La casa que imita la forma del terreno

Marisa Alcore Marisa Alcore
Casa promenade – vivienda unifamiliar en Caselles , Miàs Architects Miàs Architects Casas modernas
Loading admin actions …

En la urbanización Caselles d'Avall, en la provincia de Girona, se construyó una casa adaptada a su topografía. La parcela donde se instala, pequeña y en pendiente, tiene buenas vistas: el castillo de Torroella con el mar de fondo, y en invierno el lago de Banyoles. Miàs Architectes, estudio con sede en Barcelona, llevó a cabo este proyecto que partió del análisis del terreno. Casa Promenade no tiene una geometría regular como las casas convencionales, no son cuatro las fachadas que la conforman ni una única cubierta la que la separa del cielo. Está compuesta por diferentes volúmenes que se encuentran entre ellos de manera oblicua, albergando cada uno de ellos parte del programa y adaptándose a las formas inclinadas del suelo. Ni siquiera sus colores son tampoco convencionales: tonalidades que se mimetizan con los de la tierra a través de diferentes materialidades. Recorremos el exterior e interior de esta casa a través de estas imágenes. 

Desde fuera

Casa Promenade se separa de la vía pública a través de una valla perforada con los mismos colores que el edificio. A pesar de su altura, se asoma por detrás de ella, al igual que alguno de los árboles que habitan en el jardín. Quizá sea esta la mejor perspectiva para captar la acusada pendiente del terreno. Tras delinear la parcela siguiendo las curvas de nivel, se construyeron los primeros muros de contención, tras ellos los cimientos, el edificio tomó su forma casi de manera inesperada. 

Dentro

Una pasarela se va elevando abrazando un muro de baja altura y conduciendo una plataforma que rodea los volúmenes. Compactos y casi sin huecos, buscan dar la espalda a la calle y preservar la calidad visual a los habitantes de esta casa: las vistas tienen que echarse al paisaje. La casa se escalona, se abre y se cierra, se extiende por la parcela haciéndose dueña del terreno. 

En el interior

Considerando la composición de esta vivienda, se distribuyó el programa entre los diferentes volúmenes. El más grande de ellos encierra la zona de día de la casa, de esta manera el centro y corazón se convierte en la parte de carácter social y familiar de la casa. Se eligió una distribución abierta, sin tabiques, donde algún que otro elemento fuera el encargado de ordenar el gran espacio. Encontramos aquí el salón, separada por una chimenea del comedor y la cocina. En el paisaje interior, el blanco y la madera cálida del suelo toman el protagonismo, potenciados por la luz natural que entra a través de los grandes huecos. También gracias a ellos, la casa se abre al paisaje. 

La escalera

Una escalera de un solo tramo da acceso al nivel superior. La planta de arriba no cubre toda la superficie, sino que se retranquea de los muros generando un gran vacío en doble altura. De esta manera, ambos volúmenes pueden comunicarse visualmente y el salón cambia de techo y de escala según en el punto donde te encuentres. 

En la planta de arriba

La planta de arriba disfruta de tranquilidad y privacidad. También de buenas vistas. Por eso, aquí se proyectó la biblioteca y la zona de estudio de los habitantes de esta vivienda. Amplia, sin tabiques y dotada también de una chimenea, esta parte de la casa no solo se abre al paisaje a través de las ventanas, sino de grandes paños de vidrio que sustituyen tramos a la cubierta. Por los lucernarios entra la luz directa del sol, pero también el cielo entra a formar parte del interior. 

El diálogo

Aunque su forma sea peculiar y se escape de tradicionalismos, la casa no busca tomar una forma extravagante para llamar la atención. No se construyeron grandes e inalcanzables ventanas, sino que se diseñó un hogar real para una familia, una casa que dialoga en silencio con su paisaje y que hace que sus habitantes también se relacionen entre ellos. 

¿Más libros de ideas sobre arquitectura?

La rehabilitación de una casa rural de piedra

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista