8 tips para tener un baño en la recámara ¡sensacional!

Bárbara Barrera Bárbara Barrera
Loading admin actions …

Si tienes un baño pequeño, podrías considerar la opción de integrarlo a tu recámara. Ya sea un baño completo o instalar el lavabo, el inodoro o la regadera.

Si la arquitectura de la casa lo permite, puedas tirar uno de los muros con el fin de incluir este nuevo espacio en el interior de tu habitación. 

Las formas de diseñarlo son muy variadas, tal vez puedas instalar una tina para tomar un baño relajante, dejar el espacio completamente abierto o construir un pequeño muro que te ayude a dividir los ambientes del baño y de la cama.

Incluir materiales como el cristal, te ayudarán a mantener contacto visual a la vez que dividirán el espacio de una forma ligera, pero también puedes recurrir a la madera para hacer espacios un poco más privados y acogedores. 

Con el fin de aprovechar y utilizar adecuadamente el espacio, puedes hacer que tu baño se encuentre en la parte posterior de un librero, lo cual hará de este un mueble multifuncional.

Ante todo, debes saber cómo es la estructura de la casa, qué opciones son viables en cuanto a espacio, instalaciones y el costo que representará esta obra, pero si puedes darte este lujo, no dudes en llevarlo a cabo, pues tu recámara será aún más confortable. Así que asesórate con un profesional y mientras tanto te dejamos ideas inspiradoras para que se las presentes.

1. Un baño en la recámara

Recámaras de estilo moderno por ARKITURA GmbH
ARKITURA GmbH

Schlafzimmer

ARKITURA GmbH

La recámara principal de la casa al contar con un baño, le ofrece un ambiente lujoso y espacioso, pues la habitación lucirá más grande como en el diseño que presentan  Die Hausmanufaktur.

Si te gusta la opción de tener un baño abierto, toma en cuenta ideas prácticas para las opciones de almacenaje y mantener en perfecto orden la armonía que debe prevalecer en la recámara, pues no te gustará abrir los ojos y encontrarte con un desastre en el baño.

2. ¿Cómo diseñar el baño en la recámara?

Una recámara con baño, debe cumplir con varios requisitos. Piensa en la resistencia de los pisos y paredes frente a la humedad, procura diseñar una transición entre el piso de la recámara hacia el baño. También puedes optar por un piso impermeable que no te causará problemas.  

La ventilación es un punto muy importante cuando la humedad está presente, pues puede aparecer la presencia de moho si no hay un adecuado flujo del agua y del vapor. 

Las ventanas son las mejores aliadas, pero si no cuentas con ellas, un sistema de ventilación mecánica resultará muy efectivo. Estos sistemas funcionan con un motor a través de un tubo en el techo o en la fachada con una rejilla que descarga hacia el exterior y lograr un techo fantástico como el de 2Architecten.

Elige cuidadosamente cual será la distribución en la que quieras que se encuentre la recámara y el baño, es por eso que es tan importante la asesoría de un arquitecto o ingeniero, pues no en todos los muros se pueden instalar tuberías. 

En un baño, el piso debe ser lo suficientemente fuerte como para ser capaz de soportar el peso del agua.

¿Quieres más ideas para decorar una recámara sin ventanas ? ¡Aquí las tenemos!

3. Determina el espacio: el tamaño perfecto para un baño pequeño y funcional

Recámaras de estilo industrial por homify
homify

Slaapkamer met inloop badkamer

homify

Determina qué quieres tener en el baño, uno o dos lavabos, una regadera, tina y el inodoro. ¿Quieres que la regadera esté cubierta por un moderno cristal? ¿Prefieres dejar el espacio abierto?

Esto es muy importante para que puedan hacerte el  presupuesto correcto y exacto para lograr tu diseño.

Hay infinidad de opciones para elegir los muebles de tu baño, tamaños, diseños, materiales, todo lo que puedas imaginarte puede estar en el interior de tu hogar. Puedes empezar tu investigación en internet y contactar a un plomero y a un diseñador de interiores que te apoyen en tu proyecto, ellos te podrán ofrecer también varias opciones para encontrar la mejor solución  como la que podemos ver en el diseño de Beter Stevig y llevar a la realidad tu sueño. 

