El diseño perfecto para una cocina pequeña

Ana Martinez Ana Martinez
Casa Mr, 21arquitectos 21arquitectos Cocinas minimalistas
Loading admin actions …

La cocina es el espacio más grande de nuestro hogar. Su presencia se expande desde el corazón de nuestra casa, hasta las recámaras, inundando la sala y los pasillos con olores fantásticos y vapores que nos hacen abandonar la cama y los juegos en el jardín para reunirnos a compartir un momento, que aunque puede ser pequeño, está lleno de magia. La cocina es lo que mantiene vivo un hogar, su calor nos hace que podamos sentirnos realmente en casa, sus sabores nos demuestran que pertenecemos ahí y nos convencen de que no queremos estar en otro lado. No por nada es tan tradicional que cuando alguien vuelve se le prepara su platillo favorito, o cuando tenemos visitas intentamos lucirnos para convencerlos de que nuestra casa es un lugar donde puedes disfrutar. La comida es una herramienta poderosa de convencimiento. Incluso dicen que a las personas se nos enamora por el estómago. Es por eso, que la cocina es siempre un paraíso culinario, donde podemos curar cualquier enfermedad con un caldo, eliminar la tristeza con un pastel o entregar alegría servido en forma de un platillo.

Pero el encanto de una cocina va más allá de los olores, sabores y todas las cosas maravillosas que ahí suceden. Debemos procurar que ese encanto se transmita también  por los ojos, diseñando el espacio con toda al delicadeza y cariño que representa. Honestamente todos quisiéramos poder tener una enorme cocina, con horno, microondas,estufa, y una barra para poder preparar todo sin tener que estar dando vueltas en un sólo lugar por la falta de espacio. Pero el tamaño de las cocinas puede parecer un gran obstáculo. La verdad es que no siempre podemos tener todo lo que queremos, pero si podemos utilizar lo que tenemos para transformarlo en lo que soñamos. Y si tienes una cocina pequeña no te preocupes, igual  podrás tener un rincón lleno de encanto y belleza con estos consejos.

1. Una barra y comedor

Tener un espacio pequeño para la cocina y el comedor no es una mala noticia. De hecho podrás tener la comida siempre caliente y estarás cerca de la estufa por si quieres comer un poco más. El secreto con los espacios pequeños es, primero, ver el lado bueno de las distancias cortas, y después pensar con ingenio en cómo transformar un espacio normal en toda una experiencia. Por ejemplo esta cocina de 21 Arquitectos que se atreve a modificar el piso, combinando algunas piedras con losetas y madera. Todos quedarán tan encantados con tu cocina que olvidarán que es pequeña. Además, la barra te podrá servir para preparar algunos alimentos, y en cuanto termines sólo deberás limpiarla y quedará lista para que disfrutes de lo que has preparado. 

2. Elige colores brillantes

Los colores brillantes son alegres y pueden transmitir mucho con muy poco. Una cocina azul como esta que ha diseñado la firma Avianda Kitchen Design transmitirá paz a tus comensales, y toda al energía necesaria para iniciar el día. Sin mencionar que las superficies brillantes, al reflejar la luz y las imágenes crean efectos visuales que harán que tu cocina se vea más amplia de lo que en verdad es. El  único requisito es mantenerla siempre limpia y ordenada para que las superficies no pierdan su brillo, y que lo que reflejen no sea el desorden sobre ellas. Si decides utilizar colores muy intensos, como este azul, rojo, amarillo, o naranja, procura equilibrarlos con blanco o colores neutros, de lo contrario podrían ser visualmente incómodos y hacer que nadie quiera entrar a tu cocina.

3. Usa las esquinas

Cuando no tenemos mucho espacio cualquier centímetro es valioso, y el orden es nuestro  mejor aliado. Una cocina pequeña debe estar siempre ordenada, y las superficies lo más despejadas posibles. Un método perfecto para que la imagen sea limpia, es colocar armarios y estantes en la parte superior, y en todos los huecos donde pueda caber un frasco de conserva. Las esquinas, esos espacios que a veces no utilizamos, pueden ayudarnos a guardar cosas que no siempre utilizamos, o ingredientes que sólo sacamos en ocasiones especiales. Podemos buscar algunos diseños minimalistas, como este de Arquitectura Sostenible para crear excelentes espacios de almacenamiento que, además, procuren un ambiente despejado y tranquilo. También podrías establecer algunos sistemas de almacenamiento vertical, como una pared para colgar las tazas, o algunos estantes angostos, para aprovechar cualquier hueco.

4. Diseños minimalistas

Diseño de proyectos y espacios, Eurekaa Eurekaa Cocinas modernas

El minimalismo es una tendencia que tiene muchos beneficios, la maximización del espacio, el uso de sólo lo necesario,  las superficies lisas que nos ayudan a hacer todo más elegante y los colores neutros que nos ayudan a iluminar de una manera más natural son algunos de ellos. Hablando de cocinas, los diseños minimalistas nos ayudarán a que cada cosa tenga un lugar especial, de una forma discreta. Así podemos tener muchos armarios en un sólo color, simulando una pared, y algunos elementos como barras, y encimeras blancas para que la habitación se vea más amplia e iluminada. La elegancia y sobriedad son algunos extras que podríamos obtener con un diseño como este de Eurekaa.

5. Usa cada centrímetro

Las paredes pueden ser un excelente espacio de almacenamiento. Algunas veces pensamos que una cocina tiene suficiente con una pequeña alacena sobre la estufa, o con un armario que nos ayude a guardar la despensa. Pero si tienes una cocina pequeña, entonces retira los cuadros y adornos de las paredes, y pon en su lugar algunos armarios, como estos que nos propone Nazar Estudio. Podrás tener un lugar para guardar todas tus cosas, desde condimentos, la despensa, los utensilios, la vajilla… ¡todo!.  Y al eliminar toda la contaminación visual y los objetos regados por todos lados, podrás tener más áreas libres para cocinar, y un espacio más abierto. Las lámparas de luz blanca serán un excelente complemento para los espacios pequeños, porque crean un ambiente más fresco. 

Y si quieres saber más, consulta estos6 tips para optimizar el espacio en cocinas pequeñas.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista