Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Antes y después de 5 fachadas: ¡5 cambios fantásticos!

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

El cambio en la apariencia de una casa muchas veces no puede limitarse a repintar la fachada, enmarcar las ventanas o resanar las puertas. Algunas veces la obsolencia nos alcanza y la distribución y organización de los espacios deja de ser funcional, ya sea porque la familia ha crecido, porque hay nuevos propietarios, las modas cambiaron o simplemente porque las necesidades de las personas se van modificando con el tiempo. En estos casos, el sentido espacial y estético de los arquitectos unido a la lista de necesidades de los propietarios, da como resultado un nuevo rostro con más luz, más color, mucho más práctico, cómodo y, por supuesto, ¡más bonito!

La fachada de una casa es el rostro que se muestra al exterior: si un interior es fluido, iluminado y fresco, su rostro reflejará esta luz y acogedora calidez interior. En este libro de ideas te mostraremos 5 fachadas remodeladas, con una imagen del antes y otra del después, para que puedas admirar no sólo la belleza de sus nuevas apariencias sino la diversidad de gustos, estilos y decisiones que cada persona o familia puede tomar para lograr que su casa refleje su personalidad ¡con mucho estilo y color! Desde tradicionales hasta modernas, desde coloridas hasta neutrales, desde madera hasta concreto pulido o piedra, las fachadas que verás a continuación son una pequeña muestra de que el ingenio creador de los diseñadores siempre tiene una respuesta funcional y atractiva para cada necesidad, así que ¡a disfrutar!

1. Antes: Una fachada ¡de miedo!

Casas de estilo  por Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

Fachada antes de la reforma

Parrado Arquitectura

Comenzamos nuestro recorrido en Argentina, en donde nos encontramos con una casa muy característica de ciertas zonas en ese país, y curiosamente muy parecidas a algunas del nuestro: una fachada al límite de terreno, angosta y larga, una casa chorizo como las llaman allá. Y, como podemos ver, la fachada no le hace justicia. Se trata de una vista descolorida en donde se nota que hubo algunas intervenciones sin sentido, una serie de ventanas que para nada permiten una iluminación ni ventilación correcta, una puerta casi destruida, un zócalo quebrado, graffiti… en fin, ¡un desastre total! Afortunadamente, los arquitectos de Parrado Arquitectura llegaron al rescate.

Después: Una fachada uniforme

Casas de estilo  por Parrado Arquitectura
Parrado Arquitectura

FACHADA después

Parrado Arquitectura

¡Un enorme cambio! La fachada mantiene discreción y no se desborda en glamour debido al respeto del entorno y porque se decidió mantener en cierta forma la esencia histórica del inmueble. Sin embargo, las dminutas ventanas se cambiaron por un grupo de tres ventanas más amplias que inyectan luz y ventilación al interior. La puerta se delimitó en una vista que se alarga y cierra con una ventana superior. Y detrás del pretil se alcanza a ver una terraza que no existía antes, lo que hace suponer que el cambio fue integral y no sólo en apariencia, ¿quieres conocer la remodelación completa? Visita De casa abandonada ¡a moderna y encantadora!

2. Antes: Una casa desaprovechada

Fachada Original - B+H45:  de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Fachada Original – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

De vuelta en México, continuamos nuestro recorrido en el Centro Histórico de la hermosa ciudad de Mérida, en Yucatán, en donde una rigurosa normativa estética regula las construcciones y su apariencia para mantener uniformidad en su tradicional estilo. Es en esta zona en donde encontramos una casa de características muy particulares: 5 metros de ancho por 40 metros de profundidad, angulados en una irregular forma de L. Aunque son detalles comunes en las construcciones antiguas de este lugar, obviamente significó todo un reto para los arquitectos responsables de remodelar la fachada y reorganizar los interiores.

A simple vista, la vivienda sobresalía entre las casas contiguas por su altura, pero por nada más. La puerta enmarcada al frente la hacía ver más antigua aún, las molduras blancas lucían sucias y dañadas, y las ventanas del nivel superior no aportaban ni belleza ni mucha iluminación natural con ese tamaño tan pequeño…  ¿Qué hacer con una construcción así?

