Diseña tu casa ¡para toda la familia!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

¿Cómo hacer de la casa un lugar que sea un verdadero hogar? ¿Cómo hacerlo atractivo para toda la familia y un estímulo para la convivencia entre los integrantes? ¿Cómo hacer que una casa cubra las necesidades de toda la familia? Esto no es muy difícil, algunos tips y procedimientos son capaces de hacer de tu casa, un lugar agradable para la familia. Estos incluyen el uso de materiales duraderos, la apertura de la planta baja para la convivencia simultánea en diversos entornos, el uso de frases motivadoras en las paredes, la visualización de libros como piezas de arte, la creación de un área recreativa, colocar una alfombra esponjosa en las áreas de estar, enmarcar las obras de arte de los adultos y los niños, la presencia de una sala o zona de juegos para los más pequeños a jugar hasta saciarse.

Todo esto va a transformar tu hermosa casa en un verdadero refugio para la familia, lejos de las tribulaciones cotidianas como el trabajo y la escuela. Sobre esto y más es lo que se trata este libro de ideas, así que, sigue estos consejos, para que en tu casa haya mayor unidad, de compañerismo ¡y diversión familiar !

1. Elige materiales durables

Pasillos y recibidores de estilo  por ArchDesign STUDIO
ArchDesign STUDIO

​PROJETO ARQUITETÔNICO FACHADA E INTERIOR DA RESIDÊNCIA PRUNER (Fotos: Lio Simas)

ArchDesign STUDIO

Una casa sólida siempre da una mayor sensación de protección a todos los que habitan en ella. Para tener un hogar sólido, necesitas invertir en materiales duraderos que te acompañarán durante muchos años. Así, que el uso y abuso de la madera, especialmente la maciza, tanto en las estructuras de la casa como en los muebles. Dale una oportunidad a los muebles reciclados, que cargan historia (y cuentos) en sus formas y líneas. Utiliza piso de madera también para un ambiente más cálido. 

O bellos azulejos de cerámica con diseños hermosos que nos den la idea de la gracia y la sofisticación. Deja expuestas las  paredes de ladrillo, que son acogedores y duraderos así como la madera y otros materiales de demolición, para darle un toque ecológico. No te olvides del concreto, cemento, granito y mármol, todos ellos materiales fuertes y duraderos que son hermosos en cualquier hogar, como podemos ver en el diseño de Arch Design.

2. Abre los ambientes de la casa

Una forma de promover la convivencia entre todos los miembros de la familia es abriendo todos los  ambientes de la planta baja como en el diseño de Marina Linhares Interiores. En otras palabras, buscar la integración de los espacios como la sala de estar,  el comedor, cocina e incluso jardín. 

La libre circulación promueve el contacto y las conversaciones, así como se involucra a todos en la participación de las tareas o actividades tales como cocinar, poner la mesa, mantener una conversación abierta sobre diversos temas – preferiblemente sin la presencia de la televisión-. Leer el periódico juntos y discutir las noticias del día, dividir las tareas en la preparación de las comidas, descansar un rato en una hamaca o  en la tumbona del jardín sin perder el rumbo de la conversación rodeado por los diferentes ambientes, simplemente ¡estar presentes!

3. Coloca frases que los motiven

Algo muy divertido que se puede hacer, es añadir algunas frases de motivación en las paredes, todo en nombre del buen humor, optimismo. Pueden ser en todas las habitaciones de la casa, desde la cocina hasta el dormitorio, la sala de estar,  la oficina, en el centro de entretenimiento y hasta en el baño.

Pueden estar presentes en cuadros pequeños como los de Bender Arquitectura o en las almohadas, pero también es una gran idea tener una pared de pizarra – en la entrada o en la cocina, por ejemplo – y siempre ir cambiando las frases de acuerdo con el estado de ánimo del día . Esta idea asegura nuevos temas mínimos para la conversación, especialmente los relacionados con el comportamiento, la filosofía y la espiritualidad. Es una manera fácil de promover temas más profundos en nuestras conversaciones, para conocer la forma de pensar de la familia.

4. Tapetes y alfombras confortables

O mejor varios. En la sala de estar, en la sala de televisión, en las recámaras. Todo para que todos tengan el placer de caminar descalzos sobre una tela suave y cómoda que les de una sensación de bienestar, placer y comodidad como la que nos muestra Ploughcroft. Es una gran idea cuando tienes niños pequeños y bebés en la casa, pues están protegidos por el espesor de la alfombra. 

Esta es una idea básicamente sensorial: para estimular el placer del tacto al contacto con las fibras suaves. Por lo tanto, se recomiendan las alfombras de fibras naturales: dan un ambiente cálido y ligeramente rústico que hace que el ambiente sea agradable para toda la familia.

5. Los libros como piezas de arte

Estimular la lectura en todos los miembros de la familia es un regalo único. Además de ampliar el universo de todos y cultivar en ellos la capacidad de pensar libre y críticamente, los libros son una fuente de muchos temas para las conversaciones familiares, conversaciones que no están en la superficie de las cosas y que aproximan e igualmente abren más espacios para los argumentos que pueden ser diferentes.

Por lo tanto, una manera de hacer a los libros más atractivos para todos, es tenerlos en el corazón de la casa, presentados como obras de arte para ser hojeados y disfrutados por todos.Visualmente, el efecto de los libros reunidos en hermosas estanterías ligeramente vibrantes, coloridas, estimulantes como las de Barbara Filgueiras. 

Ten también libros de arte, diseño y fotografía para formar el sentido estético de los  miembros de la familia. De esta manera, cada uno puede a su manera y a su gusto, participar en la decoración del hogar, por lo que será un espacio realmente  de todos.

6. Una zona de entretenimiento

Es fundamental para la convivencia familiar la creación de una zona de relajación y diversión para todos, para socializar y pasar ricos momentos juntos. Hay varios tipos de zonas de recreación, tanto dentro como fuera del hogar. En el interior, una opción  es la sala de televisión o multimedia, donde todos pueden ver películas y series cómodamente  como en este diseño de Maya y Anna Anderson Schüsslery luego escuchar música y ver los partidos de fútbol y otros eventos deportivos. Otra idea, es una sala de juegos con billar y mesas de futbolín, o incluso el ajedrez y juegos de mesa. 

En el exterior, una zona con alberca, sauna, spa, gimnasio y pistas deportivas pueden hacer toda la diferencia en la diversión familiar.

7. Enmarca las obras realizadas por todos los integrantes de la familia

No es necesario ser un artista de renombre para decorar los muros con cuadros como los de  Allan Malouf, así que las piezas artísticas que tú y tus hijos realicen, merecen un lugar en las paredes de la casa. De hecho, este tipo de actividad, aumenta la autoestima de todas en la casa, invierte en la importancia de estimular la creatividad de cada uno,  además da originalidad y personalidad a la decoración, ya que nadie va a tener una pared así. Decora con las obras personales de la familia sin miedo a cometer errores.

8. Pensando en los pequeños reyes del hogar

Si tienes niños pequeños, asegúrate de pensar en su propio espacio para sus juegos. Si es en el interior, una sala de juegos puede ser el lugar ideal para ayudar a desarrollar la creatividad y la imaginación de los niños creando un espacio lúdico, donde jueguen y aprendan. Si es en el exterior de la casa, una casa del árbol y un parque infantil con columpios, y tanques de arena, sin duda harán una fiesta para los niños tal y como vemos en la creación de Bellini Arquitectura y Diseño.

¿Te gustaron estas sugerencias? ¿Tienes algunas otras? ¡Compártelas con nosotros en los comentarios!

Encuentra la base de tu inspiración en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!