18 ideas de estanterías y baldas para que tu casa esté organizada

Isabel Rodríguez Isabel Rodríguez
ARL, Adriana Pierantoni Arquitetura & Design Adriana Pierantoni Arquitetura & Design Salones modernos
Loading admin actions …

El orden y la organización son básicos en cualquier hogar. Con independencia de las dimensiones de la casa en cuestión, mantener cada cosa en su lugar es una de las cuestiones principales para que su aspecto luzca perfecto ante cualquier situación o visita inesperada. Sin embargo, garantizarlo se vuelve, en ocasiones, una tarea complicada aunque hoy en día existen multitud de recursos para hacer de ella algo más llevadero. 

Las estanterías y baldas, por ejemplo, son herramientas extremadamente útiles cuando se trata de organizar el hogar. Hablamos de soluciones prácticas que, por otro lado, se presentan en un amplio abanico de formas y acabados capaces de satisfacer, no solo tus necesidades organizativas, sino también estéticas. ¿Quieres conocer algunas propuestas originales y totalmente efectivas? ¡Sigue leyendo!

1. Integradas en la pared

Mimetizarse con el ambiente, eso es lo que consiguen estas estanterías que, integradas en la pared ofrecen un aspecto homogéneo con el resto del diseño. Como parte de la decoración, resuelven a la perfección su cometido de aportar una solución de almacenamiento con personalidad propia que, por otro lado, añade un punto de encanto al conjunto de una manera sencilla. 

2. Con carácter

La originalidad está presente en este otro diseño, un mueble que incluye estantes y nichos de distintos tamaños capaces de albergar todo tipo de objetos. Puedes colocarlo como un elemento más o convertirlo en el centro de todas las miradas. 

3. Nichos para organizar

TERMINACIÓN DE ACABADOS REPISAS COCINA (TABLAROCA). homify Cocinas modernas

Se han convertido en la estrella de multitud de diseños de todos los estilos y es que, los nichos, son una opción medio camino entre las tradicionales estanterías y las baldas como tal. Se trata de aprovechar paredes y muros para crear un espacio que agrega profundidad al tiempo que un recurso original para la organización del hogar. 

4. Aprovecha las esquinas

Interior of a Wooden House Namas Salones rústicos rústicos Madera maciza Multicolor interior,wooden house,wooden shelf,fireplace

Una de las ventajas de baldas y estanterías es su versatilidad, esto es, su capacidad para adaptarse a toda clase de espacios y distribuciones. Las esquinas, por ejemplo, son una parte de cualquier habitación o estancia, ideal para dar cabida a este tipo de elementos. 

5. Con formas geométricas

comedor, estantes y mesa diseño y fabricación de Lavolta Lavolta Comedores modernos Madera Acabado en madera

¿Buscas algo diferente? Unas estanterías originales, a imagen y semejanza de las celdas de un panal, pueden ser la solución perfecta para añadir un toque de encanto a tu salón

6. A medida

Custom designed shelf including a fireplace, FURN FURN Jardín interior Paisajismo de interiores

Cuando el espacio no es demasiado generoso, apostar por muebles hechos a medida puede ser la mejor opción para garantizar su aprovechamiento. Eso es precisamente lo que aporta esta composición personalizada que permite sacar el máximo partido a la pared que hace de soporte 

7. Como revestimiento

Custom shelf wall, FURN FURN Jardín interior Paisajismo de interiores

Otra idea original para incorporar baldas y estanterías a la decoración de tus espacios es convertirlas en revestimientos. Además de dotar a la sala en cuestión de una práctica solución de almacenamiento, incorporarás una idea original al diseño de tus interiores. 

8. De inspiración industrial

Cosmo Industrial Shelf Unit Industasia Salones industriales Estanterías

Cualquier material por sencillo que te parezca, puede convertirse en materia prima para crear una atractiva estantería. Esta pieza de inspiración industrial utiliza una simple estructura de madera y unos tablones de madera para completar un estilo que deja al descubierto la naturaleza de los elementos. 

9. Una biblioteca en casa

Entre las funciones más habituales que suelen cumplir las estanterías está su capacidad para dar vida a curiosas bibliotecas. Para darle un matiz de carácter puedes personalizarla en lo que a tamaño y distribución se refiere e, incluso, apostar por espacios de distintos tamaños y alturas para almacenar diferentes objetos. 

10. Un rincón para el recuerdo

La incorporación de estanterías y baldas originales como parte de la decoración de tus interiores es una herramienta eficaz para crear rincones de lo más atractivo. Puedes reservar esta pieza del mobiliario para almacenar todo tipo de recuerdos y objetos con valor sentimental haciendo de ellos un elemento imprescindible.

11. Con una estética sofisticada

OBEROI RUG FLAM RUGS Salones modernos

Al contrario que las estanterías, las baldas tienen la capacidad de integrarse en conjuntos decorativos más amplios, situándose como parte de un conjunto pero pasando a formar parte del mismo de una manera discreta. Su presencia no pasa desapercibida a nivel funcional pero sí que añade cierto encanto con elegancia y estilo. 

12. En altura

Estamos acostumbrados a verlas como parte del mobiliario o soportadas por una pared pero lo cierto es que las estanterías flotantes son una opción original que, por otro lado, solo requiere de un punto de apoyo (como vigas o columnas) para pasar a formar parte del diseño. 

13. Estanterías y muebles modulares

¿Eras aficionado al mítico tetris? Entonces esta propuesta te resultará de lo más seductora y es que, la combinación de nichos, baldas y muebles modulares no podría resultar más acertada. Todo un reto para los amantes de las estructuras imposibles. 

14. Con una nota de color

Como parte de la decoración de un espacio en particular, una buena idea para darle un toque de originalidad a tus habitaciones es aprovechar baldas, estanterías y módulos para poner una nota de color divertida en el diseño. 

15. Estantes clásicos

Si lo que buscas es funcionalidad por encima de diseño, nada como los estantes clásicos para garantizar el orden en tu casa. Unos sencillos tablones de madera hacen las veces de estanterías en este salón, una solución económica que, por otro lado, también tiene su atractivo. 

16. De diferentes tamaños

El ejemplo que te presentamos en esta imagen es la prueba fehaciente de que las estanterías y nichos tienen envergadura suficiente para crear decoraciones atractivas. El juego de tamaños crea un efecto visual indiscutible que le confiere a la sala una personalidad propia. 

17. Bicolor

Como sucede con los tamaños, los colores son un rasgo a tener en cuenta para que la aportación estética de tus estanterías, baldas y módulos sea perfecta.

18. Para los más atrevidos

Más allá del diseño que elijas para tus baldas y estanterías, otra muestra de originalidad es su disposición. Colocarlas de una manera creativa le dará a tus ambientes un carácter sorprendente que atraerá todas las miradas.

Puedes encontrar más ideas para tus estanterías en nuestro artículo: 10 estanterías originales para todos los gustos.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista