FACHADA RESTAURADA: Casas de estilo ecléctico por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

Una casa sencilla por fuera ¡maravillosa por dentro!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Cuando una vivienda se restaura, se debe tener conocimiento de su historia y respetar la esencia que en algún momento hizo de esa casa un hogar. Hoy conoceremos Casa 45, una residencia que se mira muy sencilla por fuera y que por ningún motivo rompe con el entorno arquitectónico del lugar, pero que por dentro se expande en espacios luminosos que fusionan el estilo tradicional de las casonas mexicanas de antaño con la funcionalidad y carácter industrial y minimalista de nuestros tiempos.

La restauración, a cargo del despacho Cervera Sánchez Arquitectos, de Yucatán, contempló los cambios en la entrada de la casa que antes consistía en un corredor, para convertirlo en recibidor y estancia; una ampliación en la parte posterior a dos niveles, integrando en la planta baja una cocina, comedor, medio baño para visitas, un dormitorio con baño, área de lavado y clóset, más espacios que integraran ventilación e iluminación natural, en el segundo nivel un dormitorio con baño completo, terraza y piscina; y finalmente en el tercer piso, una terraza y área de almacenaje cierra el proyecto de manera sorprendente. Se incluyó también un sistema de agua a presión, calentador de agua, aires acondicionados y sistema de filtros para la piscina. 

¿Listo para sorprenderte? ¡Adelante!

Fachada restaurada

La fachada se restauró en cuanto a acabados y color, pero mantiene el estilo arquitectónico del lugar: un portón de doble hoja y una pequeña ventana lateral sobre un muro construido directamente al límite frontal de la construcción. De lejos, esta fachada pasa desapercibida entre el resto de la calle, pero si pudiéramos adivinar sus interiores, no se nos pasaría ¡por nada del mundo!

Si te intrigan los novedosos interiores que podrías encontrar detrás de estas tradicionales fachadas, visita Una casa moderna ¡y sorprendente!

Primera restauración

VISTA DEL ESPACIO RESTAURADO: Pasillos y recibidores de estilo  por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

VISTA DEL ESPACIO RESTAURADO

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

Al entrar a casa este espacio es el que nos encontramos, el cual fue también restaurado y se le dio nuevo uso, función y belleza. Se trata de una breve estancia, rústica y muy acogedora, en donde un piso de pasta formando un mosaico en medio del cemento pulido resalta entre paredes y cielo blanco. Un par de sillas que parecen muy cómodas, cierran el cuadro al fondo, a los costados de una sencilla mesa de centro de madera clara y metal. El arte en las paredes es moderno y sorpresivo, haciendo juego con la luminaria amarilla que cuelga del cielo y crea interesantes juegos de luces y sombras.

La entrada

OTRA VISTA DEL ESPACIO COMÚN RESTAURADO: Pasillos y recibidores de estilo  por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

OTRA VISTA DEL ESPACIO COMÚN RESTAURADO

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

A la derecha apreciamos la puerta principal, consistente en dos hojas y un tragaluz superior. Una moderna pero rústica repisa detiene el flujo directo entre la puerta y las habitaciones, invitándonos a admirar el lugar. La superficie plana de las paredes se ve de pronto transgredida por unos ángulos que, luminosos, se asoman como escamas sobre la textura, encendiendo sutilmente la habitación.

Vista al interior

VISTA DE LA TRANSICIÓN ENTRE LO EXISTENTE Y LOS NUEVOS ESPACIOS: Pasillos y recibidores de estilo  por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

VISTA DE LA TRANSICIÓN ENTRE LO EXISTENTE Y LOS NUEVOS ESPACIOS

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

En esta perspectiva logramos tener una vista del espacio de transición entre la estancia y los interiores. Esta consiste en un patio privado con jardín que podemos recorrer por un costado para llegar a la cocina y comedor.

Espacio abierto

PRIMER ESPACIO ABIERTO PARA LA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL: Pasillos y recibidores de estilo  por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

PRIMER ESPACIO ABIERTO PARA LA VENTILACIÓN E ILUMINACIÓN NATURAL

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

Para la inserción de un sistema natural de iluminación y ventilación, se construyó un patio interior de cielo libre, sólo protegido por una estructura de madera para recibir luz directa, calor y ventilación. La parte del corredor está protegida por una cubierta de acero, y los espacios interiores como cocina y comedor se protegen de las lluvias con puertas de vidrio y acero deslizables.

Cocina y color

Mosaicos de colores invaden la textura de la cocina sobre la encimera y en la base de la isla, resaltando exuberantes sobre el piso de cemento pulido y el blanco del cielo y las paredes. El color gris desteñido de las alacenas va perfecto con las tonalidades de los mosaicos y sirve de equilibrio entre la monocromía de la estancia y la explosión de color de los azulejos.

Respetando el estilo de las cocinas antiguas, las cuales contaban con una campana de extracción de humos monolítica a la pared, en este lugar se mantuvo la forma tradicional de las mismas ocultando un moderno extractor en la estructura blanca que corona rústica y elegante la estufa. Y para rematar, un hermoso juego de luces sobre una estructura lineal parecen pequeñas estrellas brillando sobre el cielo del lugar.

Comedor y segundo patio

El comedor es un espacio sobrio y monocromático en donde destaca una larga mesa de madera oscura al centro y una más pequeña debajo de las escaleras, la cual sirve de bufetera al comedor. La escalera, por cierto, que lleva al área privada y piscina en la planta alta, tiene un curioso hueco triangular de tal modo que no se encierra, sino que se comparte con la estancia naturalmente.

Al fondo se puede apreciar otro espacio abierto, un segundo jardín interior con puertas de aluminio y vidrio deslizables para ventilar e iluminar el comedor y la habitación que se encuentra detrás. En el vestíbulo lateral, un clóset y un área de lavado se ocultan discretos de la vista general.

¡Al final!

PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO: Albercas de estilo ecléctico por CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS
CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

PISCINA EN PLANTA ALTA Y ESCALERA DE ACCESO A TERRAZA EN TERCER PISO

CERVERA SÁNCHEZ ARQUITECTOS

En la planta alta nos encontramos, además de la habitación, una hermosa piscina longitudinal que cierra maravillosamente el diseño. Unas escaleras laterales nos llevan a una última terraza en el tercer piso, ¡más increíble aún! Se trata de una funcional casa que mezcla tradición y comodidad en un ambiente acogedor, moderno ¡y exquisito! ¿Te imaginaste estos interiores al ver la fachada? ¡Toda una sorpresa!

¡Déjanos tu comentario!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!