Lo que que necesitas saber ANTES de pintar tu fachada

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Una fachada está en contacto con muchas cosas, es decir, que la apariencia de nuestro hogar nunca es vista como algo separado por completo, por ello, en ningún momento debemos dejar de considerar desde su armado hasta su posterior embellecimiento, que a la vista se enlaza con la forma de la casa, las construcciones contiguas, el diseño del jardín, el estilo del vecindario, en fin, creo que pocas veces pasa por nuestra mente todo lo que está contiguo a nuestra fachada, ¿no es así?

Ahora que ya hemos contemplado todo lo que puede influir en la imagen de nuestro hogar, no podemos comenzar su embellecimiento, y de manera más concreta, teñirla de color, sin pensar en las armonías y contrastes que tendremos y es que no contemplar las combinaciones cromáticas nos puede conducir en un error decorativo garrafal.

Así que para que la experiencia de teñir de color la fachada se aleje completamente del fallo, en homify te damos unos consejos que buscan generar sólo gozos decorativos.

1. Que se adapte al vecindario

Cuando el espacio donde se ubica nuestro hogar pertenece a un vecindario, generalmente existen patrones ya sea en el color o la estructura de las construcciones. Si este es tu caso, entonces la innovación cromática no puede estar en grandes áreas de tu fachada, pero si en algunos pequeños espacios a fin de dar el detalle original, pues una cosa es conservar ejes decorativos y otra muy distinta dejar que estos sacrifiquen lo original y personal que debe y puede ser nuestra casa.

Una gama de cremas y naranjas es lo que elige la firma Arkot Arquitectura + Construcción para el exterior de esta construcción, y dada la maestría con que la tiñe te podemos asegurar que aunque otras casas del vecindario conserven los colores, la creatividad utilizada aquí la hace única.

2. Considera el entorno

El entorno de tu casa es otra cosa que se decide conforme a la apariencia que quieres mostrar y por ende influirá en los colores de tu fachada. Puedes decidir que lo que denotes sea una pulcritud  minimalista o moderna o entonces entre menos detalles decorativos y más colores neutros utilices, será mejor.

Ahora que si lo que quieres es un embellecimiento mucho más elaborado entonces el trabajo que realiza Excelencia en Diseño lo ejemplifica muy bien, pues podrías llenar tu patio con una variedad increíbles de plantas y por lo tanto los colores que teñirán el exterior de la construcción tienen la oportunidad de ser más llamativos, el rojo intenso de la parte superior de la residencia que apreciamos es la muestra perfecta.

3. No olvides los materiales elegidos

Si buscan que la naturalidad se exprese en la fachada de tu hogar, debes de pensar detenidamente, desde el momento de la construcción, en todos los materiales que se utilizarán pues sus colores formarán parte del decorado.

Así que si usas ladrillo, piensa que color te gusta más y se adecua al estilo de tu hogar, así como si usan metales o piedra, incluso si en tu fachada combinarás varios de ellos, ¿un ejemplo?, pues el trabajo de la firma Taar, podría ser uno muy bueno.

4. Considerar la forma de la construcción

La forma que le decidas dar a tu construcción marca mucho el estilo que has elegido dado tus gustos y personalidad, así que no dejes como una decisión fácil de tomar el hecho de elegir el color, pues si lo haces de una manera errónea corres el riesgo de arruinar todo el trabajo de edificación.

Como ejemplo hemos elegido esta bella residencia estilo colonial que crean los profesionales de Ah Arquitectos Hernandez, donde te aseguramos que si los uniformes colores terra no hubiera sido elegidos, esos grandiosos arcos en la entrada principal y la culminación en cúpulas no serían tan fenomenales a la vista.

5. El tamaño de la construcción

[Casa SD]: Casas de estilo moderno por Wowa
Wowa

[Casa SD]

Wowa

Ahora bien, si nos enfocamos en el tamaño de la casa, el color también puede ser nuestro gran aliado pues es capaz de resaltar a plenitud aquellas construcciones con grandes dimensiones, pero también puede sacarle el mayor provecho a aquellos pequeños hogares que teñidos de la manera adecuada pueden ocultar su pequeñez o destacarla de maravilla.

Si, como en el ejemplo que hemos elegido y que le pertenece a la firma Wowa, tu casa es pequeña lo mejor es elegir tonos neutrales, el blanco es uno que figura por excelencia, pues se caracteriza por generar una amplitud visual que difícilmente otro color puede hacer.

6. ¿Y las puertas y ventanas?

Algo que tampoco puede dejarse de considerar es la existencia de ventanas y la magnitud de la puerta ya que si tienes un gran número, es casi seguro que todo tipo de color se vea bien, pero si, contrario a esto, tu hogar cuenta con pocas y pequeñas, lo ideal es buscar colores claros que le den la luminosidad que no se obtiene con los cristales de las aperturas al exterior.

Una muestra de lo bien que se acoplan los tonos tenues nos la brinda Acropolis Arquitectura.

7. ¡Bienvenida la mezcla de colores!

Si ya decidiste que lo que harás al pintar tu fachada será arriesgarte, entonces mezcla colores llamativos, sólo no olvides las armonías y los contrastes, inspírate con el trabajo de Excelencia en Diseño.

No cabe duda que el color es capaz de cambiar por completo la fachada de cualquier hogar, por ello no se debe tomar a la ligera la elección, además nunca está de más considerar lo que entra en juego, por ello estos siete aspectos que elegimos para hablarte en este libro de ideas, pues a nuestro parecer ejemplifican muy bien que nada, mucho menos en la decoración, está desligado.

Ahora no queda más que desear que todo sea fenomenal desde le momento en el que eliges el color de tu fachada y hasta que está el trabajo terminado, ¿ideas que te inspiren?, aquí algunas: Antes y después de 5 fachadas: ¡5 transformaciones increíbles!

Coméntanos si agregarías otra recomendación antes de pintar la fachada
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!