De viejo almacén ¡a moderna casa!

Yadira Espinoza – homify Yadira Espinoza – homify
Google+
Loading admin actions …

Un edificio que casi se caía y que se transformó en una espectacular casa es el proyecto que visitaremos en esta ocasión. Para ello, viajaremos a Galicia, España, una región rodeada de montañas y prados. Se trata de un edificio de piedra que fue construido hace varias décadas y que su función original era un almacén para los agricultores de la región. Afortunadamente, para no dejarlo en el abandono, el estudio Intra Arquitectos ha intervenido y lo ha devuelto ¡sorprendentemente  a la vida! Ahora es una fabulosa y moderna casa en el campo. ¡Vayamos a conocerla de cerca!

Antes: deteriorada y abandonada

Esta imagen en blanco y negro nos muestra el estado de la casa antes de su rehabilitación. Si bien no estaba totalmente en ruina, no se encontraba en estado habitable. Recordemos que era un almacén para las labores del campo. Veamos el resultado…

Después: ¡volvió a la vida!

El trabajo de remodelación consistió en que se respetó la estructura antigua.  Sus alrededores también fueron intervenidos, urbanizando las partes necesarias y arreglando la vegetación salvaje. Poco a poco, fue coloreándose el paisaje ennegrecido por el tiempo, convirtiéndose en lo que aquí vemos: ¡una fachada respetando la arquitectura tradicional! Todas las paredes fueron saneadas, así como los techos, cuyos materiales fueron sustituidos. Se prestó especial atención a los huecos, reforzando sus perímetros e incorporando nuevos vidrios y marcos para puertas y ventanas.

La entrada principal

Además del típico trabajo que toda restauración requiere, había que dotar de funcionalidad a la casa. Por este motivo, se abrió otro acceso en la parte posterior de la vivienda, en un muro que antes se encontraba cerrado. También se incorporó una estructura complementaria, que a modo de porche, da cobijo a la puerta. ¡Un lugar ideas para disfrutar de tardes de verano! 

Espacios abiertos

Al entrar a la casa, nos llama la atención los materiales que invaden los espacios: madera y piedra cruda, que se complementan entre sí. También saltan a la vista, los espacios abiertos. Materiales tradicionales con diseño moderno, una excelente y creativa combinación!

Luz

Sin duda, los interiores necesitaban grandes dosis de chapa y pintura, ya que era antes un almacén. Las estructuras interiores, como los forjados o techo, fueron sustituidas por nuevas. También el elemento de comunicación vertical, las escaleras fueron construidas de nuevo, apostando por un modelo sencillo de escalones sin tabicas, que mantiene la estética rural gracias a la madera.

Atención a la puerta, un detalle original de la casa. Como en las antiguas casas de campo, esta puerta dividida en dos partes que se abren de manera independientes la una de la otra.

Piedra y madera

Siguiendo un orden lógico de organización del programa, la planta baja se diseñó como la parte más pública de la casa. Las plantas superiores, fueron destinadas a los usos más privados de la casa, como las recámaras. Los materiales incorporados mantienen la esencia de esta construcción de origen rural, pero en la distribución de la planta se buscó un esquema más acorde con las organizaciones contemporáneas.

Antes: un rincóncito de terror

El espacio más perjudicado en esta construcción era el ático, ya que, debido a su mayor exposición a la intemperie y su incómodo uso,  se encontraba lleno de humedad y restos de materiales. Se necesitaba un buen proyecto que organizará y aprovechará al máximo este espacio.  

Después: ¡calidez total!

¡Un ático totalmente distinto! Se abrieron unos tragaluces en el techo, logrando una iluminación natural. La piedra de las paredes fueron saneadas y el techo de madera reluce y cumple su función a la perfección. El piso, antes sin revestimiento, fue cubierto por una tarima de madera, creando junto con el techo, ¡una estancia de lo más cálida! 

Si quieres ver más proyectos sorprendentes de Antes y después, te invitamos a que veas: De casa normal ¡a espectacular!

Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!