Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Antes y después de 5 fachadas: ¡transformaciones impresionantes!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

La sabiduría popular nos dice que el tiempo no perdona… o que lo cura todo. Aquí es el primer caso.¿Porqué? porque te mostraremos el antes y el después de cinco fachadas, algunas tradicionales, algunas más modernas. Todas, con la característica principal de que se encuentran en Portugal. Estamos seguros que aunque los proyectos estén un poco lejos, inspirarán a más de uno en nuestro país, a dar un lavado de cara a su casita.

Restaurar significa respetar el patrimonio, respetar la arquitectura local y el carácter original de la casa, respetando el entorno, no sólo en términos naturales, también en las habitaciones de la casa. Sólo así se construyen sitios agradables en términos del paisaje y los arquitectos responsables de estas intervenciones lo saben. ¿A poco no? Este es el caso de las casa que veremos a continuación, así que, si estás pensando remodelar tu casa a profundidad, entonces este libro es perfecto para ti. 

Sorpréndete y toma por supuesto algunas ideas.

1. Antes: dañada pero con potencial

Comencemos por un proyecto de reconstrucción por las manos del despacho Eva Evolutionary Architecture en colaboración con con el despacho Arquimla. Esta casa de tres plantas data del año 1898, se encontraba en avanzado estado de deterioro y era urgente intervenirla.  

Sin embargo, la estructura original de la casa tenía un gran potencial por lo que era importante mantener la esencia, adaptándola a un estilo de vida más actual, tanto en el interior como en el exterior.

Después: recuperada pero respetando el patrimonio

¿Es la misma casa? Si, lo es. Le fue devuelta la belleza que el tiempo le  había apagado. La casa aparece ahora debidamente tratada y pintada en un tradicional tono rosa; el diseño mantuvo la ventana abovedada original. Los vanos de las ventanas y puertas fueron sustituidos para proporcionar un mejor aislamiento térmico y acústico en el interior. El techo fue reemplazado por completo para evitar problemas como la entrada de frío o humedad.

En el interior, los dos pisos inferiores sirven como área de servicio y sala común y la planta superior, más íntima, está reservada para las habitaciones.

2. Antes: una ruina abandonada

Vamos a Madeira a conocer la restauración de la Casa Ribeira Seca. En verdad, ya no se trataba de una casa, era una simple ruina. Durante cientos de años, la unidad ha sufrido varias ampliaciones. Todavía los métodos de construcción aplicados en estas intervenciones no retiraron las características fundamentales de la arquitectura típica de la región, Era necesario recuperarla sin que los principios de la arquitectura de la historia de este edificio se desviaran. Se aplicaron, claro está, métodos y tecnologías recientes por parte de MSB Arquitectos para que lograr el resultado final que estás a punto de conocer. ¿Te da curiosidad?

Después: Una casa lujosa integrada al paisaje

Irreconocible. La intervención amplió la casa desde la fachada dando mayor dimensión y procedió a dar mayor altura a la torre. El horno característico de la casa, que vimos destruido e invadido por la vegetación en la imagen anterior se recreó, teniendo su composición volumétrica enriquecida. El terreno donde se encuentra la casa no es plana. La isla de Madeira es montañosa y muchas veces no se encuentran casas adosadas insertadas. En este caso, la morada se desarrolla en dos plantas. La baja, destinada al almacenamiento y la parte superior a la vivienda. La casa fue pintado en dos tonos de rojo y se integra plenamente en el paisaje natural que la rodea.

3. Antes: tres tristes paredes

De Madeira, pasamos a Amarante. ¿Logras ver el potencial en esta imagen? Una ruina completamente envuelta  de vegetación silvestre, una casa que no nos permite conocer mucho acerca de su pasado. ¿En qué habrán transformado los arquitectos del despacho de Barbara Abreu esta casa? 

Vamos a ver.

Después: una casa moderna

Y luego, una interpretación moderna y un corte casi radical con el pasado. Había poco que retirar de la ruina que te mostramos en la imagen anterior, no obstante, se mantiene y reviste con el exterior la zona que alberga el comedor y la comunicación con el exterior.

La vivienda consta de dos volúmenes en blanco y negro que prevalecen. La forma angular de la parte superior de los dos volúmenes, el área de cristal grande y la alberca, traen a esta casa hasta el presente. El generoso jardín  s un área de descanso perfecta para los propietarios para disfrutar de agradables momentos al aire libre.

4. Antes: en buen estado pero anticuada

A diferencia de los tres proyectos anteriores, el estado de conservación de esta casa antes de la intervención era muy bueno. Sin embargo, las habitaciones eran un poco anticuadas que no se beneficiarían sin ser renovadas. Una de las principales cualidades de la misma, es la vista privilegiada a la laguna desde la fachada principal y a la playa por la fachada posterior. Esta casa no precisaba ser alterada, pero prepárate para sorprenderte.

Después: fresca y moderna

Llegamos después y parece que la casa pasó a través de una máquina del tiempo. Pero, de hecho, pasó a caer en las talentosas manos de GAAPE -. Arquitectura, Ingeniería y Planificación Ltd, que le dieron una nueva vida.

El beige y el tono castaño de las paredes de madera fueron reemplazados por colores más frescos y contemporáneos. La casa fue pintada en un tono que se acerca al original, pero más brillante, y las maderas fueron obscurecidas. 

En la planta baja, las pequeñas ventanas dieron paso a una zona de cristal y el cobertizo que alberga la zona de la entrada ha sido sustituido por una estructura moderna. La puerta ahora hecha listones de madera horizontal. El piso superior también apuesta por ventanales más amplios y  el techo se cortó para insertar un balcón – con un barandal de  vidrio no de madera – que le da al conjunto una para el río.

También tomaron en cuenta  el jardín. La tierra, ahora alberga una cuidada y vibrante hierba para componer el aspecto de la fachada principal.

5. Antes: un chalet sin personalidad

 de estilo  por Tiago do Vale Arquitectos
Tiago do Vale Arquitectos

The Three Cusps Chalet

Tiago do Vale Arquitectos

Acabamos este artículo en Braga, con el  Chalet de Tres Esquinas. Según el, responsable de la oficina de la reconstrucción, Tiago Vale Arquitectos, se trata de un un edificio singular que combina la arquitectura y el diseño urbano típico de Portugal del siglo XIX, con una influencia alpina que llegó a Portugal a través de una ola de de portugueses que regresaron de Brasil influenciados culturalmente por los líderes de Europa Central responsables de la revolución industrial brasileña.

El Chalet de las Tres Esquinas fue concebido como un anexo al palacete que toca el corazón de las murallas romanas y medievales de Braga. El edificio goza de una buena exposición de la luz natural durante todo el día. Sin embargo, y como se puede ver en la foto, los años pasaron por ella, y las pequeñas intervenciones que estaban haciendo le quitaban el carácter y urgía que le fuera devuelta su singularidad y belleza. Así fue.

Después: ¡nueva vida como de cuento!

Casas de estilo  por Tiago do Vale Arquitectos
Tiago do Vale Arquitectos

The Three Cusps Chalet

Tiago do Vale Arquitectos

El edificio triste y ruinoso que vimos en la imagen anterior, aparece ahora pintado en un tono vibrante de verde agua, también era adecuado para una forma de vida contemporánea. Las ventanas de aluminio fueron sustituidas por marcos originales, de madera, y los aleros laboriosamente trabajados fueron restaurados y pintados de blanco. Las puertas de la planta baja, son totalmente acristaladas, aportando el toque de vanguardia en este edificio lleno de historia.

¿Cuál de estas remodelaciones te gustó más? Dínoslo en los comentarios.

En este enlace podrás encontrar la increíble remodelación de una casa familiar.

Las mejores propuestas arquitectónicas las encuentras en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!