Una casita ecológica escondida en la naturaleza

Flavia Pascazi Flavia Pascazi
Casa estudio de madera, dom arquitectura dom arquitectura Casas modernas
Loading admin actions …

Imagina tener 76 m2 para diseñar un refugio oculto en la naturaleza, rodeado de vegetación y bosques poblados. Este sería un lugar ideal para escapar de la ciudad la vida agitada, siempre y cuando el proyecto no perturbe la paz y el medio ambiente de la naturaleza. Con esto en mente, los arquitectos de DOM Arquitectura desarrollaron una casa tipo estudio situada en un paisaje montañoso, por lo que su diseño y ejecución se enfocó en crear una estrategia bioclimática, arraigada a una serie de conceptos sostenibles para que el resultado final fuese un ejemplo a seguir de la arquitectura ecológica y eficiente.

A simple vista, notamos que el proyecto está construido completamente de madera, tanto sus revestimientos interiores como exteriores, facilitando la creación de un sistema estructural prefabricado, de manera que su construcción en obra constara de solo ensamblar las piezas y reducir la construcción en el área para no deteriorar los alrededores. Descubre este maravilloso proyecto, te aseguramos que te llevarás una grata sorpresa con los espacios de su interior.

Implantación perfecta

La Casa Estudio se levanta entre los árboles, proporcionando un espacio de trabajo y relajación implantado en el corazón del bosque San Cugat. Revestida de piso a techo con madera, esta vivienda se mimetiza perfectamente con su entorno, utilizando materiales encontrados en la región para reducir el impacto en el medio ambiente. Sus dimensiones, formar y orientación, responen al estudio de las condiciones climáticas de la zona, desde los vientos hasta la insolación, de esta manera, se aprovechan al máximo los recursos naturales para implementar la menor cantidad de tecnología posible dentro de la vivienda.

¿Qué tan sostenible es este proyecto?

Además de utilizar materiales de primera calidad para una mayor durabilidad y estética, el proyecto cumple con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Las aguas de lluvia que caen sobre el tejado se recogen y almacenan en tanques subterráneos con gran capacidad, de esta manera se puede regar el huerto personal de la vivienda y los jardines aledaños. Otra característica del tejado es que cuenta con paneles solares, los cuales capturan energía solar que se transforma en electricidad para calentar el agua que utiliza la vivienda, disminuyendo el gasto energético no renovable. Con respecto a la ventilación, la construcción juega con aberturas de distintas dimensiones para permitir la ventilación natural cruzada y así poder enfriar todos y cada uno de los espacios sin depender de otro tipo de sistemas.

¡Una sorpresa en el interior!

¿No te esperabas un interior así, verdad? ¡Nosotros tampoco! Este contraste tan radical con el exterior de la casa es uno de los atractivos de la misma. El uso del color blanco en pisos y en gran parte del mobiliario contrasta a la perfección con las paredes de madera, reflejando la luz al máximo para reducir el uso de lámparas y bombillas eléctricas. El mobiliario, cómodo y moderno, no tiene nada que envidiarle a un apartamento de lujo en la ciudad, los distintos tonos neutros complementan a la alfombra con una trama interesante. La división de los espacios es prácticamente mínima, siendo un área de circulación fluída delimitada únicamente por una chimenea y parte de los closets.

Interiores clásicos e industriales

Esta imagen nos proporciona la cara opuesta de la sala, en esta pared predomina el revestimiento de madera en su totalidad, manteniendo la continuidad de material con el tejado y el exterior de la vivienda. Los muebles clásicos, como la silla de Charles Eames, se observan elegantes e inmaculados gracias a sus acabados de primera. La iluminación cuelga y desciende del tejado con 4 lámparas color blanco, dejando expuesto el cableado color negro muy al estilo industrial. Como un cuadro pintado en la pared, se tiene una vista espectacular de los árboles que rodean la casa, sirviendo éstos de cobijo y protección para dar privacidad y sombra al interior de la residencia.

Espacios funcionales y cambiantes

Además de mantener un concepto abierto, las divisiones, organización y distribución del espacio se diseñaron para poder crear modificaciones en un futuro, de esta manera las habitaciones existentes pueden convertirse en otras con un uso totalmente distinto, o pasar de ser un área social  a un área privada solo con levantar divisiones internas. Este concepto se implementó para poder modificar el uso y las funciones del hogar sin necesidad de agregar metros extra de construcción.

Cuarto de estudio protagonista

Uno de los propósitos de este refugio es el de funcionar como espacio de trabajo inmerso en un lugar de paz conectado a la naturaleza, es por esto que el área del estudio tuvo mayor dedicación y cuidado que otras áreas de la casa. El diseño de interiores creado por Blanca Elorduy plasmó la personalidad del propietario con muebles sobrios, colores sofisticados y materiales masculinos, manteniendo el tono blanco en la gran mesa de trabajo que descansa bajo las dos lámparas colgantes similares a las del salón principal. En la pared de fondo observamos una estantería con gran variedad de estantes para almacenar libros y otros elementos decorativos, incorporando las dos pequeñas ventanas como parte de sus divisiones.

Espacios abiertos para conectarse con la naturaleza

Conectarse a la naturaleza es uno de los requisitos indispensables de la vivienda, por lo que el diseño de un balcón totalmente abierto no podía faltar en el proyecto. Con comunicación directa al estudio, este balcón es una zona para disfrutar del hermoso paisaje y al suave brisa bajo el cobijo del techo de madera, los muros perimetrales de corta altura amplifican la sensación de unión con la naturaleza, sirviendo también como mobiliario improvisado. El espacio carece de un diseño de asientos como tal para que el dueño de la residencia pueda manipular este espacio a su antojo, abriendo las puertas y fundiéndolo con el estudio o simplemente utilizándolo como un balcón privado.

Un baño que inspira frescura

Por último, tenemos el cuarto de baño, un espacio pulcro que inspira frescura. Manteniendo los mismos tonos y materiales que el resto de la vivienda, el color blanco se presenta en el lavabo y el área de la ducha, marcando este espacio con baldosas de color blanco para proteger la madera. Este espacio carece de todo tipo de decoración, dejando que la belleza natural de la madera y las hermosas visuales del paisaje sean los toques pintorescos de este pequeño espacio lleno de luz.

Este genial ejemplo que fusiona función, sostenibilidad y estilo nos muestra lo mucho que se puede hacer en tan poco espacio, anota los conceptos y el funcionamiento de esta vivienda para futuros proyectos que busquen cuidar el medio ambiente.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista