Jardines de estilo rústico por Priscila Boldrini Design e Arquitetura

14 ideas para crear un jardín bonito y pequeñito en cualquier parte de tu casa

GracielaGomezOrefebre GracielaGomezOrefebre
Google+
Loading admin actions …

No hace falta un estudio que nos diga que al cultivar un jardín estamos cosechando beneficios para nuestra salud y nuestra armonía; sin embargo, podemos citar uno realizado en Holanda, que determinó que con solo media hora podemos reducir significativamente nuestros niveles de cortisol (la hormona del estrés). Podemos afirmar que es una manera de meditación activa.

El gran problema de nuestra época, sobre todo en las ciudades, es que los departamentos son tan pequeños que la existencia de un jardín en el hogar es difícil, ya que imaginamos la necesidad de tener un gran terreno para lograrlo. La buena noticia es que para tener un jardín hermoso no se necesitamos mucho espacio. En este libro de ideas de homify veremos que existen otras alternativas que te permitirán tener el jardín de tus sueños. ¡Toma nota y aprovecha el fin de semana!

1. Instala detalles que marquen la diferencia

Jardines de estilo clásico por homify

Hay tantas variedades de macetas como las hay de plantas. Una gran idea para resolver el problema del espacio reducido es la de incorporar pequeñas macetas al área elegida. Colócalas diréctamente en la pared a diferentes alturas, usa ganchos o adornos de herrería, o sobre una mesa estrecha. Aprovecha cada esquina libre en el patio o cuarto de lavado. Llena la habitación de vitalidad y verás que pronto tendrás un hermoso jardín sin necesidad de muchos cuidados.

Al regar las plantas comienza por las de arriba, así el agua que caiga de la regadera escurrirá también para las de abajo, ahorrándote trabajo y agua. Otro tip de ahorro, es ir de paseo alguna una comunidad local para encontrar hermosas macetas de barro que le darán un toque rústico a tu espacio.

2. Delimita el área con diferentes tipos de materiales y ahí, coloca unas macetas con tus plantas preferidas

Todos tenemos un espacio en nuestra casa en el que podemos sentarnos a descansar en paz y disfrutar de un hermoso paisaje. Para agregar más vida y ese toque natural a ese lugar, coloca piedras de río o grava en una de las esquinas, delimitándola previamente, y complementa con diferentes plantas.

No necesariamente tiene que ser sucio y engorroso: siembra las plantas en macetas que puedas cambiar, mover o limpiar con sólo levantarlas, y pon debajo de cada maceta, un platito que evite que el agua se pase a tu piso a la hora de regar. Lo peor que puede pasar es que te vuelvas a enamorar de tu espacio y tengas que barrer un par de veces extra a la semana.

3. Construye una jardinera de bloque o concreto en tu patio

JARDINES INTERIORES: Paisajismo de interiores de estilo  por ENFOQUE CONSTRUCTIVO
ENFOQUE CONSTRUCTIVO

JARDINES INTERIORES

ENFOQUE CONSTRUCTIVO

Tener un jardín de piedras y maderas pueden ser suficiente para tu espacio, ya que así no sólo lo aprovechas sino que también evitas gastos adicionales en mantenimiento. Puedes tener todas tus plantas favoritas en macetas hechas con bloques, ladrillos o madera, siempre y cuando lo planees para que el agua y las raíces no arruinen el material. Selecciona plantas de bajo riego y de sombra. Consulta con un experto para que te asesore en tu proyecto.

4. Idea más simple y práctica ¡imposible!

Busca un rincón o espacio adecuado al aire libre, preferiblemente en la terraza de tu hogar o en algún pasillo iluminado. Coloca tres macetas iguales una al lado de la otra con hermosos y frescos árboles o arbustos que le darán a tu hogar esa calidez y toque verde.

Es cierto que el cultivo de árboles o arbustos en maceta requiere de más cuidados que en tierra puesto que disponen de mucho menos suelo, pero no debes preocuparte. Lo primero es encontrar un substrato de calidad y mezclarlo con fibra de coco. Lo siguiente será encontrar el equilibrio entre luz solar, riego y abono, ya que no hay una receta mágica para lograrlo. Recuerda que los arbustos con flores necesitarán de más sol.

Entre las plantas que puedes tener en grandes macetas son la oreja de elefante, pata de elefante, naranjo, Ficus, abetos, helechos como el Nephrolepis y la azalea. En general, cualquiera que se adapte al clima de tu zona.

5. Arregla el piso de tu patio con piedra y madera, coloca plantas por doquier ¡y tendrás tu rincóncito favorito!

Si gozamos de un espacio más grande no debemos sobrecargar con plantas y accesorios. Si tu jardín es pequeño, sé módico y no quieras que tenga de todo. Elimina senderos o caminos (que es espacios muy limitados pierden todo el sentido) y elige pocos elementos pero bien pensados.

6. Macetas colgantes – ¡Siempre hay espacio para ellas!

Crear un espacio donde tus plantas tengan diferentes alturas es un recurso que te ayudará a crear un ritmo en tu jardín. Será una excelente idea para romper la monotonía y encontrar una sensación de amplitud. Así que cuelga tus plantas en lo alto de la pared o techo, y lograrás tener un espacio con un look natural y salvaje, en el que podrás transitar sin tropezarte con las macetas.

7. Otra opción: macetas aéreas y kokedama.

Una forma de aprovechar el espacio es mediante las plantas colgantes, como lo vimos en el punto 3, ya que son muy decorativas y sirven para aportar aire fresco en nuestro hogar. En este punto queremos hacer hincapié en los materiales con los que puedes construir macetas colgantes, ya que en esta era del reciclaje, cualquier objeto puede albergar una planta.