Después: Calidez y estilo

Fachada Nueva - B+H45:  de estilo  por HPONCE ARQUITECTOS
HPONCE ARQUITECTOS

Fachada Nueva – B+H45

HPONCE ARQUITECTOS

Esta es la nueva fachada de la residencia, ¡qué diferencia! Los arquitectos del despacho H. Ponce Arquitectos decidieron explotar la singular mezcla de altura y estrechez, reforzando estilísticamente la forma: se eliminaron las ventanas superiores y a cambio los interiores se iluminan con un nuevo patio interior fresco y luminoso; la puerta se cambió por un hermoso portón de dos hojas con vistas de cristal y una ventana lateral de la misma altura, estrecha y delicada, la cual deja salir pequeños destellos de luz y nos permite descubrir un poco del ambiente acogedor que se vive adentro.

La textura de la fachada cambió a cemento pulido en colores neutros, una curiosa mezcla de crema con gris, haciéndola lucir contemporánea pero con un dejo de antaño muy especial, como si la fachada hubiera viajado en el tiempo y, entre saltos y aterrizajes, se hubiera desteñido un poco. Arriba, una serie de líneas horizontales coronan el pretil de forma sutil pero rústica, manteniendo el estilo de la zona, respetando el reglamento local pero con un destello de modernidad y elegancia.

Para ver el cambio completo de esta casa, visita Una casa moderna ¡y maravillosa!

3. Antes: Una pálida vivienda

¡Cambiemos de continente! En Francia encontramos una casa que data de los años setentas, con 70 metros cuadrados distribuidos en una planta, luce triste, apagada y sin encanto a pesar de contar con una terraza al frente y un amplio jardín, pues ¡incluso los árboles aparecen descuidados!

El pretil de madera verde es en todo caso el único elemento que llama la atención, pero pierde notoriedad cuando observamos que las paredes y texturas de la casa no son uniformes: una pared pulida en color rosa pálido junto a una pared color durazno de textura rugosa… ¿acaso se necesitará un cambio?

Después: Una colorida residencia

Parece otra ¿cierto? ¡Pero es la misma! La pálida casita de la imagen anterior creció una planta y ahora cuenta con dos niveles que supieron organizarse lo suficientemente bien como para construir una terraza arriba. La estructura principal de la casa se mantuvo debido a que se encontraba en perfectas condiciones. La pequeña ventana del frente se eliminó y en su lugar se colocó un ventanal que conecta la cocina con el exterior gracias a unas puertas de vidrio y acero deslizables. Lo mismo en la que antes era una terraza: el espacio interior conforma la sala, y esta mantiene el contacto con el patio gracias al ventanal y se protege con un pequeño toldo que permite la vista del alto muro revestido en listones de madera de ipé. Una ventana vertical luce estupenda en el segundo piso, así como la estructura de madera de la terraza superior.

Entre las tonalidades orgánicas de la madera, destaca un volumen en color vino revestido en páneles de aglomerado que, aunque no se caracterizan por ser sofisticados, con el debido tratamiento, color y diseño, pueden lucir fabulosos, como en este caso. Sin duda, un cambio de fachada que significa ¡todo un cambio de vida!

Remodelación a cargo de Helene Lamboley Architecte, de Francia.

4. Antes: Una casita triste

 de estilo  por BuroBonus
BuroBonus

​la facade sur rue avant travaux

BuroBonus

Y siguiendo nuestro recorrido en Francia, nos encontramos con esta casita que fue construida hace más de sesenta años, y durante los últimos estuvo abandonada. Como podemos ver, la fachada presenta una mezcla de materiales y colores sin ton ni son, moho y suciedad sobre las paredes, un patio lleno de basura, una barda que limita el espacio, en fin. Sin embargo, la forma de la estructura principal se percibe interesante, el techo de empinada pendiente tiene un gran potencial que podría aprovecharse al máximo, y el patio libre reutilizarse mejor, ¿a poco no? Veamos qué sucedió…

Después: Una fachada rústica, pero novedosa

Garajes de estilo  por BuroBonus
BuroBonus

la facade sur rue

BuroBonus

Burobonus, despacho de arquitectura de interiores de Francia, se atrevió a dar el salto y remodelar también los exteriores de esta residencia. Después de una serie de cambios interiores para un mejor aprovechamiento de los espacios, se tomó la decisión de privilegiar la privacidad de los habitantes por medio de una fachada ciega. Las partes que antes contaban con una cerca dañada y sin estilo claro, se cambiaron por portones metálicos en color negro, y se dejó una puerta peatonal al centro de la construcción. Al límite frontal del terreno se construyó un muro completo al que se le dejó la apariencia de cemento floteado, mientras que una serie de listones de madera enmarcan los portones y el acceso peatonal. Los tonos naturales de la madera le dan un aire rústico a la vista que, combinado con el cemento floteado, presenta un estilo entre rústico e industrial.

Por dentro, la ventana de la segunda planta antes apenas visible, se destaca por su marquetería de madera en medio de un muro también de cemento aparente, y una canaleta roja corona la pared. El barandal interior, antes sucio y nada acogedor, desapareció y en su lugar se construyó una sorprendente terraza extendida hasta el muro frontal, la cual a su vez se abre para iluminar la planta baja y los interiores de la casa, ¿quieres conocer el cambio completo? Visita Antes y después: de casita abandonada a espectacular loft.

5. Antes: Una casa pasada de moda

Remodelación Casa ACV:  de estilo  por Neutral Arquitectos
Neutral Arquitectos

Remodelación Casa ACV

Neutral Arquitectos

Regresamos a México y terminamos nuestro recorrido en la ciudad de Córdoba, en Veracruz, visitando esta enorme casa que, aunque amplia y con mucho terreno, pasó de moda hace años y ahora luce opaca, mostrando los estragos del clima, la humedad y el paso del tiempo. La residencia, en esquina, cuenta con la entrada principal en la vista longitudinal del terreno, la cual apenas se percibe gracias a una pequeña escalinata que se abre en medio de la cerca negra. Las ventanas oscuras no aportan luz natural ni permiten que la calidez interior se proyecte hacia afuera, y los pequeños balcones con que cuentan en lugar de lucir, desmerecen la vista con un sucio y opaco color café. Definitivamente le hace falta un destello de vida a esta casa…

Después: Una luz de modernidad

Remodelación Casa ACV:  de estilo  por Neutral Arquitectos
Neutral Arquitectos

Remodelación Casa ACV

Neutral Arquitectos

Ahora la casa luce como si fuera otra totalmente, pero no, ¡es la misma! En un proceso de construcción que contempló la remodelación de los interiores, el rostro del inmueble se vio sumamente afectado en el mejor sentido, modernizándose completamente. Ahora la fachada luce contemporánea y clara, con volúmenes que sobresalen en revestimiento de piedra pulida en tenues colores marrones, cubiertas de madera oscura, balcones amplios y perfectos para vivirse y disfrutarse, ventanales grandes y claros para iluminar y tibiar los interiores mientras reflejan la cálida luz de adentro. Y un acceso enmarcado en un par de columnas y un techo de madera con cubierta de vidrio que protege de las inclemencias del clima mientras permite la entrada de luz y calor, iluminando la entrada fabulosamente. La monótona cerca de delgadas varillas se ha sustituido por una moderna estructura de tubos de acero sobre la revestida media barda, ahora de color blanco, ¡incluso la banqueta se ha modernizado al repintar el cordón amarillo de la guarnición!

Un cambio total a manos de los expertos de Neutral Arquitectos, quienes supieron dar nueva vida a esta gran casa, ¿tú qué opinas?

Cuéntanos lo que piensas sobre estas remodelaciones, ¿te dimos ideas para tu casa?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!