6 consejos para que tus alfombras se vean ¡como nuevas!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

Tener una alfombra en casa es un lujo en estos tiempos de tantas prisas ya que no solo por tenerlas sino para mantenerlas óptimamente. Las alfombras son unos accesorios muy útiles para esos pisos fríos cuando uno quiere estar cómodo sin zapatos viendo la televisión o al levantarse de la cama esos días de invierno donde la temperatura baja en la mañana enfría todo, sobre todo el piso, la socorrida alfombra evita que nos de  un ataque al poner los pies en ese suelo desnudo. Por eso las necesitamos pero queremos que nos duren en su estado inicial de color y textura por muchísimos años lo difícil es cuidarla apropiadamente y eso es parte de esta revista de homify, ayudarlos a recordar como cuidar sus alfombras aunque estemos de carrera haciendo un monton de cosas al mismo tiempo. Siempre buscaremos un ratico para consentirlas como ellas nos consienten a nosotros, nos propondremos a mantener nuestras alfombras como nuevas siguiendo estos 6 pasos.

1. Conociendo el material

Las alfombras y su confección se iniciaron y desarrollaron en Asia Central hace mas de mil años, eran necesarias para que los nómadas se protegieran del frío en el invierno, empezaron a tejer en telares muy rústicos con las lanas de sus ovejas, en esos telares que aún hoy en día los actuales nómadas siguen usando salieron las primeras alfombras que han evolucionado en cuanto al material usado como a los colores y diseños hasta crear verdaderas obras de arte contemporáneo.

La alfombra más antigua que se conoce data aproximadamente del año 400AC y fue encontrada en Siberia en el año 1947, es impresionante los diseños de animales y figuras geométricas realizados con los nudos que conforman la alfombra, consta de 360,000 nudos por metro cuadrado y se pudo conservar por estar dentro de un bloque de hielo que la preservó durante tantísimos años, ahora nosotros debemos conocer el material conque están hechas nuestras alfombras, no para ser preservadas en hielo como esa, sino para mantenerlas durante unos años hasta que las cambiemos por otras no por mal uso sino por querer un diseño más actualizado o novedoso. El material de las  alfombras puede ser de origen animal: lana, seda, camello; de origen vegetal como lino, yute, palma, algas, algodón, coco, sisal hasta de fibras químicas como nylón, poliester y acrílicos. Dependiendo de su tipo de material deberán tener especial cuidado con su mantenimiento-

2. Opciones para limpiar la alfombra.

La soda es recomendada para espolvorearla sobre la alfombra para una limpieza en seco y posteriormente aspirarla. Por lo general si tenemos manchas de grasa después de limpiarlas en seco se puede pasar un detergente neutro y secar con papel absorbente o un paño blanco limpio. Para otras manchas como las de café después de secarla con una esponja aplicar un detergente neutro mezclado con vinagre suave y agua tibia, secando con un paño limpio.Las manchas de barro después que está seco se limpia con una mezcla de agua 3 partes y una de amoniaco aclarándola después con agua tibia y dejándola secar.Manteniendo su alfombra con tratamientos de limpiezas de las manchas que se le pueden ocasionar tendrá unas alfombras verdaderamente como nuevas siempre que quite las manchas inmediatamente que se produzcan para limpralas con mayor facilidad.

Las alfombras se deben rotar cada cierto tiempo para que se mantenga con su forma original

3. Tratamiento profesional

Proyectos studio Roca: Recámaras de estilo moderno por STUDIOROCA
STUDIOROCA

Proyectos studio Roca

STUDIOROCA

Si las manchas no se quitan un tratamiento profesional puede resolverlo, también cada cierto tiempo pueden enviarlas a que le den un tratamiento profesional en casas especializadas. Ellos usan cepillos rotativos con espuma seca o con medio acuoso, siempre teniendo cuidado con el tratamiento que se le dará dependiendo de los colores o el largo del pelo de la alfombra, el secado puede ser al aire libre pero que no le de el sol o con maquinas de secado siempre que no pase de los 45 ° C de temperatura dependiendo del tipo, marca y modelo de la alfombra. Cada casa especializada tiene sus especificaciones para el tratamiento de cada alfombra en particular y ustedes al comprarla deben estar pendientes de tenerlas.

4. Como aspirar las alfombras

Si la alfombra posee pelo aplastado, producto del peso de los muebles, debe apoyar una plancha caliente en ese lugar, colocando entre la alfombra y la plancha una tela húmeda. Inmediatamente levante el pelo pasando un cepillo a contrapelo. Las alfombras se deben rotar cada cierto tiempo para que se mantenga con su forma original así si esta alfombra esta bajo la cama debe sacarla y rotarla dos o tres veces al año para que se recupere del peso del mueble que tiene sobre uno de los lados.

Las alfombras nuevas por lo general desprenden unas pelusas pero esto ocurre solo en los primeros mesas de uso.La alfombre debe aspirarla regularmente mínimo una vez por semana, para evitar la acumulación de polvo entre sus fibras, pero antes, si esta soltando pelusa, con una escoba suave barrerlas en el sentido del pelo y después aspirarlas, pero nunca con aspiradora de agua/aire y no debe mojarlas, solo en caso de manchas que el tratamiento de ellas sea puntual.

5. Como proceder en el tratamiento de las manchas

Cuando la alfombra se manche no dude en quitar la mancha de inmediato, si es liquido que se ha derramado seque con papel absorbente de inmediato y proceda a limpiar dependiendo de que es el líquido que origino la mancha, si es sólido retírelo con una cuchara o la punta de un cuchillo suavemente.

Independientemente del tipo de mancha que sea deben limpiar de los bordes hacia el centro para que la mancha no se agrande, si están usando algún producto especial para el tratamiento de las manchas deberán, como en todo textil probar primero en una esquina de la alfombra, que no sea muy notoria, para ver la reacción de ella con el producto, después usarlo pero en pocas cantidades a la vez para que no re riegue demasiado en el resto que no tiene manchas y no restregar la alfombra sino presionar con el paño donde coloquen el producto en la superficie de la mancha para no dañarla.

6. Los errores que no deben cometer al colocar las alfombras

1- En el comedor una alfombra chica que cuando corras las sillas estas se atoren en el borde
2- No colocar la alfombra o muy lejos de la pared o demasiado cerca. No más lejos de 35 cm ni más cerca de 15 cm aproximadamente, para que luzca como complemento de la habitación. 3- No centrarla respecto al mueble principal de la habitación, el sofá en la sala, la mesa de comedor, etc Las pequeñas en una habitación deben ir centradas con la lámpara de techo. Siempre ubicarlas respecto a algún mueble importante o a una luminaria de techo.

Te decides a comprar una alfombra.¿Qué piensas de estos métodos para cuidarlas?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!