También, si eres bueno dibujando, puedes hacer una planta en donde especifiques de la manera más clara cómo te gustaría que se viera este espacio.

4. ¿Qué necesitas saber de antemano?

Cuando la casa es nueva, se trata de que el sistema de tuberías sea lo más eficiente posible, pero si lo que quieres es remodelar, debes tomar en cuenta algunos aspectos.

Si el baño se encuentra en la planta alta de la casa, deben de tener la suficiente profundidad para no generar humedad en las habitaciones subyacentes

 Elige las conexiones de agua lo más cercano al alcantarillado. La ubicación de la taza del baño es a menudo decisiva para el resto de la tubería, ya que debe estar conectado a esta red.

El agua residual de la regadera, debe igualmente desecharse por este medio de desagüe.

El piso de la habitación es el que existe, pero para darle un giro al diseño en el espacio de la regadera, puedes instalar una base de concreto para elevarla.

¿Quieres una tina como la de Vitta Group? ten en cuenta que pueden haber cambios que deban realizarse en la estructura del piso.

Una tina llena de agua tiene un peso enorme, por lo que un piso estándar no es opción. Este es un punto que de antemano debes saber que elevará el costo, para que no que te lleves al final una desagradable sorpresa.

Considera también las desventajas que conlleva el tener un baño abierto. En una familia con niños, habrá la necesidad de un baño, lo que implica costos adicionales. Pero no todo es malo, piensa que si en un momento quieres vender tu propiedad, al contar con dos baños el valor de la casa se incrementa, pues si el nuevo comprador se encuentra con la única de opción de un solo baño y abierto, puede no parecerle tan atractivo.

Además, con baño cerrado, garantizas tu privacidad.

5. Acceso directo a la regadera

El baño puede ser cerrado por parte de la zona de dormitorio. Puedes como en este diseño de Estatiba Construcción, elegir un baño en donde tengas acceso directo al área de la regadera; puedes elegir por tina y regaderas separadas, o como en este caso mantenerlas integradas; esta es la mejor opción si el espacio es limitado y no quieres perderte la oportunidad de contar con estos elementos en tu baño.

6. El piso adecuado para la regadera

Recámaras de estilo clásico por Architectenbureau Vroom
Architectenbureau Vroom

de zolder verdieping

Architectenbureau Vroom

Si se opta por una regadera con o sin puerta o cubierta de cristal, debes considera que se requiere de un espacio suficiente bajo el piso de la regadera para que se conecte con la tubería que llegue a la alcantarilla.

Puedes elegir un piso de azulejos o de tierra plana y un plato de regadera plano (personalizado) de porcelana, plástico o hierro fundido. Mantén siempre un buen drenaje para que independientemente del agua que llegue a salpicar, ésta no entre a tu recámara porque no está bien drenada.

Una vez más busca la opinión de los expertos en el tema. 

7. Divide la habitación con pisos diferentes

Puedes dividir el espacio de la recámara y del baño mediante la colocación de un piso diferente entre estas zonas.

Un material resistente para el agua y la humedad en la zona del baño y alfombras y madera para la recámara. Mantén una buena distancia entre uno y otro. También puedes aumentar el piso, como se muestra en esta imagen del diseño de Lluiscorbellajordi. Aquí se emplea el vidrio en torno al techo. El espacio también puede dejarse abierto para una mayor precisión espacial. La desventaja es que aunque a través de la habitación se puede mantener caliente, al bañarte puede no serlo tanto.

8. Trabaja con muebles a la vista

Como una división entre el área de dormir y la de  bañarse, puedes poner un mueble para que el baño no se encuentre directamente visible al entrar a la recámara. Así te darás la oportunidad de disfrutar de tu baño con un poco más de privacidad. Incluso en ambos lados si los compartimentos se encuentran cerrados, puedes crear una zona para almacenar tus pertenencias como esta fabulosa opción por parte de Op Ten Noort. Recuerda que también puedes obtener un mueble hecho a la medida y totalmente a tu gusto y necesidades

¿Te gustaron nuestras ideas? ¡Dínoslo en los comentarios!

Las mejores propuestas en el diseño de interiores, las encuentras en los libros de ideas de homify.
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!