Con casas así, ¿quién no volvería al pueblo?

María Bausán María Bausán
REHABILITACIÓN DE VIVIENDA UNIFAMILIAR Y ANEXOS EN STA. EUFEMIA, arquitectura SEN MÁIS arquitectura SEN MÁIS Casas rurales
Loading admin actions …

Si convives con uno de esos nuevos neorrurales que idealiza la vida en los pueblos y que te amenaza, día sí y día también, con dejarlo todo y marcharse a reconstruir una vieja casita de piedra en una aldea abandonada, entonces, mejor no dejes que este artículo caiga jamás en sus manos. Porque cuando tu pareja vea la increíble transformación de esta casa rural ya no tendrá dudas: la amenaza se habrá cumplido y no te quedará más remedio que acompañarlo al campo. Claro que también es posible que si tú miras con atención las imágenes y te dejas enganchar por este sorprendente proyecto, esta vez seas tú quién convenza al que duerme a tu lado para que lo dejéis todo y empecéis una nueva vida en el pueblo.

¿Estamos exagerando? Juzga tú mismo y descubre con nosotros este interesante proyecto que el estudio Arquitectura Sen Máis ha llevado a cabo en Santa Eufemia, un pequeño pueblo gallego.  

Antes: cubiertas en ruinas

¡Cuántas casas así hay por los pueblos de la península! De piedra, con diferentes volúmenes que unen la casa con otros anexos que antiguamente se usaron para guardar animales, vehículos o simplemente grano. La arquitectura rural está llena de viviendas por los que el tiempo no ha pasado en balde. Aquí nos encontramos un buen ejemplo de ello: cubiertas semiderruidas, paredes que se caen a trozos…  ¿En qué se convertirá esto?

Ahora: un gran cambio

Los trabajos de rehabilitación se han centrado en sanear los muros y rehabilitar las cubiertas. El resultado salta a la vista. La casa se ve ahora totalmente renovada, pero no ha perdido ese alma de pueblo que tenía la construcción original.

Antes: vieja, pero con mucho encanto

Nos damos la vuelta y descubrimos otro de los laterales del edificio. Desde aquí se puede apreciar mejor el encanto de esta vivienda, que mantiene a pesar de su lamentable estado.La reforma buscaba precisamente conseguir que el edificio volviera a ser habitable sin tener que sacrificar por eso su encantador aspecto. 

Ahora: nueva, pero con el mismo encanto

La rehabilitación ha servido para volver a hacer habitable esta casa y mejorar su fachada. El volumen blanco que comunicaba los dos edificios se ha restaurado, la carpintería se ha cambiado y también el tejado. Sin embargo, algunas cosas se han mantenido tal cual, como la empinada escalera de acceso a la galería de comunicación. 

La monumental fachada

Si antes nos asomábamos por sus laterales, ahora descubrimos todo el encanto de esta vivienda reformada. Una elegante casa de piedra, que aunque mantiene parte del aspecto compacto y hermético de este tipo de construcciones, también se abre tímidamente al paisaje a través de un gran ventanal en lo más alto de la vivienda.  

Por dentro

Apenas unos detalles del interior de esta casa para hacernos una idea de lo que se esconde al otro lado de los muros de piedra. Pues bien, el material predominante aquí es la madera, que ha sustituido al revestimiento que daba carácter a la fachada. El interior es, gracias al uso de este material, cálido, acogedor y rústico. Aquí encontramos madera no solo en el pavimento y las carpinterías, sino también en la cubierta, que reproduce las vigas típicas de este tipo de construcciones. 

Ahora que has encontrado la casa de tu sueños, toca decorarla. Si estás pensando en un estilo rústico, te recomendamos que le eches un vistazo al artículo 6 ideas para decorar tu casa con estilo rústico.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista