7 ideas bonitas para tener la fachada perfecta

Maria Auxiliadora Pérez Maria Auxiliadora Pérez
Manning Cottage , Unit 7 Architecture Unit 7 Architecture Casas rurales
Loading admin actions …

La fachada es en realidad el paramento exterior de un edificio. Aunque generalmente hacemos referencia a la fachada principal o fachada delantera. Esta debe considerarse con algún cuidado. No solo por razones estéticas sino también funcionales. Desde el punto de vista estético la fachada debe ser la expresión del lenguaje arquitectónico que se proyecta desde el interior. Y en el ámbito funcional, la fachada debe estar ubicada en una orientación determinada con respecto a la luz del sol. Otros aspectos de la fachada estan relacionados con el paisaje, la vegetación y el jardín.

Revisa, estas ideas y principios para que tengas tu fachada soñada sin ningun error.

1. ¿Y las escaleras de entrada?

Las escaleras para el acceso a la casa pasando por un área ajardinada no tendrá opciones para ser rechazada. Sin embargo, en la medida de lo posible debería contarse con opciones de acceso alternativas, como por ejemplo una rampa de césped o de piedra para facilitar el trayecto y el ingreso de materiales, mudanzas o sillas de ruedas.

Si deseas descubrir más ideas vinculadas con el tema tratado, te recomendamos leer:

20 Ideas para fachadas fabulosas

Fachada y planos de una casa maravillosa

2. La fachada completa en todas sus caras es parte del diseño

Casa prefabricada Cube 75 m2 - Fachada homify Casas modernas

La fachada y todos sus laterales deben considerarse en el diseño. No se trata sólo de la puerta de entrada de la fachada principal. El concepto global del proyecto, debe estar en armonía con el espacio exterior. Materiales naturales mediante la piedra de pizarra y mármol se exhibe en Casas Cube, para una expresión completa.

3. Decide la orientación más adecuada para tus necesidades

homify Casas rústicas

Sabemos que la orientación puede permitir ahorros en electricidad cuando la misma corresponde al sur. La primera pregunta es ¿Dónde deseamos estar la mayor parte del tiempo y a qué temperatura? La respuesta acerca de la orientación estaría implícita. Todo dependerá de lo que se quiera. Cuando la zona es de calor casi todo el año y exceso de sol radiante algunas familias desearan orientación norte para refrescar la casa. Otros preferirán más luz y calor durante todo el año y en ese caso se elegirá una orientación sur.

4. Hermética o abierta

Una fachada hermética tiene poco o ningún contacto con el exterior. Los habitantes de la casa no podrán observar el exterior y tampoco desde el exterior se podrá observar la casa en toda su magnitud frontal. Este criterio dependerá de algunos factores. Tal vez se desee máxima privacidad ante curiosos sin escrúpulos o simplemente se trata de medidas de seguridad que estarían apoyadas con un sistema de cámaras. Sin embargo cuando se decide una fachada sustancialmente hermética la fachada de atrás de la casa suele ser abierta con el fin de que se pueda disfrutar del jardín sin poner en riego la privacidad.

5. No ignorar la vegetación

Ningún diseño sofisticado estaría exento de contar con una vegetación estimulante y estética. La vida estaría representada en los materiales naturales como la piedra. Sin embargo un tipo de vida más vibrante y con posibilidad cierta de percibirla se lograría con las plantas del jardín. El reto de mantener las plantas vivas sería superior si la fachada es sur. Sin embargo todo ello se podría resolver con el mantenimiento y riego adecuad

6. Los espacios por sí solos no crean volumetría

Uno de los aspectos interesantes de los espacios es la relación entre el interior y el exterior, donde los límites se borran para integrar ambas zonas en la que pareciera que desde el interior emerge el exterior. Mientras el arquitecto va distribuyendo los interiores se va dando forma al exterior. Esta vía dará una proyecto articulado y coherente, contrario a una proyecto plano cuyo exterior se tratará de incorporar posteriormente, generándose así la necesidad de revivir el exterior con revestimientos u otros elementos para darle vida y coherencia de alguna manera.

7. ¡Cuidado con las ventanas!

Grandes ventanas o una pared de cristal dará como consecuencia una fachada extraordinaria, abierta, sofisticada y sencillamente atractiva. La orientación en estos casos cuya fachada es de cristal debe ser estudiada para elegir la mejor opción. Mucho frío o mucho calor ¿qué queremos? Será mejor optar por una ubicación vidriada para una fachada este u oeste. O simplemente solucionamos con cristales ahumados que se adaptan a la intensidad de la luz permitiendo un ambiente fresco y con luz. 

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista