Consejos para crear tu propio jardín de invierno

José Manuel Peñalver Romero José Manuel Peñalver Romero
Bajo comercial convertido en loft (Terrassa), Egue y Seta Egue y Seta Jardines de invierno rústicos
Loading admin actions …

Si tu proyecto es ganar un espacio al que puedas atraer la belleza de la naturaleza e introducirla en el interior de tu casa a modo de jardín, estás en el artículo adecuado. Los jardines de invierno materializan un espacio habitable en el que la vida del exterior tiene su sitio también en tu interior, haciéndolo más agradable y acogedor. Cualquier jardín de invierno bien diseñado y proyectado produce un efecto de ampliación natural de los espacios, así como una nueva zona práctica y decorativa con la que interactuar en el día a día. Puede convertirse en el rinconcito ideal soñado, en un segundo comedor o sala de estar complementaria en la que permanecer rodeado de la dosis adecuada de naturaleza sin salir de casa. Un jardín de invierno también puede convertirse en el lugar de culto para los amantes de la botánica e incluso para los artistas y escritores, quienes encuentran en lugares tan especiales su fuente de inspiración. Desde homify compartimos contigo algunos consejos relacionados con los jardínes de invierno.

Permisos y licencias

Siempre que acometamos un reforma en nuestra vivienda será necesario contar con una licencia o permiso municipal. El tipo de permiso o licencia de obras a solicitar depende de los ayuntamientos. Cada ayuntamiento requerirá, según el tipo de obra, un tipo de permiso y a su vez, cada permiso requerirá, también según el ayuntamiento, una cantidad de documentación y un precio distintos. Contratar a un arquitecto os ayudará no solo a encontrar el diseño más adecuado para vuestras necesidades, sino a llevar a cabo vuestras reformas de forma legal y segura, ahorrándoos posibles sanciones por parte del Ayuntamiento y problemas con los vecinos.

Cierre automático de ventanas y techo

homify Jardines de invierno minimalistas

Una de las opciones que más auge está cobrando recientemente es la automatización de la apertura y cierre de ventanas y techos delizantes. Si deseas la máxima comodidad, esta la respuesta. Este innovador sistema de ventanas, cortinas, persianas y techos corederos te permitirá abrir y cerrar con un sólo toque en el mando a distancia. Puedes usar programas predefinidos o crear el tuyo propio en función de tus necesidades: entreabrir, airear, de vacaciones y muchos más. Con el mando a distancia, puedes llegar a todas las ventanas de manera más fácil y más rápida, sin correr riesgos innecesarios con varas y ganchos de metal o subiéndose a incómodas escaleras.

Aislameinto acústico

homify Jardines de invierno rurales

Generalmente nos ocupamos más del aislamiento térmico que acústico, por lo que en términos de eficiencia energética supone. Pero en términos de confort, también es necesario acometer un perfecto aislamiento de los ruidos procedentes del exterior. En este sentido, el vidrio acústico es un vidrio compuesto en el exterior por un vidrio laminado de dos láminas unidas entre sí por una capa de plástico (PVB) diseñada para reforzar el aislamiento acústico, una cámara de aire, y un segundo vidrio interior, que puede ser un vidrio simple (transparente o mateado al ácido para preservar la intimidad) o un vidrio también laminado con función de aislamiento térmico, control solar, baja emisividad o de seguridad.

Aislamiento térmico

El aislamiento térmico de la envolvente de un edificio es una acción decisiva si queremos tener una mejora en la eficiencia energética. En arquitectura existen varias soluciones técnicas para aislar térmicamente un edificio, pero los SATE son la manera más eficiente; además de minimizar en invierno las pérdidas de calor hacia el exterior a través de la fachada, las minimizan también hacia el interior en verano. En cuestión de carpintería, el PVC es uno de los materiales que mejores prestaciones ofrecen para el aislamiento. Es un no conductor, lo que se traduce en un material aislante natural, especialmente recomendado y adecuado para la fabricación de cerramientos. Si el material del que están hechas nuestras ventanas lleva distintivos de calidad, será también una garantía más. Los sellos de calidad o de Marca de Conformidad para ventanas o puertas serán los logos a buscar en nuestra elección.

Decoración y estilos para tu jardín de invierno

Decorar tu jardín de invierno implica elegir un tipo de mobiliario y una paleta de colores adecuada al tipo de espacio elegido. Un jardín de invierno tiene más luz natural y más ventanas, por lo que la decoración y el interior se deben mantener ligeros y naturales, puedes reducir la decoración a un mínimo y permitir que el espacio exterior se extienda hacia el interior a través de los muros de cristal y las vistas naturales. Hay estilos sencillos como los jardines zen, que no requieren demasiados elementos y cuyo cuidado y mantenimiento es relativamente sencillo aportando una visión muy relajante y sensorial para este tipo de espacios.

Elige el mobiliario adecuado

El tipo de muebles más adecuado para este tipo de espacios suelen ser los conjuntos de sillas y mesas de madera, también de mimbre, porque ambos materiales aportan ese juego de convivencia natural con la vegetación de flores y plantas elegidas para poblar tu jardín. Incluso los textiles para cortinas y cojines son una elección complementaria que enriquecerá la decoración y harán que tu jardín sea más cómodo y acogedor.

Si quieres explorar más sobre jardines de inviernos no dejes de visitar Disfrutando los jardines de invierno

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista