Una ampliación contemporánea para una vivienda antigua de Buenos Aires

Flor Ferraro Flor Ferraro
Casa Palo, AToT AToT Balcones y terrazas modernos
Loading admin actions …

En el libro de ideas de hoy, visitamos una intervención nueva que se realizó sobre una casa de los años 20', localizada en el barrio de San Isidro (Buenos Aires). La obra nueva ocupa una superficie cubierta de 60 metros cuadrados, a los que se agregan 30 metros cuadrados de terraza abierta.

La ampliación es obra del estudio argentino Atot Arquitectos y fue concebida –según narran los arquitectos en la memoria descriptiva del proyecto- bajo el lema “aprovechar lo viejo, ajustar lo nuevo”.

La nueva construcción -con fuerte impronta contemporánea- acomoda la suite principal de sus propietarios -una pareja joven- que vive con sus hijos de 3, 10 y 14 años.

Te invitamos a recorrer una propuesta diferente -que resuelve de forma novedosa y acertada- las nuevas necesidades que se les presentan a sus habitantes.

Planta baja centenaria + planta alta contemporánea

Casa Palo, AToT AToT Casas modernas

La ampliación se presenta como un espacio independiente del resto de la casa que se posa sobre la vivienda centenaria preexistente. Lo nuevo se articula en planta baja mediante una circulación vertical que se ubica contigua al espacio del comedor y la cocina. La ampliación replica en el nivel superior la superficie que ocupan dichos ambientes.

En el nivel superior, los arquitectos ubican la suite principal con baño que se expande hacia una terraza de madera de uso privado. La nueva construcción demandó un plazo de obra toral de 90 días y se ejecutó este mismo año.

Un diseño que evoca el pasado

Casa Palo, AToT AToT Balcones y terrazas modernos

La materialización de la envolvente hacia el contra frente es más transparente y se define a partir de diversos materiales. El sector correspondiente al baño fue revestido con chapa acanalada prepintada de color negro, y el resto del ambiente, fue resuelto a partir de un semi cerrado -a modo de jardín de invierno- que fue delimitado utilizando cerca de 4000 piezas de hierro –que evocan el período colonial de la construcción original- y fueron unidas de forma artesanal.

Además, la suite tiene acceso directo hacia una terraza que balconea el jardín posterior de la casa. Los arquitectos diseñaron en este espacio un banco de madera que define además un cantero longitudinal.

Continuidad material

Casa Palo, AToT AToT Balcones y terrazas modernos

La imagen muestra el espacio interior de la suite principal, que fue revestida de forma integral con madera de pino. El espacio tiene un franco vínculo con el exterior, por la presencia de grandes superficies vidriadas – a modo de puertas ventanas corredizas-

Posada sobre lo preexistente

Casa Palo, AToT AToT Casas modernas

La ampliación se apoya sobre el techo de la casa original mejorando la situación de techos y desagües. Además los autores señalan en torno al diseño de la terraza que ésta “demarca una nueva lógica de apropiación del paisaje, devolviéndole mejorías de confort de la pieza inferior”.

Detalles 1:1

Casa Palo, AToT AToT Balcones y terrazas modernos

Las imágenes muestran el vínculo que establece el ambiente con el entorno a partir de carpinterías –a modo de cuadros- que se extienden de piso a techo.

Además, se observa en detalle el fuelle verde que protege del sol a la habitación

Abierta hacia la naturaleza

Casa Palo, AToT AToT Puertas y ventanas modernas

Ubicados en el interior de la suite se perciben nuevas visuales hacia el patio posterior de la casa. La distribución abierta se logró a partir de un sistema constructivo industrializado que pone en evidencia su materialidad y lógica estructural. La tecnología utilizada en la ampliación, define una imagen exterior de líneas simples y contemporáneas, que según expresan sus autores en su memoria descriptiva, establecen una relación armónica con la casa preexistente. Como citan sus autores al reconocido arquitecto Mies Van der Rohe “los muros crean ambientes pero no recintos”

Finalmente, la propuesta del estudio atot puede describirse como una construcción eficiente y sostenible que pone el énfasis en los detalles.

Si te gustó la propuesta del estudio Atot te invitamos a recorrer en el siguiente libro de ideas, una ampliación de 120 metros cuadrados sobre una vivienda ubicada en el barrio porteño de Belgrano R. El proyecto fue obra del estudio argentino MYGA, y generó nuevas visuales hacia el jardín posterior de la casa. No te pierdas las particularidades de esta obra, que fue bautizada por sus autores como la casa fotomática.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista