Almacenar especias y condimentos ¡Por más tiempo y con estilo!

Thai Aguilera Thai Aguilera
homify Cocinas rurales
Loading admin actions …

¿Te encanta cocinar con especias, pero te das cuenta que a veces pierden su frescura? ¿Quieres saber cómo conservarlas por más tiempo? ¿Tienes muchas especias, todas desordenadas y montadas en varias repisas? ¡Organízalas, de una manera muy sencilla! Así, la próxima vez que vayas a utilizarlas, no sólo podrás encontrarlas con mayor facilidad, sino que además evitarás confusiones, desastres y mezclas desagradables. Las confusiones son más comunes de lo que parecen, desde agregar azúcar en vez de sal o canela en vez de comino, esto le ha pasado a muchísimas personas (incluso en más de una oportunidad). Otra cosa muy frecuente, es que a veces quieres alcanzar el frasco del adobo pero en el camino se te caen el comino, la sal, el cúrcuma, el curry, etc. Para hacerte la vida más fácil y simplificar los momentos en la cocina, en esta oportunidad te mostraré cómo ordenar y conservar tus especias por más tiempo.

Jarras magnéticas

Esta es una nueva forma de almacenamiento para tus especias que está tornándose cada vez más popular. Por medio de estas jarras magnéticas puedes organizar tus especias de la forma que quieras para ahorrar tiempo y facilitarte la vida. Ellas ingeniosamente incluyen unos imanes capaces de mantenerlas pegadas a la puerta del refrigerador o cualquier superficie de acero. Las más comunes están hechas en vidrio, cuyos frascos tienen forma de hexágono y cuentan con un imán en la tapa que se puede adherir a cualquier superficie de acero, en el orden de tu preferencia. Tú mismo (a) puedes crear tus propias jarras magnéticas. Lo único que necesitas es un frasco de vidrio (de tu preferencia, evita que sea muy grande), imanes (uno por cada frasco) que deben ser lo suficientemente fuertes como para sostener el frasco, incluso cuando está lleno de especias. Ten en consideración que también puede ser problemático si el imán es demasiado fuerte, porque complicaría el despegue de los frascos con practicidad.

Gabinete desplegable para tus especias

Existen especieros especiales para cajones o gabinetes desplegables especiales para las especias. Estos son ideales para las cocinas con decoración de estilo minimalista o para las personas que no les gusta tener a la vista estos condimentos. Estos gabinetes son muy prácticos porque permiten que las especias estén totalmente organizadas, evitando la caída, además apoyan el ahorro de espacio. En ellos puedes colocar muchas especias, puedes ordenarlas por tipos. Por ejemplo, en una sección puedes ubicar todas tus especias para preparaciones saladas y en otra las de postres o recetas dulces. Asimismo, con estos puedes crear subsecciones o subcategorías que te permitirán ubicar unas u otras de forma más sencilla. El espacio de sus compartimientos puede variar de acuerdo a tus necesidades. Lo mejor es que puedes recurrir a un profesional, pero también puedes crearlo tu mismo (a).

Almacenamiento de especias en un cajón

homify Cocinas rurales Almacenamiento y despensa

Al igual que con los gabinetes desplegables, los cajones son una maravilla a la hora de organizar las especias. Puedes optar por designar uno o varios cajones especialmente para ordenar tus especias o simplemente puedes diseñar o comprar algún organizador de especias que se ajuste perfectamente a las dimensiones de tu cajón. Por ejemplo, si decides fabricar tu propio organizador de especias para el cajón, podrías utilizar materiales reciclados como  potes de plástico o madera. Ahora, si decides comprarlo percátate de que tenga la posibilidad de identificar cada frasco, para evitar confusiones. Existen modelos muy bonitos, como el de la foto que son capaces de satisfacer tus necesidades a bajo costo. Si estás remodelando tu cocina, lo más recomendable es que incluyas dentro del diseño seleccionado un cajón especial para ti, esto te brindará la ventaja de agregar cuantos separadores consideres necesario y de ser posible podrás agregar varios niveles.

Caja de especias de estilo Indio Masala Dabba

homify Cocinas rurales Almacenamiento y despensa

El Masala Dabba proveniente de la India, es una caja redonda fabricada en acero inoxidable que contiene siete compartimentos redondos también, junto con varias curaritas pequeñas que encajan perfectamente en la caja. Los cocineros Indios llenan estos compartimentos con sus siete especias favoritas, las utilizadas con mayor regularidad. Las especias necesitan ser almacenadas en un lugar fresco y oscuro. Algunas de las especias más utilizadas en la India son: polvo de chile rojo, cúrcuma, Garam masala, comino, semillas de comino, semillas de mostaza negra, semillas de cilantro, cilantro en polvo. Estas cajas son costosas y un poco difíciles de encontrar; sin embargo, es por eso que te propongo la posibilidad de crear tu propio Masala Dabba. Para ello necesitaras una lata de acero inoxidable (la que tengas, puede ser incluso alguna de galletas), etiquetas, pequeños contenedores (que se ajusten bien a las dimensiones de la lata), cucharitas pequeñas y especias. ¡Puedes utilizar tu creatividad para crear un Masala Dabba único!

Cultiva algunas plantas aromáticas

Cube flower pot homify Jardines mediterráneos Cerámica Plantas y accesorios

Las plantas aromáticas son especias llenas de frescura y sabor que nutren a tu familia a un bajo costo. Nada mejor como poder contar con unas especias frescas, sin pesticidas, cultivadas con amor. Es por eso que te recomiendo enormemente que disfrutes del privilegio de vivir en una tierra de gracia, donde el sol brilla con fuerza todos los días y el clima favorece el cultivo de plantas con facilidad. Por ejemplo, la albahaca es una hierba aromática que se usa para la preparación de distintas recetas, tal como lo es el delicioso pesto. Esta hierba aromática, es un elemento de gran utilidad en la cocina. Su siembra y cultivo son sencillos, sólo requiere ser ubicada cerca de un ventanal que le provea un poco de sol y ventilación, además de un riego frecuente. Existen muchas otras hierbas aromáticas, como el cilantro, perejil, orégano, cebollín, romero, entre otras, fáciles de cultivar y que te aportarán infinidad de beneficios.

Almacena tus especias en unas Mason Jars

Las Mason Jars son jarras de vidrio que vienen en distintas dimensiones, que ayudan a preservar tus especias y alimentos por más tiempo. Para cosas que usas mucho y en grandes cantidades puedes optar por MJ de 64 y 32 oz. Para las especias usa MJ de 4 y 8 oz. La mejor opción es utilizar los de boca ancha, ya que estas permiten alcanzar el contenido que se encuentra en la última parte de la jarra, aunque para tus especias esto no es realmente necesario. Lo mejor de estas jarras es que te permiten tener a la vista su contenido, esto te facilita la tarea de saber cuánto de esto o de aquello te sobra y además, agregándole unas etiquetas evitaras confusiones. Estas jarras son verdaderamente populares, por su practicidad y resistencia. No olvides que tus especias se mantendrán más frescas siempre que las guardes en frascos de vidrio, con tapa hermética y en un lugar fresco y oscuro.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista