Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Casas sustentables: ¡tendencia que llegó para quedarse!

Joo Castro Chan Joo Castro Chan
Loading admin actions …

La tendencia de los últimos años en el enfoque de diseño es, sin duda alguna, el sustentable. Arquitectura ecológica y amigable con el medio ambiente, se ha hecho presente con un auge mayor desde hace un par de décadas a la fecha.  Las ventajas que brinda este tipo de edificaciones en cuanto a la utilización de materiales y recursos naturales, así como de tecnologías de control térmico con un bajo impacto en la naturaleza, han hecho de este movimiento un fuerte aliado en la conservación del planeta y ha logrado colocarse en la preferencia de muchas personas, creando un estilo de vida más en tono con el medio ambiente.  ¡Ven a conocer 7 excelentes ejemplos de casas sustentables!

Bajo impacto ambiental

Casas de estilo  por Uptic Studios
Uptic Studios

Camp Hammer

Uptic Studios

Las viviendas ecológicas toman mucho en cuenta la procedencia y características de los materiales que utilizan para su construcción.  De los puntos más importantes a considerar son la procedencia de estos materiales, favoreciendo los de producción local o cercana al sitio de construcción, así como los que requieren de un bajo costo energético para su producción y transporte al lugar de la obra.  Al cumplir con estas características, el proyecto en sí cobra una congruencia con el medio en el que se encuentra, logrando un balance en los aspectos económicos, ecológicos, estéticos y sociales. Imagen cortesía de Uptic Studios.

Definición de casa sostenible

Una vivienda sostenible es aquella capaz de minimizar el balance energético global de la edificación, no sólo durante su utilización, sino también en su fase de diseño, construcción y final de su vida útil, pues debe contemplar también la posibilidad de reciclar los materiales y sistemas utilizados. 

Para ello, el proyecto se inicia realizando un amplio estudio previo de la condiciones climáticas de la zona en la que se construye la casa, de la orientación, hidrografía y de los ecosistemas del entorno para dar la mejor respuesta ante estas condiciones, tratando de obtener el máximo rendimiento de las condiciones energéticas del lugar y el menor impacto medioambiental.  

Casa diseñada por Manuel Monroy, Arquitecto

Una gran gama de materiales

En los proyectos de viviendas sustentables, también es muy recurrido el utilizar materiales reciclados, ya que siguen la pauta de tener un muy bajo o nulo costo energético para producirse y brindan un carácter único que es propio de este tipo de casas.  Este es el caso del proyecto que vemos en esta imagen, diseñado por los arquitectos de James & Mau, en el cual se emplean javas de plástico en el revestimiento de la fachada, creando un hogar moderno y contemporáneo.

Desventajas de las viviendas sostenibles

Las tecnologías y materiales utilizados para el diseño y construcción de casas sustentables se ven, hasta cierto punto, limitadas por la situación geográfica del proyecto, así como su entorno.  Esto muchas veces se ve como una desventaja en este tipo de proyectos, pero analizándolo desde el punto de vista de diseño, presenta un reto que, al momento de lograr el producto final, se crea una obra con una congruencia total al contexto ambiental, urbano y geográfico de la vivienda, haciendo que la casa tenga una ventaja en cuanto a sus características de adaptabilidad tanto climáticas como económicas, sin perder de vista la calidad estética única que se obtiene al adaptarse a estas limitantes.  Imagen cortesía de Arrokabe Arquitectos.

No olvidemos los interiores

La decoración interior de estas viviendas también debe hacerse con criterios sostenibles, planteando un interiorismo comprometido con el medio ambiente y eficaz. La utilización de muebles fabricados con materiales ecológicos y el reciclaje son algunas de las premisas para lograr este objetivo. Así, podemos elegir originales muebles hechos a partir de bambú, como los que vemos en esta vivienda creada por Fanstudio_Architecture & Design,  un material muy resistente, con una dureza aún mayor que la de otras maderas consideradas de gran calidad, y más económicas. Todo esto sin olvidar el confort y la calidez que el interiorismo debe brindar a una casa.

Control climático pasivo

Las dobles alturas, la elección de materiales que ayudan a reducir el consumo térmico, ventilaciones cruzadas, grandes ventanas que permiten el paso de luz natural y celosías son sólo unos cuantos de los múltiples elementos y técnicas de control pasivo de la temperatura en las casas sustentables.  El ahorro en el consumo energético que producen la aplicación de estas técnicas, permiten la utilización de elementos de control activo de temperatura sin tener un alto costo o impacto ambiental, creando un mayor confort para proyectos que se encuentran en climas más extremos, donde su utilización es necesaria para tener una mejor calidad de vida.

Imagen cortesía de RAC Arquitetura.

Un gran número de ventajas

Terrazas de estilo  por thesustainableproject
thesustainableproject

Jardín Mediterráneo

thesustainableproject

Todos estos inconvenientes pueden superarse y convertirse en una oportunidad. Las limitaciones a la libertad creativa debido a la estrecha relación de la casa con su contexto crea un reto para resolver los inconvenientes de una manera original, derivando en propuestas de diseño realmente especiales y, sobre todo, únicas, que nos harán disfrutar al máximo tanto de la vivienda como de su entorno, como podemos apreciar en este proyecto por parte de TheSustainableProject, el cual cuenta con un hermoso jardín totalmente integrado al medio que lo rodea.

En la cuestión económica, es recomendable hacer un análisis financiero a largo plazo, ya que por lo general, la inversión inicial resulta ser fuerte, pero se ve amortizada con creces a lo largo de la vida útil de la casa, llegando al punto en ciertas ocasiones, hasta de tener un costo nulo energético, dependiendo de las tecnologías utilizadas.  

Para más ideas para tu hogar, te recomendamos visitar el siguiente enlace:

¡6 pequeños cambios que TRANSFORMARÁN tu casa!

¿Te gustaría tener una casa de bajo impacto ambiental?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!