el muro o contorno que elijamos debe ser bonito, estético, con un look acorde a lo que acoge dentro. En este caso, una propuesta que funciona es la de recubrirlo de hiedra (u otra planta trepadora de exterior) para darle ese toque idílico, romántico, lleno de belleza, de naturaleza en estado puro. También puedes hacer que las plantas recorran una bonita valla de madera pintada en color blanco para generar cierto contraste de colores.

2. Mobiliario de exterior, ¡precioso!

Black Wicker Chair homify Jardines modernos Mobiliario

El mobiliario de exterior es básico dentro de un patio o terraza pequeña.  Debemos dejar a un lado mobiliarios típicos de bar o chiringuito de playa: mesas y sillas de plástico con publicidad en el respaldo, sombrilla, tumbonas de playa por ahí en medio… ¿Sabes a lo que nos referimos no? Que sólo tú o tu familia vayáis a ver tu patio no quiere decir que lo puedas tener en total estado de abandono. Dedícale un poco de mimo y decántate por un elegante juego de mobiliario de exterior, por una bonita pérgola, por unas pequeñas mesitas… E incluso por colocar en un rincón un espacio tan coqueto y atractivo como este: un lugar de lectura en el que deleitarte durante las largas tardes de verano. No necesitas mucho espacio para ser elegante. 

3. Sé creativo: juega con alturas y colores

Intenta ir un paso más allá en tu patio. Intenta pensar qué puedes hacer para colocar todas esas plantas que tienes sin perder metros cuadrados. Piensa que en muchísimas ocasiones las estanterías tienen cabida también en este espacio, algo que se convierte en una perfecta alternativa tanto por su funcionalidad como por su estética. Juega con carritos de comida convertidos en estanterías rodantes, con baldas de madera hechas por ti mismo (¡nos encanta el DIY!), con maceteros de colores… Con un presupuesto bajísimo puedes conseguir el patio más bonito, original y atractivo de todos.

4. ¡Espejos en la pared!

Como venimos hablando en la fotografía anterior, en la creatividad está el éxito. Y no hay nada que nos parezca más atractivo, original y funcional que colocar preciosos espejos como estos en la pared. No importa el tipo de pared que tengas, fíjate en la imagen, ¡incluso encima de la hiedra o el arbusto! Combinando distintos marcos de espejos, de distintos colores y estilos, puedes conseguir un rincón de capricho que parecerá sacado de Alicia en el País de las Maravillas. Y lo que es mejor… conseguirás que el espacio parezca más amplio, logrando así más metros cuadrados visuales.

5. Una bonita iluminación

El patio no es un espacio para disfrutar solo durante el día, ¡ni mucho menos! Las noches de verano se tornan eternas… y pueden dar mucho juego si acondicionamos nuestro espacio de exterior con una perfecta iluminación. Nuestro consejo es que distribuyas distintos puntos de luz, pequeños, entre las plantas o en aquellos lugares que quieras realzar en concreto. Además, por supuesto, coloca sobre la mesa de comedor unas lámparas que os permitan cenar al aire libre sin problema alguno. Una maravillosa opción podrían ser estas de Interiorganic en madera, y que se convierten en un elemento decorativo único durante el día y en unas perfecta lámparas por la noche. 

6. Madera por doquier

La madera es una perfecta alternativa para cualquier detalle en nuestro patio: desde el mobiliario a la decoración, pasando por el revestimiento de paredes, muros o vallas en sí. ¡Sea lo que sea! La madera es reina indiscutible en materiales del hogar, cuanto más en el patio o terraza. Una maravillosa propuesta es recubrir el muro con sencillos y estéticos tablones de madera, en los que poder colgar decoración, plantas o dejarlos a la vista de todos. También puedes elegir ese mismo material para el suelo o para el mobiliario como es el caso de los muebles de palet.

7. Adornos y decoración extra

Hay elementos extra que pueden tener cabida en tu patio. Y no sólo eso, también pueden convertirse automáticamente en protagonistas del espacio. Uno de nuestros detalles favoritos para un patio son las fuentes: pequeñas, más grandes, de obras, de montaje, de piedra, de madera… ¡tienes infinitos tipos para elegir la que más encaje en el contexto! También detalles como calefactores o puntos de calor como el de esta imagen para disfrutarlo en días más fríos. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista