Solicita Cotización

Número incorrecto. Por favor, compruebe el código del país, prefijo y número de teléfono.
Al hacer clic en 'Enviar' confirmo que he leído los Política de Privacidad y acepto que mi información anterior sera procesada para responder a mi solicitud.
Nota: Puedes cancelar tu consentimiento enviando un email a privacy@homify.com con efecto futuro

Pisos de madera: ¡TODO lo que debes saber!

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

La madera es, como todos saben un material noble por sus características, dando a nuestro hogar un acabado espectacular cuando es bien tratada ubicándola en paredes y pisos. La madera en general cuando es producto de la siembra de árboles productores de este material para ser después de cortados, trabajados y tratados para uso de la construcción es un recurso renovable que todos apreciamos por la calidad que da su aplicación en nuestros hogares.

Al ser un recurso renovable, lo apreciamos como tal y aunque su costo, a veces excede a los costos de la cerámica o baldosa de construcción alfarera tradicional, hoy en día se consigue este producto bastante competitivo en el mercado nacional. 

En esta ocasión, en homify podemos hacer con ustedes un breve análisis de las ventajas o no del uso de las baldosas de madera entre los materiales de construcción que están a su disposición para su nueva casa o la remodelación de la que tienen. ¿Listo? Toma nota!

1. ¿Por qué instalar pisos de madera?

Vestíbulos, pasillos y escaleras de estilo  por BRODA schody-dywanowe
BRODA schody-dywanowe

NOWOCZESNE SCHODY DYWANOWE Z SZKLANĄ BALUSTRADĄ

BRODA schody-dywanowe

Podemos, al diseñar nuestra casa, sugerirle al arquitecto o diseñador de interiores los gustos de la familia en cuanto al material que queremos usar en nuestros pisos y paredes. 

En los casos en que tengamos la certeza de lo que deseamos, el profesional a cargo puede hacernos sugerencias sobre lo más apropiado en cada caso. Por lo general, si ustedes quieren usar ambos materiales las baldosas de cerámica o gres y las baldosas de madera, es recomendable usar en áreas muy expuestas al tráfico y con usos muy especiales, como los pasillos, escaleras y la cocina por ejemplo, las baldosas de cerámica. Mientras que en habitaciones con menor trafico como la sala, el comedor, las recámaras se pueden usar las baldosas de madera. 

Aunque esta apreciación no es excluyente,  es solo una sugerencia para facilitar el mantenimiento de los pisos ya que los tratamientos dados en la actualidad a estas baldosas las hace muy resistentes.

2. De qué están hechos exactamente::

Las baldosas que más conocemos en general son las que están construidas en cerámica y gres, las cuales se producen en gran cantidad de diseños, estilos, colores y texturas para usarlas en diferentes áreas de la casa. Sus tamaños y diseños varían según el uso que se les quiera dar y el lugar elegido para colocarlas. 

En estas notas veremos las otras baldosas las llamadas “baldosas de madera” que se construyen a partir de una base de madera económica ya sea, pino, bambú o algún contrachapado con un grosor aproximado de 10 mm sobre el cual se van colocando finas capas de madera noble con adhesivos o colas especiales que permitan crear una superficie notablemente parecida a la madera real, estas capas que pueden ser varias dan un total de entre 12mm y 18mm entre las capas y la base. Su tratamiento posterior, incluye barnices que le den, además de acentuar el color natural, la protección que necesitan para su uso en la construcción dándole hasta siete capas que mejoran su capacidad de resistencia al agua, a la abrasión y ofreciendo también en ciertos tipos filtros para los rayos ultravioleta mejorando su comportamiento frente al sol.

3. Tipos y estilo

Estas láminas de madera conformadas por una base y varias capas de madera noble para el uso de la construcción, tienen en el mercado diferentes tipos y estilos según la clase de madera utilizada y la forma en que se ha diseñado la colocación de la misma en la baldosa. 

Existen los llamados patrones en espiga ya que forman un dibujo donde se unen los elementos que conforman la baldosa semejante a espigas encontrándose los ángulos en el centro de cada una, están los llamados pisos de parqué (parquet) que es un diseño de elementos pequeños conformando la baldosa en distintas posiciones dentro de una figura rectangular o cuadrada, los tableros laminados de estructura parecida al piso de tablas machihembradas con madera natural semejando un entarimado de este material. Se elegirá el estilo que convenga dependiendo de la decoración que queremos lograr con este material.

4. Posibles usos de las baldosas de madera

Paredes y pisos de estilo  por Spadon Agenturen
Spadon Agenturen

Unicom Starker – 2Thick

Spadon Agenturen

Como comentábamos, las baldosas de madera tienen muchas aplicaciones tanto en pisos como en paredes tomando en cuenta que la base donde se coloque esté completamente nivelada y con un acabado perfecto para que no queden espacios entre la baldosa y la pared o piso de base.

Dependiendo de la habitación que se vaya a cubrir con las baldosas de madera y del estilo de la decoración, se estudiará el tipo de ellas a utilizar, el color de la capa superior, la veta de la madera, el diseño de la baldosa y el tipo de protección que se le haya dado ya sea para interior, exterior, de mucho tráfico o de un espacio con menor tráfico. El uso de estas baldosas en terrazas o baños se ha hecho común en la actualidad por sus tratamientos contra la humedad y de protección a los rayos de sol, su colocación es similar tomando en cuenta sus características a las baldosas de cerámica o gres y su uso es inmediato ya que vienen protegidas con sus capas de barnices especiales directamente de fábrica.

5. Como mantener las baldosas de madera

Sala: Salas de estilo  por MARIANGEL COGHLAN

Lo que nos va a garantizar una mayor durabilidad de este material además de elegir las baldosas que tengan las capas bien pegadas, es básicamente la colocación del mismo donde las diferentes piezas o secciones se peguen unas a otras al piso y este haya sido nivelado con mortero adecuadamente rellenando las fisuras o desniveles que tenga, así al pegarlas se reduce la tensión que se aplique sobre el piso acabado y mejora la distribución del peso sobre él.

El mantenimiento y la conservación de las baldosas de madera se hace lijando y volviendo a barnizarlas, mantenimiento este que aunque resulta trabajoso no es complicado y no es necesario realizar frecuentemente ya que un material con buen acabado original debe tener una larga duración si está bien tratado habitualmente, se recomienda no usar zapatos de tacón muy finos que tengan la tapa del tacón con clavos que puedan rayar la madera o muebles donde las patas de ellos no estén cubiertas con tapones de goma que impidan lastimar el acabado superficial del piso

6. Ventajas de los pisos de madera

Paredes de estilo  por Bolefloor B.V.
Bolefloor B.V.

Bolefloor Eiken Rustiek

Bolefloor B.V.

Los pisos clásicos de madera que tradicionalmente conocemos consisten en unos listones de madera dura por lo general de 22 mm de espesor colocados(clavados) sobre un entarimado de madera que a su vez esta fijo a la base de piso, debe estar este entarimado bien nivelado para soportar en buen estado la madera que estará sobre él. Cada tabla se soportará una con otra con el machihembrado que previamente antes de montarlas se le realice, así como una lijada previa a su superficie y al montarse se le da el acabado final de lija y las capas de barniz necesarias para su uso.

Estos pisos clásicos de madera son muy hermosos pero al mismo tiempo son costosos en comparación con las baldosas de cerámica, gres o las de madera, no solo por el costo de una madera dura en tablas, sino también por el proceso que necesitan y la colocación del mismo. Es este tipo de piso, aunque de larga duración, sensible al agua que al colarse por las ranuras del machihembrado se acumula entre el entarimado produciendo daños que a simple vista no se detectan hasta que ya es muy evidente al presentar el piso hundimientos puntuales donde se deteriora el entarimado de base.

Las baldosas de madera ya vienen tratadas con barnices, son más económicas tanto en el costo del material como en su colocación siendo esta última rápida y prácticamente no necesita personal muy especializado.

7. Ventajas sobre otros tipos de pisos

Paredes y pisos de estilo  por Buru Buru
Buru Buru

Tappeto Myfelt

Buru Buru

Las baldosas de cerámica o gres tienen múltiples usos y son más frecuentes de encontrar en los diseños de casas y diferentes edificaciones, pero las baldosas de madera con su moderna innovación en cuanto a diseños y tipos de madera usados en sus capas superiores nos dan el acabado natural de este material aunado a la calidez que trasmite con la sensación visual y al tacto. Su apariencia de madera maciza y la facilidad de que se puede encontrár en diferentes anchos y largos similares a la madera natural. 

La conductividad térmica es una ventaja sobre las otras baldosas manteniendo ésta las propiedades de la madera natural tratada. La limpieza y mantenimiento diario es como la de los pisos tradicionales de cerámica o gres pero incrementa el valor de las habitaciones sin aumentar visiblemente los costos iniciales de su construcción.

Después de conocer las baldosas de madera ¿Te atreverías a usarlas?
Casas de estilo  por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!