¡Ganar belleza y funcionalidad es sinónimo de reforma!

Marisa Alcore Marisa Alcore
homify Comedores modernos
Loading admin actions …

Si todos los días al entrar en nuestra cocina sentimos que su funcionalidad ha decaído hasta niveles insospechados, que su aspecto podía estar anunciado en revista de otra época o que los materiales han perdido todo su brillo, color o incluso el pegamento que los mantenía sujetos a otras partes, da igual las veces que intentemos obviarlo: ¡la necesidad de una reforma nos invade! Aunque toda habitación es susceptible a algún que otro cambio, por su condición los cuartos de baños y las cocinas son los que necesitan una transformación de manera más inminente. Las actividades que en ellos llevamos, y el tipo de productos y sustancias a los que están expuestos aceleran su envejecimiento. Hoy nos centramos en el tema de las reformas, con dos proyectos de cambio integral que han conseguido diferentes estilos en la cocina. 

Una cocina más que convencional

homify Cocinas modernas

La imagen de esta cocina podría corresponderse a la de la mayoría de nosotros: pequeña, extrañamente distribuida y poco funcional. ¿Qué se podía hacer para mejorar esta estancia? A priori observamos como la reducida superficie obligó a construir una encimera en forma de U, que pudiera albergar tanto el área de cocción como el fregadero. Sin embargo, la estrecha anchura complicaba la comodidad en el funcionamiento, incluso a la hora de acceder a las áreas de almacenamiento, muy numerosas. Su aspecto tradicional tampoco ayudaba a que esta cocina destacara por su belleza. 

Y llegó la reforma

homify Comedores modernos

En vez de exprimir el ingenio para tratar de buscar una distribución más adaptada a las circunstancias del espacio anterior, se optó por tirar tabiques y plantear una nueva cocina desde 0. Debido a la escasa superficie, se optó por un modelo abierto a la zona de día, ganando de esta manera amplitud visual y comodidad. Tirando tabiques, además, los interiores oscuros de este apartamento ganaban luminosidad. ¡Una nueva vida era posible! Se dejaron al descubierto las vigas de madera, creando un paisaje en la cocina totalmente diferente al que encontrábamos en la anterior fotografía. Se emplearon una paleta de colores claros, donde la madera en diferentes tonalidades toma el protagonismo aportando una nota cálida. La distribución en forma de L se cerró con un banco de madera, que delimita conceptualmente esta cocina abierta y que puede emplearse polivalentemente como encimera o zona de comedor. La nueva cocina respira profundamente y ha ganado belleza y funcionalidad. 

Una cocina de época

Esta cocina italiana no tenía el mismo defecto que la anterior, la superficie no era ningún problema en absoluto. Sin embargo, su aprovechamiento sí dejaba bastante que desear, ¿tantos metros cuadrados para una corta encimera y una mesa? ¿Cómo era posible? Por otra parte, su estética se situaba años atrás, con una alicatado pasado de onda, con dibujos floreados, un armario con puertas pintadas de amarillo y un mantel de plástico con cuadros verdes. 

En proceso del cambio

El resultado no defraudó nuestras expectativas, ni las de los habitantes de esta casa. La cocina se llenó de estilo con líneas limpias y materiales planos que cambiaron completamente su paisaje y atmósfera. Además del nuevo mobiliario incorporado, destaca el diseño del falso techo, así como la nueva distribución: la antigua encimera se complementó con una opuesta a modo de península donde se instaló el área de cocción. Se añadieron más áreas de almacenamiento, y los electrodomésticos se integraron en el diseño completo. Pero aún habían más detalles que añadir…

Una cocina de lo más moderna

El espacio de arriba se pintó también de rojo, poniendo una nota de color a este paisaje de colores claros. Sin embargo, no fue lo único que se incorporó a los muros. Un sistema de iluminación artificial recorre el perímetro del techo y del mueble, creando un efecto muy atractivo. Para finalizar, una zona de mesa fue añadida como terminación de la península de cocina, pudiéndose emplear alternativamente como zona de trabajo o mesa. 

Si te interesa leer más sobre reformas:

- ¡Fuera pasillos! La reforma de una vivienda pasante

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista