6 tips para crear un jardín de invierno ¡y disfrutarlo todo el año!

Xochitl Díaz Xochitl Díaz
Google+
Loading admin actions …

Disfrutar de todos los cambios de clima que puede haber es algo indescriptible, independientemente si al igual que muchas personas eres fiel seguidor del sol o amante de ver y sentir la lluvia, el hecho de experimentar como reacciona el cuerpo ante la inmensidad de cambios climáticos que pueden existir, es algo que de verdad nos hace sentir conectados con la naturaleza.

Pero muchas cosas que tenemos en nuestro hogar no son tan resistentes a los cambios del clima, sobre todo las plantas que en épocas de frío sufren demasiado. Es por ello que, si deseas tener vegetación que sin importar que estamos en primavera, verano, otoño o invierno luzca de maravilla y contagie la atmósfera de tu casa con frescura y vitalidad, entonces debes considerar la creación de un espacio especial donde aunque esté bajo cero afuera, tu planta parezca que vive una primavera perpetua.

Ahora ya sabes lo útil que puede ser crear un jardín de invierno pero, ¿sabes cómo hacerlo?, si tu respuesta es un rotundo no, no te preocupes que en homify hemos preparado algunos consejos de gran utilidad, sólo necesitamos que estés inspirado y dispuesto a analizar tu construcción para poder encontrar el lugar perfecto.

¿Te parece si comenzamos?

1. Elige el lugar ideal

Jardines de invierno de estilo clásico por Vale Garden Houses
Vale Garden Houses

Orangery with Bi-fold Doors

Vale Garden Houses

Aquí comienza ese análisis de tu construcción pues sólo así podrás identificar el espacio perfecto para colocar la estructura de tu jardín. Cuentas con muchas opciones, puede ser una extension de tu recámara ideal incluso para colocar un par de cómodos sofás y disfrutar de un bello hermetismo, o como parte de tu sala o comedor donde hasta puedas disfrutar de una buena bebida mientras lees en compañía de tus plantas.

La cuestión de que sea un lugar hermético siempre es importante así que pese a que esté cerca de otras habitaciones de tu casa como ya ejemplificamos, debe tener un espacio bien definido y sellado para que no se cuelen condiciones climáticas que tanto queremos evitar.

El magnífico trabajo que figura como muestra de un sellado de todo tipo menos visual le pertenece a la franquicia Vale Garden Houses.

2. Unas buenas ventanas de cristal

Si bien es muy importante mantener las condiciones óptimas en este jardín de invierno que estás por crear, el contacto con el exterior y con todo lo que tienes en tu hogar es importante pues también es un aparte de él. 

Maneras de lograrlo puede haber muchas pero lo que brindan el cristal aquí se vuelve nuestra favorita ya que su transparencia permite simular que el jardín se extiende y convive con el exterior. Una manera bastante eficaz de lograr esto es que la parte del jardín que da hacia el jardín o patio, tenga enormes ventanales de cristal, incluso hasta una parte del techo podría gozar de esta transparencia.

Realiza esta idea en tu creación como aquí lo hace Caterina Camerota Architetto y verás la conexión sin igual que se genera.

3. El aislamiento también debe ser acústico

Cuando hablamos de aislar las condiciones del exterior no sólo es en lo térmico sino también en lo acústico, así que si el vidrio te ha convencido como le material protagonista en la estructura de tu jardín de invierno, debes considerar colocar dos capaz distintas para así poder decir adiós al ambiente exterior de todos los sentidos excepto el visual.

El maravilloso diseño con techo completamente de vidrio es creación de la franquicia Studio di Architettura Alberto Ambrosini y a nosotros nos sigue pareciendo fascinante esa inmensidad que se aprecia con el sólo hechos de mirar hacia arriba.

4. Opción para que no siempre esté cerrado

He aquí un aspecto interesante, hasta el momento hemos optamos por el hermetismo como eje del libro de ideas pero debemos comentarte que un jardín de invierno no debe tampoco estar totalmente cerrado por siempre.

Por ello, cuando las condiciones del exterior pinten fabulosas abre tus ventanales de cristal o mejor aun, diseña un jardín que sea capaz de abrir y cerrarse de manera automática tanto de sus laterales como de su techo. Así como lo escuchas, este idea hará que tu jardín sea eficaz en todo momento y por supuesto muy vanguardista, mira como ejemplo el trabajo hecho por Riccardo Bandera Architetto.

5. Los elementos necesarios

Ya que está hecha la estructura y por llamarlo de alguna modo, el contorno que divide el ambiente del jardín de invierno, deberás pensar en todo lo que necesitas para que tus plantas luzcan bien es decir macetas, bases para ellas, mobiliario que se adecue perfecto y demás detalles que sirvan para que tu jardín se vea perfectamente como si fuera una parte de tu jardín llevada en su totalidad hacia el interior.

Los profesionales Studio Maggiore Architettura nos brindan un ejemplo fabuloso que tú puedes adoptar como inspiración pues en cuestiones estéticas y de manera más concreta, los muebles que pondrás en el jardín para hacerlo un lugar que no sólo sea fresco sino cómodo y tranquilo, es primordial.

6. Detallitos decorativos

Una mesita en medio de tu jardín, alguna lámpara peculiar, un jarrón muy refinado, e incluso hasta los distintos diseños en las macetas son importantes para que tu jardín de invierno luzca auténtico.

Y es que como en cualquier decoración, el más mínimo detalles es capaz de coronar el estilo elegido para reinar y cautivar miradas. Si buscas que tanto el color como la forma armonicen con los elementos más grandes estás asegurando una composición bien lograda, así que lo mejor es evitar contrastes cromados muy notables, pues estos podrían atenuar el protagonismo de las plantas y lo que menos queremos es eso. La firma Ynox lo sabe muy bien y por ello opta por un color que es garantía asegurada, el blanco.

Ahora ya sabes algunos elementos que harán de tu jardín de invierno uno que no sólo luzca bien sino robe elogios y cautive por su elegancia, ¿algunos ejemplos más? , ¡por supuesto!, lee nuestra recomendación: De la nobleza europea a tu casa: ¡7 invernaderos fantásticos!

¿Te ha gustado esta idea de crear un jardín de invierno?
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!