Fachada principal:  de estilo  por D+STUDIO ARQUITECTURA*INTERIOR

15 fachadas que se verán perfectas en casas no muy grandes

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

Lo más importante en nuestra casa es resguardar la privacidad y seguridad de los nuestros, mantener nuestra vida familiar alejada del mundo, contar con un espacio íntimo siempre a salvo y tener la seguridad de que nadie nos está observando.

Este detalle se puede visualizar desde el diseño mismo de la casa, o bien cuando compras una casa ya construida, al momento de personalizarla e integrar detalles propios. Una barda alta, rejas con poca transparencia, mantener las áreas comunes, jardines, terrazas o albercas en el patio posterior o detrás de cercas sólidas, ventanas polarizadas y alejadas de la vía pública, en fin.

Si tienes planes de construir tu vivienda o modificar algunos detalles ya existentes, en este libro de ideas te damos algunos ejemplos de fachadas en casas no muy grandes, cuyos elementos y diseño integral aportan privacidad a la familia. ¡Acompáñanos!

1. Un patio discreto

Puedes mantener una vista principal con un patio discreto, que abarque la cochera, la entrada peatonal y un pequeño jardín, mientras construyes un murete central para separar la cochera de la puerta peatonal, una jardinera exterior y materiales naturales como piedra, cantera o ladrillo. Los portones pueden ser de herrería o de madera, pero procura que tengan cierta visibilidad desde adentro y desde afuera.

2. Cubriendo el patio principal

Puedes también construir bardas altas de piedra, portones de acero y permitir una vista desde el interior a partir de balcones construidos en la segunda planta. Si tu jardín se encuentra al frente de la casa, una vegetación trepadora o algunas copas de árboles lucirán genial elevándose por detrás de la cerca.

3. Muros ciegos

Si has decidido mantener el jardín y la cochera a la vista, incluso sin un portón que los delimite, tienes la opción de cerrar la edificación con una fachada de muros ciegos, de tal modo que no exista forma de observar los interiores ni el patio posterior. Un buen diseño puede mezclar altos muros ciegos, alguna celosía de madera o acero, luces dirigidas sobre las texturas de los muros y un lindo y sencillo jardín que destaque su belleza.

4. Bardas y portones

Una excelente opción es delimitar el frente de tu casa con una barda de materiales atractivos y permitir la entrada y salida con portones. Cuida que los materiales combinen en estilo y textura, por ejemplo en este caso la barda está construida con piezas de cantera, por lo que los portones son de madera con un toque rústico, luciendo un estilo algo campirano pero contemporáneo. No olvides mantener alguna ventana o un espacio de visibilidad hacia el exterior, para que tú sí puedas tener la visión de lo que sucede afuera pero sin que nadie observe lo que sucede adentro.

5. Una fachada de acero

En esta casa se utilizó el frente completo para portones. Se hizo un nicho especial para la puerta principal, distinguiéndola del resto de la fachada, y un marco de concreto blanco sostiene el par de puertas de acero negro. El contraste entre el color negro, los muros blancos y los detalles en piedra gris luce fabuloso.

6. Seguridad abajo, visibilidad arriba

Esta casa protege su privacidad gracias a una diminuta fachada con portones de acero en color chocolate, sin embargo no deja de lado el detalle del balcón, que siempre luce bien. Con un par de macetas, flores y algo de color, se podrá mantener la privacidad al interior del hogar y compartir las vistas desde el lindo balcón.

7. Ventanas al frente bien protegidas

Si es inminente que tengas ventanas en el límite de la propiedad y hacia la calle, procura mantener unas rejas en perfecto estado y colocar cortinas de tela gruesa, de tal modo que tú tengas el control sobre lo que se observa y lo que no. Puedes hacer un juego de cortinas, una delgada y casi transparente sobre la ventana y otra más gruesa por encima, de tal modo que en el día levantes la tela gruesa para dejar entrar la luz del sol, y por la noche cubras con la misma tela para proteger la privacidad de los interiores.

9. Barda sólida, reja transparente

Puedes optar por privatizar sólo una parte del patio, construyendo una barda alta revestida en piedra laja o el material de tu preferencia, pero dejando la zona de la puerta peatonal y el portón protegida con estructuras de herrería de estilo moderno, que permitan visualizar la fachada de la vivienda y un poco de patio. Créelo, el hecho de que también se pueda observar un poco hacia tu patio puede proveer seguridad, pues tus vecinos podrán saber si alguien intenta entrar y tú mismo podrás observar cualquier anomalía en la calle desde el interior.

8. Celosías

CASA R-W: Casas de estilo moderno por TIZA
TIZA

CASA R-W

TIZA

Las celosías siempre lucen bien. Una pieza de madera delimitando el pórtico de acceso, la cochera o una parte del jardín le dará un toque cálido, acogedor y encantador a tu casa mientras cumple con la función de protegerte.

10. Juego de volúmenes

Puedes mantener la luminosidad interior mientras proteges la construcción, con un buen diseño integral de volúmenes y materiales. Esta fachada muestra una fachada casi ciega, con un muro principal coronado por el gran portón de la cochera, un umbral peatonal protegido por una pieza de herrería que cubre el nicho completo, pero en lo alto, una esquina ofrece cierta transparencia al mostrarse desnuda hacia la calle, pero con un cristal de alto calibre y protegido con una pantalla semitranslúcida, de tal modo que aún con las cortinas abiertas, los interiores no se observan bien desde la calle.

11. Deja una parte del jardín afuera

Si quieres mostrar un poco de las bellezas interiores pero manteniendo la privacidad al máximo, saca entonces un poco de esa belleza. Podrías considerar un pequeño jardín por fuera de los portones, utilizar materiales atractivos para las bardas, los mismos que en el interior, algunas vistas atractivas de los volúmenes como texturas de materiales aparentes, placas de acero, detalles en microcemento, etc. Esto ayudará a darle gran personalidad a tu casa mientras que mantienes a salvo su belleza interior.

12. Mezcla de materiales

El uso de diversos materiales puede ayudarte a darle un sentido estético a la protección de tu casa. Una cerca de herrería, una celosía de ladrillo decorativo, muros ciegos de concreto texturizado y una pequeña ventana en acabado opaco pueden lograr una apariencia atractiva y mantener tus espacios íntimos completamente privados.

13. Grandes puertas

Si la entrada principal de tu casa se asoma a la calle, sin un jardín o patio de por medio, procura instalar una puerta sólida y muy segura, amplia, sin transparencias a los costados, pero bien puedes incluir algún tragaluz sobre ella de tal modo que la entrada se mantenga bien iluminada y no exista el riesgo de poder observar a través del cristal.

14. Bardas, puertas y luces

Cuando decidas proteger de esta manera tu casa, aprovecha y piensa en un diseño integral, lindo y acogedor. Combina materiales como cantera, piedra decorativa o ladrillo de barro, portones de acero negro o chocolate, de madera de reuso o con remaches, estilo rústico, integra jardineras, plantas trepadoras, árboles, y coloca luces led o spots dirigidos para darle visibilidad a esos elementos. Se trata de que tu fachada sea lo suficientemente linda como para que enamore a los paseantes, pero que al mismo tiempo se muestre sólida y fuerte como para que no tengan posibilidad de asomarse.

15. Un buen diseño, materiales y colores

TERRAZA CAJITITLAN: Casas de estilo moderno por Arki3d
Arki3d

TERRAZA CAJITITLAN

Arki3d

Lo mejor de cualquier decisión que se tome respecto al diseño de nuestra casa es que siempre se puede jugar con los materiales, con las formas, las texturas y los colores. Si vas a tener un patio protegido, un portón ciego, un nicho para el acceso peatonal ¡qué mejor que diseñarlo con estilo y buen gusto! Esta fachada es excelente por ello, mezcla un diseño de bloques de piedra para el nicho en colores ligeramente marrones y cremosos, una estructura de acero negro y portones de madera oscura. El conjunto luce bellísimo y la privacidad, ¡ni se diga!

Para seguir descubriendo ideas y tips para tu hogar, conoce estos 8 consejos efectivos para que no entren a robar a tu casa.

¿Qué tipo de seguridad tienes en casa, cómo proteges la privacidad de tu hogar?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!