Casa WS52: Comedores de estilo colonial por Taller Estilo Arquitectura

Mexicana y preciosa: ¡esta casa te va a enamorar!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Una obra de arte en cuanto a restauración se refiere, es el proyecto que visitaremos hoy: casa WS52. Los arquitectos de Taller Estilo Arquitectura de Yucatán, se enfrentaron al reto de una casa de origen colonial, estilo predominante en su estructura, con detalles neoclásicos, adecuaciones de épocas más actuales y finalmente en estado de abandono. Su prerrogativa: lograr una simbiosis entre distintas épocas, respetando su esencia, como un homenaje al pasado y a la tradición mexicana, pero adecuada a las características y requerimientos contemporáneos.

El resultado: una exquisita vivienda extraordinariamente iluminada, repleta de materiales y formas tradicionales, con una luz de modernidad que evoca un sutil viaje al pasado mientras se vive alegremente el presente. El uso de colores neutros en los muros y cielos supone un lienzo para los vigorosos detalles de los pisos y elementos decorativos, como azulejos, candiles de hierro estilizado, grandes arcos acristalados, patio interior como vestíbulo de las habitaciones que asemeja el centro de las viejas haciendas, y una glamourosa fuente que irradia paz. Y aun falta un detalle sorpresa, ¿quieres conocerlo? ¡Acompáñanos al recorrido!

Brillante patio

Iniciamos el recorrido en el patio central, reminiscencia de las viejas haciendas mexicanas, y que se nos presenta como un recinto de paz, modernidad y frescura, conectando las áreas privadas y sociales. Algunas habitaciones se abren a este espacio, lo mismo que el comedor y la estancia.

Rodeado de corredores que conectan las distintas áreas, este patio se delimita con una clásica escalinata y una barda de piedra. La disposición de los espacios permite una armoniosa continuidad entre ellos, fusionando los elementos originales con los nuevos. La fuente corona sutilmente el patio, provee de un delicioso arrullo y crea un ambiente único y especial. Antes de mostrarte lo que hay detrás de este patio, pasemos al interior de esta encantadora casa…

Crujía principal

Uno de los espacios mejor aprovechados en el proceso de rescate fue esta área, una de las más antiguas de la vivienda. Aquí se respetó la estructura de vigueta y viguetilla del cielo, reponiendo y restaurando algunas piezas, los arcos se limpiaron de elementos innecesarios para dejarlos libres y luminosos. El piso de pasta de estilo monocromático, confiere el detalle de movimiento y vida al espacio de colores claros. Las luminarias, con modernas formas de hierro forjado, son un homenaje a los hermosos faroles de antaño, y los modernos muebles embonan perfectamente con la larga credenza de madera rústica. Tradición y modernidad, ¡calidez segura!

Cocina minimalista

La cocina mantiene la línea de colores claros y formas puras, en donde resaltan los arcos acristalados que la convierten en un espacio luminoso. El diseño del piso de pasta, elemento característico de la casa, es de nuevo el detalle que aviva el espacio y lo complementa, haciendo de la tradición ¡una divertida estancia!

¡Invitados al banquete!

El comedor comparte las vistas con la crujía principal, y los colores con el resto de la vivienda. El diseño del piso se mantiene desde la cocina pero se distingue de la sala, delimitando virtualmente los espacios. Los altísimos arcos generan una conexión entre las dos áreas sociales, a la vez que separan ambientes y charlas. El comedor es un sofisticado mueble de madera oscura que casi mantiene la pureza de las formas, excepto por los detalles de las bases, que le dan un toque rústico y con mucho estilo.

Al fondo, la intimidad

Separada de las áreas sociales, al fondo nos encontramos con una discreta crujía más pequeña, más íntima. Como un reparo en medio de la fiesta del día a día, ese espacio nos espera para brindar calidez y descanso, o para inspirar confesiones, pláticas de negocios, o acompañarnos en el silencio.

Habitaciones de otro siglo

Como rescatada del pasado, la habitación respeta la regla de los muros y cielos claros, pero el piso, brillante y colorido, alegra y da vida al sobrio espacio. Sin embargo, ¡no nos confiemos! Esta seria habitación se abre y se integra al patio central, dejando penetrar el delicado sonido del agua de la fuente para arrullar los sueños de los durmientes.

Una refrescante vista

El baño, ese lugar tan personal, individual e íntimo, no es la excepción a la regla de integración de espacios de esta casa. Por medio de ventanales y una puerta de cristal, la estancia en la tina puede ser más placentera de lo que ya es. Un jardín exterior que entra al baño, o una tina que se extiende hacia el jardín, de colores terrosos y discretos que invitan seductoramente a la luz… ¿Algo más paradisíaco que eso?

Colorida terraza

Cambiando un poco las líneas formales del resto de la casa, esta terraza se nos presenta con un piso claro, monocromático, pero con un muro colorido y vivaz, ¡asombrosa! Es el preámbulo a la maravilla, el espacio de transición entre el calor de las habitaciones y la brisa del exterior. ¡Magnífica y colorida! ¿Quieres saber a dónde nos lleva?

¡Sorpresa!

¿Imaginaste que esta tradicional casona colonial contaría con una piscina de estilo moderno? ¡Vaya sorpresa! La colorida terraza ya nos preparaba para el cambio, para viajar en el tiempo a unos cuantos pasos. La piscina, elemento sorpresa, estructura de vida y renacimiento, se erige en un diseño de distintos volúmenes, planos y texturas bajo la premisa de las líneas rectas y las formas puras, rodeada de vegetación y custodiada por un inmenso álamo. Su simplicidad y fuerza buscan el equilibrio entre los tiempos, los estilos y las sensaciones, creando una atmósfera de descanso, de diversión, ¡de maravilla!

En Taller Estilo Arquitectura están convencidos de que el patrimonio arquitectónico es la memoria de la gente, y que como arquitectos y diseñadores tienen el privilegio de preservar la cultura, dignificar el pasado y enaltecer el presente. ¡Y nosotros agradecemos por ello! 

Si quieres conocer otro proyecto realizado por Taller Estilo Arquitectura, te invitamos a que veas: Entre lo antiguo y lo nuevo: ¡espectacular!

Más fotos para disfrutar de esta preciosa casa mexicana:

Si te ha gustado esta hermosa casa, ¡compártelo con nosotros! En homify tenemos miles de ideas, diseños y espacios para ti.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!