La renovación extrema de una casita en Villa Crespo

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Jufré | Ampliación + Remodelación., Paula Mariasch - Juana Grichener - Iris Grosserohde Arquitectura Paula Mariasch - Juana Grichener - Iris Grosserohde Arquitectura Casas modernas
Loading admin actions …

En el magazine del día de hoy, nos trasladamos al barrio de Villa Crespo (Buenos Aires) para visitar una vivienda unifamiliar que en el año 2007 fue intervenida para darle nueva vida a todos sus ambientes por los arquitectos Paula Mariasch y Agustín Vital.

La casa -denominada por sus autores Casa Jufré- debía acomodar el programa de necesidades de una pareja sin hijos. Así, la vivienda se desarrolla en planta baja y dos pisos, ubicando en el nivel de acceso un garaje cubierto, un estar-comedor, un amplio jardín, la cocina y los servicios. En el primer piso acomoda una habitación con baño para huéspedes, reservando para el segundo piso, la suite principal con un estudio semi integrado.

Ahora, te invitamos a conocer los desafíos con los que se encontraron los arquitectos en la estancia –estado previo a la reforma y ampliación- y cómo a partir de buenas ideas pudieron desarrollar una distribución más abierta y en franco contacto con el exterior.

La casa estado previo a la intervención

La imagen muestra la fachada de la casa antes de su reforma y ampliación. El estado de conservación general de la vivienda era malo, razón por la cual, se optó por mantener sólo el esqueleto perimetral de la casa.

Las decisiones más sobresalientes de esta reforma, fueron por un lado, derrumbar la mayor cantidad de muros interiores -que dividían el espacio- para generar un único ambiente más amplio y luminoso, para alojar la cocina, el comedor y el living. Por otro lado, destaca la resolución que se adoptó para definir la ubicación del área íntima. Así, el dormitorio para huéspedes se ubica de forma aislada en el primer piso, reservando para el segundo nivel, la suite principal muy amplia que tiene acceso a una terraza de uso privado. Semi integrado a ésta, los arquitectos acomodan un estudio hacia el contrafrente, que cuenta con un acceso directo –a través de una escalera- con el jardín posterior.

La fachada posterior antes

La imagen muestra el estado previo de la contra fachada y el jardín posterior de la vivienda. La escalera exterior comunicaba la amplia terraza de losa –poco funcional y práctica- con el jardín, sin un espacio intermedio -tan necesarios en estas latitudes- para disfrutar del exterior en los tórridos días de verano.

La fachada posterior después

Casi irreconocible la imagen muestra la contra fachada luego de la intervención. Con una estética moderna y estableciendo – a partir de las grandes superficies vidriadas- un vínculo más estrecho con el exterior, son las características que hoy en día definen esta vivienda.

Podemos identificar –la ya inexistente terraza de losa- ahora ocupada por los dormitorios y el estudio- y el pasillo abierto que se cerró para acomodar la escalera de acceso a los niveles superiores. Este espacio es amplio y luminoso, y en su recorrido diario los usuarios disfrutan de las mejores visuales hacia el jardín posterior, convirtiendo una actividad cotidiana en toda una experiencia.

Antes: Una cocina para jubilar

El espacio de la cocina preexistente, era un ambiente pequeño y aislado del resto, y tenía un estado de conservación muy malo. Las paredes presentaban retenciones de suciedad y manchas de humedad. Estas patologías se ven favorecidas en baños y cocinas, donde se emiten vapores de agua a temperaturas cercanas a la saturación. Además, la baja ventilación y la utilización de sistemas de calefacción infrarrojos pueden agravar la situación.

Después: Una cocina práctica y moderna

El espacio de la cocina se reubicó contiguo al patio de luz. Este se organiza de forma lineal y cuenta con un espacio complementario de trabajo -a partir de una barra- que la vincula con el comedor. A diferencia de su distribución anterior, el espacio es amplio, abierto y luminoso. El mobiliario es moderno y minimalista –sin herrajes a la vista- y la mesada es de cuarzo blanco (silestone).

Destaca el revestimiento de madera que se utilizó sobre pared –bajo alacenas- que aporta color, textura y calidez al diseño interior de este ambiente.

Antes: Un patio abierto subutilizado

La imagen muestra el pasillo abierto sobre una de las medianeras, cuya única función era ventilar e iluminar los ambientes de la casa.

Después: Una circulación abierta y dinámica

Luego de la reforma, el patio lateral se cerró y se utilizó para ubicar una escalera abierta que comunica el nivel de acceso –más público- con el sector más privado de la casa. Así, los dormitorios se independizan del resto de la casa con este hall abierto –y en franca relación con el exterior- ganando privacidad.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista