¡16 pérgolas perfectas para patios pequeños!

Casa de Inverno, Kauer Arquitetura e Design Kauer Arquitetura e Design Jardines rústicos
Loading admin actions …

Imagina que tienes un patio pequeño y lo primero que planean en familia es adecuarlo para hacer una terracita: un par de sillones, una mesita, un asador, algunas macetas por aquí y un tapete lindo por allá, ¡y todo luce casi perfecto! Pero algo le falta a ese lugar… una sombra para protegerlos del sol y aprovechar el patio también durante los días soleados, o la lluvia. Un techito para plantar enredaderas, para colgar lucecitas, faroles con velas o candiles. ¿Qué te parece ahora?

Sin duda, ninguna terraza o pequeño patio está completo sin una pérgola que lo proteja de la intemperie, por más sencilla que esta sea; puede ser de acero, de metal con cortinas de manta, de madera gruesa, de tablones, de carrizos, de telas colgantes, puede ser muy moderna y sofisticada o rústica y acogedora. 

Si quieres inspirarte para construir e instalar una pérgola en tu patiecito, aquí te ofrecemos 16 ejemplos hermosos y funcionales, pérgolas perfectas para espacios pequeños, para hacer de ese lugar el preferido de la familia.

1. Una terraza romántica

Comenzamos con una pérgola de aire romántico, hecha con herrería ligera, con detalles de orlas en los cerramientos y coronada por cuatro listones que se unen en una punta, de donde se sostiene la tela impermeable que protege el espacio.

2. Adosada a la casa

Esta pérgola tiene la peculiaridad de que se encuentra adosada a una estructura de la misma casa, integrándose como una extensión de la estancia hacia el exterior. El material es hierro y la cubierta es de acrílico, que protege del clima pero permite la entrada de la luz solar. Las cortinas a los lados lucen estupendas.

3. Estructura de madera

Un estilo moderno es el que predomina en esta terraza protegida por una estructura muy sencilla de madera, en donde los listones corren longitudinalmente y descansan sobre pequeñas trabes adosadas a la estructura de la edificación.

4. Para atrapar flores

Esta pérgola consiste en una serie de trabes de madera sostenidas sobre un par de columnas, delimitando el pequeño patio que se abre tras cruzar los ventanales. Las bugambilias trepan adornando con sus flores magenta el lugar.

5. Nocturna y seductora

La estructura de esta pérgola tiene una intención estética bastante original, sus trabes son curvas y por un lado delimita el espacio con un murete de madera. Del techo cuelgan lucesitas de un lado a otro para darle un aire seductor y romántico.

6. Complementando el patio

Si tienes un patio alargado, puedes evitar la monotonía separando el espacio en varias secciones: la terraza contigua a la vivienda, un espacio libre de jardín y al final la pérgola, en donde puedes colocar algunos faroles, dejar árboles a los costados y enredar plantas trepadoras.

7. Como un anexo en el jardín

Si ya tienes un jardín pero no quedó espacio para sentarse en pareja a charlar, puedes destinar un rincón con una estructura sostenida en columnas de ladrillo de barro. El resultado será un tanto rústico y encantador. Y si cuelgas en ella una banca de madera o una hamaca, ¡será el lugar perfecto!

8. Muy moderna

Otro estilo es el moderno, de listones de madera colocados paralelamente de tal modo que se perciba un patrón continuo en el lugar. Un piso de madera y un juego de salita exterior, y tu terraza lucirá contemporánea e increíble.

9. De carrizos

Ideal para la ceremonia de una boda, tanto como para una comida en domingo con los amigos. Esta terraza es hermosa, fresca, luminosa, ¡perfecta! Sólo necesitas una estructura básica con barrotes de madera, cuatro o seis columnas, trabes que las conecten y una serie de carrizos instalados encima. Puedes colgar algunas cortinas de manta a los costados y tendrás tu terraza ideal.

10. En un nicho

Esta estructura es un poco más complicada, aunque luce una sencillez increíble. El secreto está en las columnas al frente del espacio. El resto de la estructura se fija directamente en los muros del nicho. Una excelente alternativa para hacer uso de espacios que de otra forma quedan desperdiciados.

11. Como velas de barco

Esta pérgola es sumamente simple pero hermosa, consiste en tres L con su respectivo soporte, de madera, con una sencilla estructura entre las piezas para sostener los toldos de tela. Las bases en este caso se aprovecharon para construir unas lindas jardineras y bancas. Un excelente rincón en el jardín.

12. Elegante y misteriosa

Esta pérgola es sumamente elegante, misteriosa, llena de fuerza y seducción. La estructura es muy sencilla, sólo un cubo de madera negra, los cojines de los sillones y los velos colgando en los costados le dan un aire misterioso, romántico y muy seductor.

13. Campirana

En esta pérgola predominan las mamparas de madera delgada, pero soportan el peso del techo gracias a la estructura de barrotes que delimitan cada transparencia. Encima, una lona protege el interior del sol y la lluvia.

14. Para la entarda

Esta modenísima pérgola es de acero negro, se alarga desde el patio principal que alberga la puerta hasta donde comienza el sendero. Rodeada de vegetación, esta pérgola luce muy elegante y moderna.

15. Fuera de lo común

Si quieres una pérgola que salga del molde, que sea fuera de lo común y que exprese tu estilo y personalidad, esta es un buen ejemplo. Se trata de una simple estructura de acero negro, muy delgado, sostenida en los muros de la casa salvo un delgado soporte. La cubierta se protege con placas de policarbonato grabado, contrastando el azul del cielo con el negro de la estructura.

16. Para que te la lleves

Y terminamos nuestro recorrido con una pérgola que no sólo es para patios pequeños, sino que es móvil, la puedes llevar a todas partes, instalarla en el jardín, en la cochera, en la playa, en el parque. Es funcional y muy práctica.

¿Listo para seguir descubriendo cosas? Visita 10 trucos sencillos para disminuir los gastos en el hogar.

¿Cuál fue la pérgola que más te gustó, le queda bien a tu patio?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista