Las 7 reglas para tener un jardín ecológico ¡y fabuloso!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

¿Qué entendemos por jardinería ecológica ? Realmente todos hablan de este tema y algunos están todavía creyendo que por tener y cuidar un jardín ya están haciendo jardinería ecológica, realmente felicitamos a todos los que tienen a su cuidado y disfrute un jardín, pero no todos los jardines son ecológicos. En este libro de ideas trataremos de aclarar los conceptos que nos llevan a distinguir entre un jardín cualquiera y uno realmente ecológico.

En este tipo de jardinería, se aprovechan todos los medios de la naturaleza para que los procesos que conforman las distintas faces de trabajar la tierra en un jardín, sean de autorregulación de esos mismos procesos y sin la intervención de productos que salen de los laboratorios químicos. Estos laboratorios, en lugar de buscar la autorregulación de los procesos de la  naturaleza, ser mas conscientes y respetuosos con el entorno, solo buscan la facilidad que les da el uso de productos químicos.

1. Anular el uso de químicos

Cuando analizamos la jardinería convencional entendemos el problema que existe y hemos ayudado a crear en todos estos años de uso indiscriminado de productos químicos para contrarrestar las plagas y demás problemas que la jardinería conlleva, el uso excesivo de herbicidas, fungicidas e insecticidas han impactado muy negativamente el medio ambiente y por lo tanto han sido negativos para la salud de las personas. Se han empleado sin medida los fertilizantes con nitratos que por ser muy solubles han llegado hasta las fuentes subterráneas de agua contaminándolas, esa misma agua que posteriormente fluye en los manantiales y tomamos en nuestros hogares.

En consecuencia encontramos que la gran mayoría de la población con distintos tipos de problemas de salud muchos de los cuales están relacionados con el uso y abuso de productos químicos no solo en el trabajo de la jardinería sino peor aun  en la siembra y cosecha de verduras y frutas que se consumen posteriormente.

2. Preparar composta

Como preparar el abono natural sin costo alguno para ustedes: la composta. ¿Qué es la composta? Pues aprendamos de forma sencilla algunos consejos sobre como prepararla: se forma con materiales de desecho de sus jardines y cocinas, los restos de las lechugas, coles, naranjas y todo tipo de vegetales que tengas algunos por haber preparado jugos o aguas otros porque hay que pelarlos antes de usarlos, no lo tiren a la basura recójanlos y déjenlos en un envase donde ellos maduran hasta que se convierten en el perfecto abono para sus plantas. En el sistema para preparar la composta hay que tomar en cuenta que se deben equilibrar el nitrógeno, la celulosa y los azúcares (hidratos de carbono)de los residuos que componen este abono casero. Los residuos usados serán los verdes o húmedosy otros más secos, añadiendo también a la mezcla tierra o arena porque estos dos elementos contienen microorganismos que ayudaran a la descomposición de los residuos.

Hay en el mercado cajas especiales para hacer composta donde irán colocando por capas los residuos de cocina, los vegetales crudos con las capas de arena y tierra terminando con tierra para evitar los malos olores, en el fondo de esta caja debe haber una abertura que esté sobre la tierra para que drene los líquidos de la fermentación y deben cada ciertos días voltearlos para que se oxigene la mezcla.

4. Incluir plantas regionales

Cuando usamos plantas locales a diferencia con las importadas, aunque sean del mismo México pero de diferentes zonas con climas distintos,  conseguimos plantas que sus flores nos deslumbran pero tenemos que preguntar cuál es la duración de la floración y si es posible que ellas después de florear sigan vivas para unas floraciones posteriores o simplemente mueren y hay que sustituirlas por otras, también asegurarnos que en nuestro clima local ellas seguirán tan exuberantes como en el vivero; ustedes estarán conscientes que eso va a suceder y disfrutarlas por mucho tiempo. 

Las plantas traídas de otros países aunque estén próximos a México originan por su traslado gastos de energía, de gasolina, de intermediarios, que si estamos conscientes de esta situación debemos preferir las producidas en nuestra zona, de esa forma las ganancias van directamente a nuestros productores con el  mínimo de gasto de energía y la seguridad que si van a estar siempre vivas por tener el clima que les gusta para su crecimiento y floración

3. Diseñar canteros

Jardines de estilo mediterraneo por italiagiardini
italiagiardini

giardini a terrazza in Costa Azzurra

italiagiardini

El diseño y construcción de canteros donde podemos sembrar distintas plantas ornamentales que alegran nuestros jardines es una buena práctica ya que esto conlleva el confinamiento de ellas en áreas donde el riego se hace menor con la necesidad de que solo ellas reciban el agua que necesitan y asi donde escasea este vital líquido no se desperdicia en grandes extensiones de tierra sembrada

 Los canteros de materiales naturales como los de piedra que aprovechando las diferentes alturas del suelo donde se implantan forman excelentes diseños que se pueden apreciar en esta imagen; llenos de plantas floreadas. Cuando lo hacemos en nuestra casa podemos intercalar con plantas perennes porque sus hojas nos brindan colores estupendos y son más fáciles de mantener

5. Tener un estanque

Jardines de estilo moderno por Hoveniersbedrijf Guy Wolfs
Hoveniersbedrijf Guy Wolfs

Patiogarden with steel pond and water feature

Hoveniersbedrijf Guy Wolfs

Un estanque en su jardín es motivo de paz, el sonido del agua y la frescura del ambiente son detalles muy importantes en el conjunto diseñado de un jardín ecológico. En un estanque que se considera ecológico se colocan plantas en maceteros agujereados para ubicarlas en determinadas posiciones y no inunden el estanque con sus retoños, de esa forma controlamos la proliferación de plantas acuáticas solo en los lugares diseñados para ellas. En estos estanques pronto estarán viviendo renacuajos cuya alimentación consiste en los insectos que perjudican las plantas, de esta forma además de paz y alegre sonido del agua tenemos un recurso gratuito para que nuestro jardín sin químicos tenga su control natural de plagas incorporados

6. Tener un huerto orgánico

Lo que más sabor trae a nuestra comida son los vegetales cultivados en nuestro jardín eso nos llena de orgullo y salud por supuesto. El huerto casero era antes una costumbre tradicional en toda casa, aunque su patio fuera muy pequeño, ahora hasta en los penthouses elegantes parte de sus jardineras están sembradas por plantas comestibles ya que la necesidad de comer productos orgánicos, naturales y frescos les ha llevado a todos a cultivar su propio huerto.

Si tienen oportunidad de hacerlo no lo duden, siembren alternadamente vegetales que, si son para una familia solamente, pueden hacer un vivero donde germinarán las semillas y después las trasplantan al huerto definitivo, cuando se estén agotando las del huerto ya deben estar creciendo las plántulas que hay que trasplantar así nunca dejarán de tener las provisiones para la familia.

7. Hacer un jardín de hierbas de olor

Las hierbas de olor se consideran todas aquellas que sirven para condimentar los alimentos, las más usadas en México son: tomillo, orégano, mejorana, romero y la albahaca para esos platos mediterráneo que también consumimos como las pastas. El cilantro el perejil, la yerbabuena son infaltables en toda cocina mexicana usándose en numerosos guisos tanto cocinadas como frescas. ¿Quién no se ha tomado una sopa de tortillas con cebolla y cilantro picaditos frescos por encima?

Háganse el propósito de cultivar algo para su mesa en su jardín y serán felices aprovechando su experiencia al leer este libro de ideas, pueden seguir encontrando más opiniones en internet para ampliar sus conocimientos sobre lo que es un jardín ecológico.

Le gusta la jardinería. ¿Qué le parece hacerla ecológica?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!