Lo que debes tomar en cuenta si sueñas con una pecera en tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Un acuario, a todos nos gusta verlo cuando vamos de visita a esas maravillosas instalaciones que nos hacen vivir la experiencia de estar bajo el mar pero con la seguridad de tener los pies en seco. Pero cuando queremos hacerlo en nuestras casas nos encontramos con una serie de requisitos complejos que nos quitan las ganas de tener esa experiencia. 

Dicen que tener un acuario o pecera en casa, da calma y relaja, ver los movimientos tan gráciles y hermosos en una pecera o acuario formalmente instalado; pero les cuento que no es tan sencillo tenerlo y mantenerlo, otra cosa es admirarlos en otras casas o en otros edificios dedicados a este fin.

 Les aconsejamos que antes de hacer EL ACUARIO tengan en su casa un solo pez de esos que llaman peleadores que solo pueden sobrevivir estando solitos y traten de ver como les va con esa nueva mascota, si les va muy bien entonces estudien este libro de ideas en la revista de homify y decídanse por hacer el acuario en su casa.

Consejos previos MUY importantes:

Salas de estilo topical por Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Aquarium in the city

Aquarium Architecture

Antes de tomar desiciones de hacer un acuario consulten las condiciones, si viven en un departamento rentado, es muy importante que esa decisión la tomen con la seguridad que no van a tener problemas después con los propietarios ya que a veces ellos no permiten mascotas incluyendo a los acuarios formales dentro de su casa, porque esto acarrearía una posible modificación de las instalaciones que tienen ahora. Si están decididos a tener su acuario y les dan el visto bueno los propietarios o la casa es suya pues a empezar con las diligencias para construir su acuario.

Costos de un acuario

Salas de estilo moderno por Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Floating Aquarium London

Aquarium Architecture

Empecemos por definir donde lo vas a colocar, se recomienda tener una toma de electricidad muy cerca para que no tengas un cableado colgando por toda la casa, eso es importante y lo otro es que no le de la luz del sol al acuario ya que eso perjudicaría que el agua se mantenga limpia al crecer en ella un alga no deseada. Después definir el tamaño del acuario, de eso depende el costo y el mantenimiento. Hay muchas opciones en el mercado ya que si crees que lo pueden hacer en casa  ustedes mismos, deben estar seguros de poder armar las láminas de vidrio sin que queden nada de fisuras en los bordes que produzca perdida de agua. 

Definir también si van a tener peces de agua dulce o peces de agua salada, estos últimos definitivamente son más vistosos, es como tener un pedacito de mar en tu casa, pero es más costoso tanto los peces como el mantenimiento. En los costos no solo está la piedrita picada del fondo, las matas, adornos, los peces, sino todo el sistema de oxigenación para mantener el agua en optimas condiciones.

Les recomiendo darse un recorrido por los negocios especializados y cuaderno en mano ir anotando especificaciones y precios para descartar lo que les parezca excesivo y sacar cuentas.

¿Qué plantas colocar?

Restaurantes de estilo  por Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Exotic Thai Restaurant

Aquarium Architecture

Al decidirse por plantas naturales debemos tener en cuenta que ellas necesitan crecer en un medio que les de iluminación para la fotosíntesis, tener el sustrato conveniente, el dióxido de carbono y la temperatura adecuada
 cuando las plantas no se desarrollan adecuadamente la oxigenación del agua no es correcta y se ven afectado por consiguiente los peces. Las plantas además de decorar y tener la función oxigenadora crea el ambiente natural para que los peces se sientan a gusto en la pecera. Ellas deben ser sembradas cuidando que las raíces estén bien aseguradas en el fondo y cubiertas por el sustrato que estás colocando. Las plantas más altas al fondo y las pequeñas en el medio y más al frente esto es si la pecera está contra una pared, en el caso que la pecera divida un espacio y tengas visuales por todas las caras debes colocarlas que su conjunto sea agradable desde cualquier punto de vista.

Existen también plantas artificiales que es otra opción, pero esa opción aunque por supuesto no requiere de tantos cuidados como abono o sustitución de unas que no están presentables, es una comodidad que le quita a los peces una forma natural de oxigenación.

En cuanto al agua:

No importa el tamaño de la pecera ni donde la instalemos, siempre hay que tener presente que se debe llevar un seguimiento de la calidad del agua en todo momento, control de dureza, acidez y los carbonatos que contiene, además de esperar al menos dos o tres semanas después de preparado y llenado con agua antes de colocar los peces para que el sistema biológico se establezca correctamente antes de que introduzcan los peces.

ara los acuarios de agua dulce se recomiendan  un volumen minimo de 80 litros de agua y para los acuarios marinos el mínimo es 150 litros, estas cantidades son establecidas para que se mantenga el equilibrio biológico del sistema. Por eso para decidir el tamaño de su acuario deben estar seguros que tienen la presencia de ánimo, leyendo todas las condiciones que hemos enumerado, para decidirse por uno pequeño, mediano o grande.

El tamaño del acuario

Salas de estilo moderno por Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Footballer's Pad Aquarium

Aquarium Architecture

El tamaño del acuario es importante definirlo, no solamente por los costos que eso implica sino por el sistema de mantenimiento que tienen que tener previsto, el cambio de agua, los nutrientes y las plantas que deben estar acorde con el tamaño que determinen comprar.

Los sustratos que se colocan en el fondo, la grava, debe ser lavada exhaustivamente y los elementos naturales que se coloquen también deberán estar hervidos como las piedras y los troncos, los adornos de material sintético especialmente diseñados para peceras deben lavarse y enjuagarse prolijamente, acondicionar refugio para los peces que siempre ellos lo necesitan y preparar el agua necesaria para el llenado del acuario siendo preferible que se siembren las plantas primero antes de llenarlo, por ser más fácil en ese momento. Tener presente que se debe llevar un seguimiento de la calidad del agua en todo momento, control de dureza, acidez y los carbonatos que contiene, además de esperar al menos dos o tres semanas después de preparado y llenado con agua antes de colocar los peces para que el sistema biológico se establezca correctamente antes de que introduzcan los peces. 

Mantenimiento de un acuario:

Salas de estilo moderno por Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Footballer's Pad Aquarium

Aquarium Architecture

Aquí es donde ustedes deben estar claros en que para tener un acuario hermoso el principio básico es un mantenimiento riguroso. 

1- Parte del agua tiene que renovarse, al menos 1/4 parte del volumen cada dos o tres semanas.

2-  Limpieza periódica del suelo del acuario.

3-Mantenimiento y limpieza del filtro.

4- Empleo de la sal(una cucharada de sal gruesa NO iodada por cada 25 litros de agua)

5- Mantener la temperatura adecuada

6- Conocer a fondo las condiciones de vida de nuestros peces y dee las plantas que tenemos en nuestro acuario.

Les podemos añadir algo que es importante, disfrútenlo pero es bueno si se embarcan en esta ocupación busqiuen libros apropiados y sigan consejos de los que son especialistas en la materia, nosotros solo les presentamos indicios para que empíecen a pensar en su acuario en la casa.

¿Qué peces tener?

Salas de estilo topical por Aquarium Architecture
Aquarium Architecture

Aquarium in the city

Aquarium Architecture

Cuando compren los peces, ese momento tan esperado de llevarlos a casa, lo llevan en unas bolsas con el agua de su acuario de origen, colóquenla así mismo dentro del acuario para que se adapte el pez a la temperatura que esta el agua de su nueva casa, más o menos por 15 minutos, después vaya cambiando el agua de la bolsa por porciones del agua del acuario hasta que ya lo introduzca en él, así evitara un shock que es provocado por el cambio demasiado brusco en este nuevo ambiente.

La cantidad de peces que debe tener su acuario puede determinarse aproximadamente con la siguiente regla, un centímetro de pez por cada litro de agua de su acuario. Así estará consciente que no hay sobre población de estos seres que también necesitan un espacio vital para estar cómodos.

Nunca alimente los peces con una sola cantidad de comida al dia es preferible pocas cantidades varias veces al día y las cantidades dependen del número de peces que tenga su acuario.

Atrévete a tener un acuario en tu casa y cuéntanos cómo te fue.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!