Viejas regaderas, coladores de pasta o cualquier utensilio de cocina que ya no uses; corchos de botella; macetas de fieltro, vidrio o plástico; botellas antiguas, latas coleccionables o tubos pvc; jaulas, peceras y juguetes; macetas comunes con trenzados de macramé, cadenas o cuerda. Si eres un experto en jardinería, te recomendamos que uses la antigua técnica japonesa del Kokedama, que traduce literalmente bola de musgo.

Remueve ese armario en el que apilas todo para encontrar ideas que te inspiren. De lo único que debes de estar pendiente es del estado de los materiales y del riego.

8. Un área zen con plantas de tamaño proporcional al espacio que tengas disponible

Edificios de Oficinas de estilo  por Monamour Natural Design
Monamour Natural Design

JARDINES EN PORCELANOSA

Monamour Natural Design

En jardines pequeños es un error muy común elegir tipos de plantas demasiado grandes para el espacio que realmente disponemos, además de que pueden afectar el crecimiento de las demás por sus raíces profundas. Una máxima que debes seguir es que todo debe ir a escala. Opta por especies vegetales de tamaño moderado y diseños que permitan que cada una tenga su espacio y su frecuencia de riego.

9. Convierte tu sala en un patio interior.

Edificios de Oficinas de estilo  por Monamour Natural Design
Monamour Natural Design

JARDINES EN PORCELANOSA

Monamour Natural Design

La tendencia que está causando sensación entre los arquitectos y paisajistas es una contradicción, ya que patio es, obligatoriamente, una zona sin techar. Sin embargo, las tendencias siguen lo satisfaga a los ojos y al espíritu.

Se trata de una fusión de los espacios interiores de la casa que no necesariamente estén sin techar, que resulta muy atractiva. En la actualidad los arquitectos y diseñadores procuran conectar los espacios exteriores con los interiores para crear una sensación de mayor amplitud y libertad de movimiento.

Así que tendrás que sacrificar algún espacio de tu sala, como detrás de tu sofá o en alguna esquina, para adornarlo con macetas o, si eres osado y quieres un gran cambio en tu vida, con una jardinera que requerirá de mayores cuidados pero será mayor también tu satisfacción.

10. Aprovecha el verde de la naturaleza y combinalo con colores claros

Debemos aprovechar los muchos matices de verde que te ofrece la naturaleza. Elige uno o dos colores más para animar el espacio como por ejemplo, las combinaciones de verde con blanco de las calas o cunas de moisés. No olvides coordinar el color de las macetas con el de las flores y el follaje. El resultado será un jardín más sencillo, moderno y elegante.

11. Suculentas macetas para cualquier espacio de tu casa

Terrazas de estilo  por Pasodoble
Pasodoble

Jardins de silence 01

Pasodoble

Se ha demostrado que las plantas de interior ayudan a reducir el estrés y purifican el aire, y también sirven para darle un aspecto genial a tu casa. Para esta idea necesitaremos muchísimas, sí, leíste bien, muchísimas macetas iguales que le den un estilo industrial a tu espacio, ya que queremos crear una auténtica obra de arte.

Como si se tratara de los Guerreros de terracota, coloca en serie y uniformemente las macetas para que a la vista se consiga una ola de armonía que se verá interrumpida, sólo para hacerlo más placentero, con el acento de las plantas. Te recomendamos un ejército de suculentas y cactáceas, ya que hay cientos de tipos que le darán texturas y colores a tu proyecto, además de ser muy fáciles de cuidar.

12. Jardines de interior acristalados

Remate Interior en acceso - antes - Vista interior:  de estilo  por EcoEntorno Paisajismo Urbano
EcoEntorno Paisajismo Urbano

Remate Interior en acceso – antes – Vista interior

EcoEntorno Paisajismo Urbano

Como si se tratara de una vista a un paisaje campirano o de una obra de arte, los jardines de interior acristalados nos dan la sensación de poseer un pequeño edén, ya que podrás adaptar las condiciones para que estos seres vivos crezcan felices.

Si la zona en la que habitas es muy seca, entierra una olla de barro en la tierra para que siempre esté drenando agua. Si es muy húmedo, coloca madera y especies de plantas que les favorezca el clima, como orquídeas y helechos. Si le pega el sol directamente, busca plantas resistentes como la verbena, la lavanda, geranios u hortensias.

La única recomendación es limpiar el vidrio frecuentemente usando vinagre o algún producto contra hongos y moho.

13. Debajo de la escalera

Residencia AC: Pasillos y recibidores de estilo  por Interiorisarte
Interiorisarte

Residencia AC

Interiorisarte

Si tu escalera es interna, y tienes un excelente espacio para decorarlo con naturaleza, debes tener en cuenta primero que nada, qué tipo de plantas son ideales para sembrar en el interior de tu casa. Te recomendamos las siguientes opciones: Hiedra, lengua de vaca, philodendron, cinta, potus y dracaena marginata. Además puedes aprovechar la altura para agregarle palmeras, arbustos, fuentes o esculturas.

Un tip de limpieza: rellena el piso con piedras o rocas grandes para que se vea limpio y no requiera de tanto mantenimiento.

14. Jardines en cajas de madera

Para tener un jardín encantador sin necesidad de un gran presupuesto, puedes cavar simples trincheras en la tierra y colocar cajas de plantadores. No hay necesidad de pasar décadas planeando, construyendo y reparando para bordear el espacio. Las cajas de plantadores, huacales o incluso, almacenadores de plástico, hacen de la jardinería algo fácil.

¿Quieres compartir alguna idea además de éstas? ¡Escríbenos!
Casas de estilo moderno por Casas inHAUS

¿Necesitas ayuda con tu proyecto? ¡Contáctanos!

¡Encuentra inspiración para tu hogar!