Una casa prefabricada que te dejará con la boca abierta

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify
Loading admin actions …

El orden funcional en arquitectura no es algo que ha estado presente en la historia de la construcción. En lo que a la vivienda se refiere la organización en paquetes funcionales le otorgo a la vivienda una manera de agrupar las funciones y establecer relaciones entre los espacios de uso y los de servicio, caracterizados como espacios servidos y de servicio. Las viviendas de Homekoncept aplican este criterio de diseño a sus proyectos para generar un orden concreto en los prototipos que la empresa ofrece. En esta ocasión veremos unos de los tantos modelos que producen y analizaremos esta condición funcionalista donde la relación de los espacios es fundamental

Representación exterior

homify

No se trata solo de acomodar piezas en la planta del edificio, sino que existe en la estructura de estas viviendas una representación plena de cada una de las funciones de la vivienda en el lenguaje de la misma. Como por ejemplo las diferencias que se expresan entre los espacios cubiertos de la vivienda y los semicubiertos estando estos últimos definidos por vigas que cubren el perímetro de estos lugares y donde la cubierta inclinada central es la representación misma de la vivienda. Por otro lado el sector dedicado a las cocheras también se diferencia de la vivienda a partir de su forma  generando un contraste de formas.

Paquetes funcionales

homify

La máxima expresión organizativa está dada en la distribución de los espacios y específicamente en la conformación de la planta donde de manera clara se pueden identificar como la cocina se relaciona con otros servicios y con el área del garage para servir al espacio del comedor y por otro lado como el baño se ubica en una posición concreta dejando la mínima circulación para llegar al mismo desde los dormitorios.

La posición de las expansiones

homify

En esta propuesta aparece un elemento que por superficie y características cumple un rol importante y significativo en la vivienda. El semicubierto o galería es la expansión del estar y por lo tanto como expansión, la continuidad del mismo  hacia el exterior. Curiosamente este espacio aparece en un sector lateral y no en su frente para de esta forma generar una estructura más compacta de la casa. Esto genera además una relación con los dormitorios que tiene también la posibilidad de establecer una vinculación con este espacio.

La forma sigue a la función

homify

En la pre modernidad Louis Sullivan sentaba la frase que establecía el primer aporte al funcionalismo. En esta vivienda esa situación se encuentra representada por la diferencia formal que se da como mencionábamos anteriormente entre los espacios semicubiertos y el espacio cubierto de la misma. La cubierta inclinada le da a la vivienda una relación con la tradición constructiva expresada mas desde lo formal que desde la técnica y en la fuerte geometría del espacio semicubierto se encuentra la parte mas racional que la vivienda no deja de tener en su configuración funcional.

Espacio ganado

homify

Dentro de la cubierta y aprovechando la pendiente y la altura del los espacios de la planta baja aparece la posibilidad de generar una serie de espacio anexos a la vivienda que también se agrupan de manera ordenada y funcional respetando el criterio general de la vivienda.

Bajo cubierta

homify

La vivienda se divide en a delgada línea que establece la altura adonde se ubica la cubierta inclinada y es a través de ese límite donde se definen los espacios de la planta baja y de la alta. Se reconoce en esta línea también una diferencia en el criterio de diseño de uno y otro dándole una identidad a cada uno de los sectores.

Si te gusto esta obra te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: ¡Por fuera tradicional, por dentro ultra moderna!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista