6 tips para una biblioteca en casa ¡espectacular!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Los libros que con sus historias se han vuelto tus favoritos o por su contenido se han tornado en unos infaltables en el hogar para tu desempeño tanto profesional como personal, merecen un lugar especial, así que si cuentas con un espacio libre en tu hogar, no lo dudes y acondicionado con todo lo necesario para transformarlo en tu biblioteca personal.

Y es que si pensamos en tiempos remotos, la oportunidad de almacenar nuestros libros dentro de casa es un privilegio, más aun cuando recordamos que hubo un tiempo donde estos artículos estaban al alcance de pocas manos.

Así que en homify creemos que vale la pena crear un ambiente especial para albergar empastados con temas diversos que nos brindan recursos intelectuales invaluables. Por supuesto que al considerar la creación de una estancia de libros, es menester pensar en un diseño donde la organización sea fácil de lograr y la ventilación esté asegurada, además por supuesto que tenga nuestro estilo preferido.

Es por ello que decidimos ocupar este libro de ideas para darte algunos consejos acerca de la creación de tu biblioteca que será la encargada de abrir tu mente a nuevos horizontes.

1. Dejar que los libros nos ayuden a decidir

Lo primero que debes tomar en cuenta una vez que ya decidiste crear el espacio ideal para acomodar, es el número específico de libros que tienes, así que no está nada mal hacer un inventario, ¿por qué?, pues porque así sabrás cuánto espacio necesitas libre para colocar libreros o estanterías.

Una vez que sepas cuántos libros comparten la casa contigo, podrás decidir si lo mejor es desocupar una habitación completa y llenar de estantes, o quizá quepan perfecto en los muros libres de tu sala, pasillo, o el espacio libre que genera la escalera, como lo hace el ingenio de los profesionales que componen Al Architekt.

Algo que tampoco debes de dejar de considerar ya que estamos hablando del número de libros, son tus futuras adquisiciones, así que siempre deja espacio libre para colocarlos cuando lleguen a casa.

2. Crea tu estilo favorito

Tu biblioteca será un lugar de total intimidad para el estudio y la lectura así que desde el primer instante que la veas debe de fascinarte, por ello considera que tanto su mobiliario como el acomodo de libros y demás accesorios con que quieras decorar, siga un estilo que a ti te fascine, ya que además así aseguras que combine a la perfección con el decorado que tiene el resto de tu casa.

Si eres amante de lo moderno apuéstale a los bastidores de hierro o madera oscura que tenga líneas muy marcadas; ahora bien, si el ambiente rústico es lo que te enamora, entonces madera clara en la estantería y tonos crema en los muebles será un gran opción.

En la biblioteca diseñada por Idalia Daudt Arquitectura e Interiorismo, el muro que recibe la biblioteca cuenta incluso con una escalera que le da un toque antiguo, una alfombra de piel de animal que brinda calor al espacio, y cómodos sofás para que el tiempo ahí dentro sea totalmente confortable.

3. No pueden faltar las ventanas

Las ventanas en tu biblioteca personal tiene una relación de amor y odio con tus libros así que es menester las coloques en el espacio donde estarán albergados, pero debes mantener muy controlada la entrada de las condiciones del medio ambiente.

Esa relación ambivalente que te comentamos se debe a que la ventilación que otorgan las ventanas ayuda a que la humedad no se apodere de tus libros y pueda dañarlos, es decir, es una gran ayuda en este sentido, pero si no se impide la entrada directa de los rayos solares, las hojas de papel se desvanecen y tu libros comienzan a deteriorarse rápidamente. Por ello es de suma importancia que mantengas en contante observación la apariencia de los libros, sobre todos aquellos ubicados cerca las ventanas.

Una razón más para que las ventanas no figuren como ausentes es que permiten leer con suma comodidad durante el día sin ninguna necesidad de fuentes de luz artificial que hacen de la lectura una actividad muy agotadora; así que quizá la mejor opción sería colocar cerca de la ventana, el asiento donde te gusta disfrutar la lectura, ¿un buen ejemplo?, el diseño que aquí realiza Aadd+.

4. Una decoración muy oportuna

Como cualquier espacio de tu hogar, la biblioteca que dentro de poco podrás disfrutar con todas las comodidades también merece una decoración detallada y única.

Si tus libros tendrán una habitación para ellos solos, entonces la decoración puede ser única en ese lugar, pero si compartirán espacio con tu sala o recámara, sólo por ejemplificar algunos espacios, entonces debes no sólo pensar en los estantes de libros sino en toda la atmósfera de la habitación.

Aquí la firma Xsite Architecture Llp nos muestra que el estudio y la biblioteca son una fusión perfecta.

5. Con buena iluminación por la noches

Estudios y oficinas de estilo moderno por Zodiac Design
Zodiac Design

The Harry Potter staircase

Zodiac Design

Si pensamos en todo los deberes y demás pendientes que absorben nuestro tiempo durante el día, notaremos fácilmente que el horario en el que más estaremos inmensos en la atmósfera de nuestra biblioteca personal será por las noches, lo que implica tener una buena iluminación especialmente en el lugar donde leeremos y por supuesto donde están los libros, la firma Zodiac Design nos da un gran idea, ¡observa!

6. Estantes fáciles de colocar

Esta fabulosa idea de apelar por estanterías fáciles de poner sirve de ayuda para que los futuros cambios en la biblioteca, ya sea por renovación visual o porque nuevos libros han llegado y el acomodo ya no es lo más eficiente, es totalmente óptima, sólo mira el trabajo de Al Architekt.

Esperamos que con estos consejos la instalación de tu biblioteca sea más fácil, y como una manera de seguir contribuyendo contigo, te dejamos algunas opciones de estanterías perfectas para libros que seguro te servirán de inspiración: ¿Adicto a los libros? Diez estanterías para colocarlos.

¿Tienes en tu casa una biblioteca?, ¡coméntanos como la diseñaste!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!