Esta cabañita de madera te dejará sin palabras

Pablo Briguez Pablo Briguez
homify Casas modernas Madera Acabado en madera
Loading admin actions …

Es la cabaña como espacio de hábitat, la representación mas genuina de la relación del hombre con la arquitectura, y también de la construcción con la naturaleza. Existe una relación muy básica y clara del individuo con su entorno natural, y la expresión construida de eso es la cabaña, que está pensada por y para el lugar. Vientos arquitectura reinterpreta la esencia misma de la arquitectura y de la construcción en esta pequeña vivienda que conoceremos a continuación.

La cabaña primitiva

Frente homify Casas modernas Madera Acabado en madera

Pensada bajo las premisas que el  propio Vitruvio desarrolla en sus tratados sobre la construcción y donde habla de algunas cosas que hacen foco en la construcción y el hombre como centro y entendiendo que el hombre posee intelecto, espíritu y dos manos para trabajar, es capaz de observar, imitar y de abstraer. Establece además que la arquitectura primitiva pertenece a un lugar y a un clima y que el solo hecho de correrse unos kilómetros ya la respuesta es radicalmente diferente.

Pieles

Frente y pieza elevada homify Casas modernas Madera Acabado en madera

La vivienda se recubre entonces con varios tipos de pieles de madera que recubren el esqueleto estructural que sostiene la cubierta. Una primera piel compuesta de tablas de madera puestas en sentido horizontal, otra que recubre el volumen de planta alta de la vivienda que está compuesto de pequeñas tejuelas de madera y por último, unos palos verticales que hacen las veces de elemento que filtra la luz. Todos estos acompañados de vidrio en los espacios de las aberturas.

Construcción

Frente de la Casa homify Casas modernas Madera Acabado en madera

También Vitruvio establece en su tratado que no es necesario hablar de forma. Estructura, clima, necesidad de expulsar el agua y alojar el fuego es tan solo lo que se necesita. Estructuras como huesos, un esqueleto portante que se recubre con diferentes pieles, según sean las circunstancias materiales permitidas. De esta forma esta vivienda se configura con una estructura independiente de madera que luego se ve recubierta por una piel de madera que remite a estos postulados básicos

Espacio

Living homify Cocinas modernas Madera Acabado en madera

La vivienda se configura como un espacio simple único y limpio que solo encuentra la particularidad de esta dividido por un desnivel que separa el espacio de la cocina y el comedor por el del estar. El dormitorio se ubica en la planta superior al cual se accede a través de un pasillo ubicado a un costado de la cocina.

La esquina rota

Pieza principal homify Dormitorios modernos Madera Acabado en madera

La modernidad también tomo como precepto esta idea de un espacio donde con una raíz constructiva similar a la cabaña primitiva donde la estructura era independiente y donde esta estructura era recubierta por diferentes cerramientos que carecían de función estructural y se liberaban para darle expresión al lenguaje de la misma. Esta raíz deviene de la vivienda tradicional japonesa que lógicamente aplicaba este criterio primario en su construcción. De ahí también deriva la posibilidad de la aparición de la ventana en esquina que libera el espacios en ambos sentidos de relación con afuera.

Vivienda y naturaleza

Frente homify Casas modernas Madera Acabado en madera

Esta casa está pensada por y para este lugar, para un habitante determinado y respondiendo a un espacio determinado. Logra ser parte del paisaje porque nace ahí donde el paisaje nace y se construye a partir no solo de los materiales del lugar sino de las características del mismo. Paisaje y vivienda entonces se transforman en una sola cosa, pero solo a condición de cumplir con los postulados enunciados por Vitruvio y que este estudio interpreta en esta vivienda que claramente responde a las características de la cabaña primitiva.

Si te intereso este proyecto te recomendamos leer el siguiente libro de ideas: 25 casas sencillas muy fuera de lo común ¡Y muy fáciles de imitar!

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista