6 elementos tradicionales para cocinas de hoy

Joelia Dávila Joelia Dávila
Google+
Loading admin actions …

¡Ideas que te encantarán! La cocina es el corazón de la casa y el centro de reunión familiar en donde se mezclan sabores, aromas e historias cada día. Cada cultura en el mundo destina a la cocina un aspecto esencial, detalles que representan sus costumbres, y cada familia además incluye elementos que realzan sus intereses y preferencias.

La cocina es, pues, el reflejo de los hábitos y gustos de quienes las utilizan y las viven. En este libro de ideas, te compartimos 6 consejos para que tu cocina sea moderna sin perder el toque tradicional de las cocinas mexicanas: amplias, coloridas, iluminadas… Vayamos al recorrido, ¡toma nota!

1. Madera

Por supuesto que si, las puertas, cajones y estructura de los muebles si son de madera, remiten a una cocina que, aunque moderna, se siente cálida y tradicional. Taller Estilo Arquitectura nos presenta una cocina de estilo contemporáneo pero con el elemento clave para fusionar tradición, calidez y funcionalidad. ¿Te gusta?

2. Arcos y cornisas

Un detalle sin duda tradicional y muy mexicano son las cornisas y los arcos que recuerdan a las grandes cocinas de las haciendas de antaño. El arte sobre el arco bien puede ser una pintura, como se muestra en este diseño, un platón de talavera o una pieza de madera labrada. Los muebles de madera oscura con herrería negra, el azulejo claro de fondo y la cancelería también de madera evocan la cordialidad de esas cocinas en donde la vida diaria se cocía siempre a fuego lento.

Este diseño fue creado por la firma Arturo Campos Arquitectos.

3. Piso de mosaico

Un elemento tan importante como el piso puede marcar la diferencia para crear la atmósfera adecuada. En esta imagen, Taller Estilo Arquitectura nos presenta una cocina de líneas sencillas, colores claros y sin sobresaltos, en donde lo que brinda la atmósfera de tradición mexicana es el mosaico sobre el que se pisa. Los grandes ventanales conectan a la cocina con el patio central de la casa, y la grata iluminación que penetra por ellas recuerda esas deliciosas comidas en donde se cocina mientras se come y se convive.

4. ¡Mucha vida en poco espacio!

La integración de la cocina con el área social ha venido a formar parte de los diseños actuales en las viviendas mexicanas, el aprovechamiento de espacios por un lado y la extraversión de la vida privada por el otro ha llevado a los diseñadores a fusionar estas áreas de maneras funcionales, divertidas y hermosas. Esta cocina, diseño de Garza Camisay Arquitectos integra todos los elementos que hacen a una cocina ser lo que es, muebles, electrodomésticos, organizadores, mientras une la barra para picar con el comedor en un elemento único que reúne a la familia mientras se prepara el banquete a degustar, en donde incluso los invitados forman parte de los preparativos. ¡Bienvenido a las nuevas tradiciones! 

5. Detalles rústicos

Una cocina moderna, de formas geométricas y colores claros, se ve engalanada por un tosco muro de ladrillo encalado y elementos decorativos rústicos, como jarrones, macetas y botellones ornamentales. Acogedora y moderna, esta cocina nos invita a probar una y otra vez los platillos mientras se preparan y, ¿por qué no?, ¡a quedarse a comer ahí mismo!

Diseño de Firma de Interiorismo Mariangel Coghlan.

6. ¡Mucho color!

Lago Alberto: Cocinas de estilo moderno por LEMONBE
LEMONBE

Lago Alberto

LEMONBE

Las cocinas mexicanas son coloridas por tradición. La algarabía de los colores vivos y brillantes invita a la risa, a la felicidad y abre el apetito. ¿Qué te parece una cocina lineal en donde lo importante no sean los muebles organizadores sino los detalles que la colorean? Azulejo de cristal rojo combinando con los bancos del mismo color, una larga barra de madera clara y superficie de granito marrón, un delicioso muro turquesa como fondo y, para rematar, el muro-pizarra en donde la familia y los amigos interactúan y se divierten. ¡Modernidad colorida, o tradición modernizada!

Este diseño es de la firma de decoradores de interiores Lemonbe.

México es rico en tradiciones y, si hablamos de comida, ¡no tiene límites! Así mismo, cada familia va creando sus propias costumbres y tradiciones con las que poco a poco va impregnando su hogar. Tú tienes la pauta, ¡las nuevas tradiciones en tu hogar están por llegar!

Para deleitarte con el estilo colonial mexicano, no olvides visitar también Una encantadora casa antigua ¡llena de agua y luz!

¿Cuál de estas cocinas te ha gustado más? ¡Compártenos tus ideas!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

Pide tu consulta gratis

¡Encuentra inspiración para tu hogar!